EXPLORANDO

Calor, sorpresas y triple podio en Parla

El segundo asalto de la Copa de España de Escalada en Madrid estuvo marcado por un insoportable calor e inesperados triunfos. Ver galerías 1 y 2

| No hay comentarios |
Un participante inicia su participación en la segunda prueba de la Copa de España 2005, disputada en Parla, Madrid. ~ desnivelpress.comUn participante inicia su participación en la segunda prueba de la Copa de España 2005, disputada en Parla, Madrid. ~ desnivelpress.com

Calor, calor y más calor. Demasiado para una compe en opinión de muchos, entre ellos los participantes y algunos de los máximos favoritos, pero inevitable según la organización, que por diversos motivos aseguró a éstos no poder retrasar el horario de las finales hasta el final de la jornada, con el sol ya oculto. Bajo este clima se desarrolló la segunda prueba de la Copa del España 2005, disputada en la localidad madrileña de Parla, el pasado sábado 18 de junio, y no exenta de sorpresas y polémica.

Lo cierto es que rozando los 40 grados, y con un sol achicharrante en el cielo, hacer frente a una competición tan reñida resultaba más que agotador. Al final, por sugerencia de los equipadores, y decisión de jueces y organización (siempre en un intento de evitar que el sol diera de lleno a la estructura cuando los escaladores clasificados comenzaran a disputar la final, algo que se consiguió relativamente), se decidió iniciar ésta seguidamente a las clasificatorias.

Primera victoria para Irati

Irati Anda durante la final femenina. ~ desnivelpress.comIrati Anda durante la final femenina. ~ desnivelpress.com

Entre las chicas (con Leire Aguire y Esther Cruz ausentes, compitiendo en Italia en la Copa del Mundo de bloque), las principales favoritas entraron esta vez en la lucha por el podium, la actual campeona Raquel Hernández incluida, y con Daila Ojeda y Berta Martín encadenando, y perfilando un cerrado duelo en la vía decisiva.

Las primeras horas de tarde se encargaron de recalentar y enrarecer más si cabe el ambiente de la compe (y no sólo por el calor…). Se pierde el estado de máxima concentración y aparecen los inesperados despistes. El primero dejó fuera de juego a la máxima favorita, Daila Ojeda, a la que un temprano error dejó lejos del podium.

Por arriba, tres escaladoras llegaron a la presa más alta, pero Irati Anda lograba enlazar un lanzamiento más desde la misma, Berta Martín sólo conseguía cogerse a ella, y Eva Élez apenas pudo tocarla. Así, desecho el empate, primer sorpresón de la jornada, y estreno en Copa de España para una contentísima Irati. «Ha sido una muy grata sorpresa para mí», reconocía después, «me he sentido muy cómoda escalando y con esta victoria he cumplido uno de los objetivos del año».

Final masculina

Dani Andrada antes de iniciar el tramo de bajada de en la final masculina. ~ desnivelpress.comDani Andrada antes de iniciar el tramo de bajada de en la final masculina. ~ desnivelpress.com

Turno de los chicos, a pesar de las discusiones que había en la zona de aislamiento entre los finalistas, sobre negarse a salir con dichas condiciones, o al menos, que se retrasara la prueba a horarios casi nocturnos. Pero ante la decisión de la organización de descalificar a quienes no aparecieran, la final masculina siguió su curso, ya con el sol pegando a la estructura.

Y fue una final movida, sobre todo en su tramo final, en el que la vía propuesta por Patxi Arocena y Carles Brascò (y supervisada y aprobada por los jueces de la FEDME antes de la prueba) realizaba una pronunciada bajada tras llegar a lo alto del muro, para desplazarse después en travesía hacia la derecha, y volver a subir en paralelo de nuevo hasta lo alto del panel.

Hasta la salida a escena de César Ciudad, Gotzon Gardeazabal lideraba la final, como el único que logró resolver el descenso que posteriormente se atragantaría a los favoritos. Eso sí, sus brazos dijeron basta cuando tocaba remontar de nuevo el muro hasta la cadena. Después, todo un especialista en compes como el Chacho tampoco anduvo fino, y en otro inesperado (en inhabitual en él) despiste caía muy abajo (acabó noveno). Segunda sorpresa (negativa) de la jornada.

Ver galerías fotográficas 1 y 2

Dos primeros

Patxi Usobiaga iniciando la vía de la final masculina de Parla. ~ desnivelpress.comPatxi Usobiaga iniciando la vía de la final masculina de Parla. ~ desnivelpress.com

Turno de Dani Andrada que fue el que mejor escaló, dadas las circunstancias y el tipo de vía diseñada para la final. Para el madrileño, quien declaro después que «no venía demasiado motivado para competir, ya que había venido más como acompañante que como competidor», los pasos de dicha bajada «eran más bien de bloque, y creo que eso me ha beneficiado un poco; estoy muy contento». Fue el único que superó toda la sección, aunque no llegó a encadenar la vía.

Después, la actuación de Patxi Usobiaga desencadenó una cierta polémica durante la final (aparte de las ya mencionadas fricciones entre organizadores, jueces y competidores a causa de las pésimas condiciones climáticas de la prueba), debido a su forma de resolver la sección clave. El eibarrés quedó encallado en un paso de la bajada (ya resuelto por Gotzon y Dani), y cuando el tiempo, las fuerzas y su resistencia expiraban decidió lanzarse hacía su derecha, para intentar tocar una de las presas de la parte final de la vía, que subía en paralelo por la derecha.

Ramonet cuarto, con polémica

Ramón Julián resolviendo un chapaje en la final. ~ desnivelpress.comRamón Julián resolviendo un chapaje en la final. ~ desnivelpress.com

Con su maniobra, Patxi lograba palpar la última presa que Andrada había tocado, eso sí, después de escalar una mayor parte del recorrido de la vía hasta ese punto. Sin embargo, los jueces dictaminaron un empate técnico, amparándose en el reglamento de la Copa de España, que no obliga (según nos han aclarado además desde la dirección de Top 30) a seguir una secuencia lógica y predeterminada a la hora de coger las presas, algo que sí contempla el reglamento de pruebas internacionales.

El último en salir fue Ramón Julián, al que como a Patxi se le atragantó la parte final de la vía, al no tener opción por su estatura, asegura, de llegar a un pie clave en la bajada: «era muy largo, yo no llegaba de ninguna forma, no pude hacer nada». Algo que en su opinión supone un error de los equipadores al diseñar la vía.

Tensiones finales

El podium de Parla 2005, con ganadores poco esperados. - Foto: desnivelpress.comEl podium de Parla 2005, con ganadores poco esperados. – Foto: desnivelpress.com

Después de aguantar mucho en dicho punto intentando diversas formas de resolver la sección, cuando se le cantó desde abajo que tan sólo le restaba un minuto del tiempo máximo permitido para encadenar la vía, Ramonet optó por la misma solución que Patxi, lanzándose a la derecha, pero sin llegar a tocar ninguna presa, y quedándose así fuera de un podium que ocuparon Andrada y Usobiaga empatados en el escalón más alto, y Gardeazabal tercero.

Finalizada la compe las tensiones se liberaron, y hubo discusiones y quejas, especialmente por parte de Ramonet en referencia al equipamiento de la final. El catalán (que ha declarado a DEsnivel.com estar pensándose ahora si acudir o no a intentar revalidar su título en la prueba final de Terrasa,) se quejaba de no tener ninguna opción en el paso que le vio caer, debido a sus condiciones físicas, mientras que los diseñadores de la ruta (Arocena y Brascò) declaraban que las vías se trazan siempre (y Parla no fue una excepción) sin pensar en ningún escalador en concreto (pero sí teniendo en cuenta a todos los participantes), y que posiblemente (opinión que ha avalado la dirección organizativa de Top 30) sí hubo un error de medición en la apertura de dicha vía («quizá faltó un pie», reconocía Carles), a la hora de diseñar la vía, que pasó la supervisión de la FEDME.

La próxima y definitiva cita de la Copa de España de dificultad 2005 se disputará el 16 y 17 de julio en Terrasa, Barcelona.

Ver galerías fotográficas 1 y 2

Clasificaciones
Clasificación General

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.