PAMPLONA

Patxi decide por dos movimientos

Máxima emoción en el Open Nacional de Escalada. Patxi Usobiaga tuvo que esperar a la superfinal para imponerse a César Chacho Ciudad.

| No hay comentarios |

Por tan sólo dos movimientos el eibarrés Patxi Usobiaga se impuso en la superfinal que le disputaba César Chacho Ciudad en Berrioplano (Pamplona), dentro del Open Nacional de Escalada. La igualdad fue máxima sobre el plafón, a pesar de que la vía presentaba una dificultad considerable, tanto por grado (8a+/b) como por longitud (25 metros). Esther Cruz se mostró intratable en chicas, demostrando conservar el estado de forma que la llevó hace pocas fechas al subcampeonato de la Copa de España.

Un total de 30 escaladores se presentaron el sábado 19 en el rocódromo de Rocópolis, encuadrados en las categorías absoluta masculina (18 escaladores), absoluta femenina (7 escaladoras) y sub-18 masculina (5 escaladores). La sub-18 femenina quedó desierta. En el orden inverso se disputaron las eliminatorias el sábado. Igualdad a tope en la sub-18, en la que cuatro de los cinco escaladores lograron encadenar la vía propuesta, posible 6c+. Eric López,Antton Zabala,Aritz Domínguez y Ander Aranzabal pasaron a la final.

El 7b dispuesto para la manga preliminar femenina fue demasiado para las competidoras, excepto para Esther Cruz e Irati Anda, únicas dos que consiguieron el encadenamiento. No obstante, todas pasaron a las finales. Más igualdad en los chicos, enfrentados a un 7c+ que cedió ante siete escaladores: Patxi Usobiaga, César Ciudad, Gotzon Gardeazábal, Ibán Larrión, Diego Gundín, Igor Aranaz y Gorka Karapeto. Todos se verían las caras en la final del domingo.

Patxi, con más apuros

Llegaba el día «D» y la hora «H» para los sub-18. El 7b a encadenar fue resuelto por tres de los finalistas, Eric López,Antton Zabala,Aritz Domínguez, que dirimirían el triunfador final en la cita navarra mediante una superfinal sobre una vía 7c+, que sólo Eric logró superar, alzándose con la victoria final.
Por contra, la final femenina absoluta vio el dominio total de Esther Cruz, única competidora de entre las finalistas capaz de hacerse con un 7c+ de continuidad, quedando campeona del Open.

De la final masculina, lo ya comentado. Sólo Patxi Chacho encadenaron el 8a+/b que se interponía entre ellos y el triunfo, resuelto en favor de Patxi Usobiaga en la superfinal por la exigua diferencia de dos movimientos.

Fuente: Rocópolis

Clasificaciones

Absoluto Masculino

Absoluto Femenino

Nombre

Provincia

Nombre

Provincia

1

Patxi Usobiaga

Guipuzcoa

1

Esther Cruz

Guipuzcoa

2

César Ciudad

Toledo

2

Irati Anda

Álava

3

Gotzon Gardeazábal

Vizcaya

3

Ana León

Córdoba

4

Ibán Larrión

Navarra

4

Ane Múgika

Guipuzcoa

5

Diego Gundín

León

5

Cristina Orofino

Navarra

Sub-18 masculino

Nombre

Provincia

1

Eric López

Toledo

2

Antton Zabala

Guipuzcoa

3

Aritz Domínguez

Guipuzcoa

4

Ander Aranzábal

Guipuzcoa

Clasificación: Rocópolis 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.