VILANOVA I LA GELTRU

Copa de España:¡¿Escaladores en la playa?!

Berta Martín y Ramón Juliá vencieron en la apertura de la Copa 2001, a escasos metros del mar Mediterráneo. Álbum de fotos

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La Copa de España 2001 arrancó el pasado fin de semana ¡en plena CostaDorada!. Si, habéis leído bien. Arena, sol y la playa de Vilanova i La Geltru(Barcelona) como telón de fondo para la primera prueba de dificultad de latemporada, que además del primer puesto de Berta Martín -reciente campeonanacional de bloque- y el dominio de ‘Ramonet’, dejó ver caras nuevas en elpodium final, con lo segundos puestos de Raquel Hernández y Cesar Semtpere.

Sobre un desplomado muro instalado en plena playa por la empresa Top 30, unatreintena de escaladores y nueve escaladoras se las vieron con las víasequipadas por Patxi Arocena y supervidadas por Carles Brascó. Como delegado de la FEDME, otro reconocido escalador: Carlos García.

Abrieron fuego las chicas el sábado por la mañana, con una vía declasificación que consiguieron encadenar Raquel Hernández, Pati Blasco, BertaMartín, Nuria Martí y Eva Élez. Prontito llegaría la primera sorpresa, yaque la madrileña Ana Belén Úbeda, que este año ha conseguido entrar en elreino del octavo, se quedaba fuera de la final. La escaladora local Nuria delRío, aprovechó el descuido y completó el grupo de seis que pasó a la finaldel domingo.

Tras los sofocantes calores de mediodía, que alguno ‘surfeó’ en el marMediterráneo -se extendía a pocos pasos de la estructura-, los chicos saltarona la arena (nunca mejor dicho) para visualizar la vía clasificatoria. Pormegafonía, Finuco Martínez -que repetía como locutor y animador de la prueba,ya lo fue en el Campeonato de Búlder de Silleda- anunció un 7c+ que sólocuatro escaladores consiguieron encadenar: Ramón Juliá, ‘Ramonet’, ‘Patxilín’Usobiaga, Cesar Ciudad y Pablo Barbero.


 

Por debajo de ellos, otros cuatro escaladores completaron el grupo definalistas: Cesar Semtpere, el argentino afincado en Asturias Sebastián Abad,el andaluz Cristian Lupión y el vasco José Luís Urruizu. Entre los que sequedaron fuera, conocidos nombres como Carlos Logroño ‘Citronio’ o el gallegoTino Lois.

El domingo por la mañana, las chicas fueron las primeras en abandonar lasala de aislamiento. Para la final, una vía que cruzaba el muro de lado a ladocon una ligera bajadita, antes de salir a la plancha más desplomada del panel.Aunque ninguna de las finalistas consiguió encadenar la vía, un triple empateentre Eva Élez, Berta Martín y una sorprendente Raquel Hernández -llegaron atocar la misma presa- obligó a los equipadores a improvisar, sobre la mismavía, una superfinal que resolviera los tres primeros puestos.

Al final, fue Berta Martín quien se hizo con la victoria, cayendo muy cercade la cadena. Algo más abajo, la canaria Raquel Hernández se aseguró lasegunda posición tras resolver una delicada sección de diedro que Eva Élez,no consiguió superar. La toledana completaba así la tercera plaza del cajón.Por detrás de ella, la valenciana Nuria Martí, la madrileña Pati Blasco y lacatalana Nuria del Río se repartían el cuarto, quinto y sexto puesto,respectivamente.

Patxilín Usobiaga en la final masculinaPatxilín Usobiaga en la final masculina

Unos minutos después, José Luis Urruizu abría la final masculina, que trasuna desplomada entrada, cruzaba en travesía la estructura, hasta el otro ladodel panel. Un resbalón hizo volar al escalador vasco. Después vendría ladiscreta actuación de Cristian Lupión, y el turno de Cesar Semtpere, que diola sorpresa alzándose con la segunda posición. 

Patxi Usobiaga y Cesar Ciudad, empatados en la tercera plaza, caían una presa antes que el catalán ycompartían plaza en el podium final. El quinto y sexto puesto fue fueron paraSanti Abad y Pablo Barbero, que aunque llegaron a la misma presa que Patxi yCesar, recibieron una puntuación inferior por parte de los jueces. Y por encima de todos ellos, Ramón Juliá demostró ser el más fuerte. Eljoven escalador catalán, que este año formará parte del equipo nacionalmasculino, junto a Pablo Barbero y cesar Ciudad, se hizo con la primera plaza,siendo el único que completó la travesía de la final, y cayendo cuando salíadel techo final con la vista puesta en la cadena.

Con la entrega de premios se cerró la primera cita de la Copa de España2001, que tras la suspensión de la prueba de Basauri, prevista continuará enAvilés el 25 de agosto. La sede de la tercera e imprescindible prueba para queesta nueva edición de la Copa tenga validez -el año pasado sólo se disputarondos compes-, será Murcia, aunque con la fecha todavía por confirmar.

Clasificaciones

Nº Nombre Federación 1 Berta Martín Catalana 2 Raquel Hernández Canaria 3 Eva Élez Castellano-
Manchega 4 Nuria Martí Valenciana 5 Pati Blasco Madrileña 6 Nuria del Río Catalana

 

Nº Nombre Federación 1 Ramón Juliá Catalana 2 Cesar Semtpere Catalana 3 Patxi Usobiaga Vasca 3 Cesar Ciudad Madrileña 5 Sebastián Abad Asturiana 6 Pablo Barbero Murciana 7 José L. Urruizu Vasca 8 Cristian Lupión Andaluza


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.