EN CHAMONIX (FRANCIA)

Erik Noya, segundo en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix

Es el mejor resultado para el español en una prueba de la Copa del Mundo. Solo el chino Long Jinbao ha podido superarle. El indonesio Aspar Aspar ha completado el podio y Kiromal Katibin ha batido el récord del mundo (5”00). Deng Lijuan ha ganado en categoría femenina.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Emoción máxima en la prueba de velocidad de la Copa del Mundo de Chamonix 2022. Erik Noya ha conseguido llegar hasta la finalísima y ha logrado la segunda posición, el mejor resultado del subcampeón del mundo en una prueba de Copa del Mundo. El chino Long Jinbao se ha llevado la victoria, con un tiempo estratosférico de 5”11… Un tiempo, no obstante, que había mejorado el indonesio Kiromal Katibin en la clasificatoria, cuando estableció un nuevo récord del mundo con 5”00. En categoría femenina, la china Deng Lijuan se ha adjudicado su segunda victoria consecutiva.

Otro récord del mundo de Kiromal Katibin

La fase clasificatoria ha sido una vez más el escenario del espectáculo de Kiromal Katibin. El escalador indonesio, que la semana pasada en Villars ya batió dos veces el récord del mundo y lo situó en 5”04, volvió a hacerlo en Chamonix. Esta vez, detuvo el crono en 5”00. Por detrás de él, la selección china colocó a cuatro escaladores: Zhang Liang, Cao Long, Long Jinbao y Long Jianguo. Erik Noya era el primer europeo clasificado, en décima posición, con 5”49.

El otro escalador español participante, Alejandro Rivas, se clasificó en la posición 40, con un muy buen tiempo de 6”14.

Kiromal Katibin en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Kiromal Katibin en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Erik Noya, sin fallos

En octavos de final, Erik Noya se ha visto emparejado con el estadounidense John Brosler, teóricamente más rápido. Sin embargo, el español lo ha superado esta vez, con un tiempo de 5”92 mientras que un error del americano lo llevaba a alcanzar el pulsador en 7”27.

En cuartos de final, Erik Noya ha tenido un rival todavía más duro en el chino Zhang Liang, que había marcado 5”15 en la clasificatoria y 5”23 en octavos. Esta vez, el asiático sufrió una caída y Erik pasó ronda con 5”67.


 

En semifinales, el rival del español fue uno de los integrantes de la potente selección indonesia, Aspar Aspar. Sus tiempos, no obstantes, le daban opción a Erik, cuyos 5”58 eran suficientes para lograr su pase a la final y dejar fuera a Aspar (6”46).

En la ronda definitiva, Long Jinbao fue inaccesible para Erik. El chino ascendió en 5”11 por los notables 5”49 del español.  Aspar Aspar, que ganó a su compatriota y líder de la Copa del Mundo Veddriq Leonardo, y completó el podio.

Erik Noya en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2022 (Foto: Marco Vettoretti).
Erik Noya en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2022 (Foto: Marco Vettoretti).

Deng Lijuan, la más rápida

En categoría femenina, Deng Lijuan logró la victoria tras ser la más rápida en la clasificatoria, los octavos, los cuartos, las semis y, por supuesto, la final. En la ronda definitiva, marcó un nuevo récord de Asia, con unos 6”55 inalcanzables para la polaca Aleksandra Kalucka, líder de su selección ante la ausencia de la plusmarquista mundial Aleksandra Miroslaw. La indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi las acompañó en el podio.

Carla Martínez fue la única representante española en la competición. Con 8”08 no pasó el corte de la clasificatoria y se llevó la 22ª posición.

Próximas pruebas

La Copa del Mundo de Velocidad 2022 todavía tendrá dos pruebas más, después de que la IFSC añadiera hace unos días una cita en Edimburgo (Escocia) para compensar las pruebas canceladas:

9-11 de septiembre: Edimburgo (Reino Unido)
24-26 de septiembre: Jakarta (Indonesia)

Clasificaciones

Hombres

1. Long Jinbao (China): 5”11
2. Erik Noya (España): 5”49
3. Aspar Aspar (Indonesia): 5”53
4. Veddriq Leonardo (Indonesia): 6”59
5. Zhang Liang (China): Caída
6. Cao Long (China): Caída
7. Long Jianguo (China): Caída
8. Alfian Muhammad Fajri (Indonesia): 5”36

40. Alejandro Rivas (España): 6”14

Mujeres

1. Deng Lijuan (China): 6”55 (récord asiático)
2. Aleksandra Kalucka (Polonia): 6”64
3. Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 6”82
4. Rajiah Sallsanillah (Indonesia): 6”90

22. Carla Martínez (España): 8”08

Clasificación general masculina

1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 3910 puntos
2. Kiromal Katibin (Indonesia): 3275 puntos
3. Ludovico Fossali (Italia): 2450 puntos
4. Erik Noya (España): 2245 puntos
5. John Brosler (Estados Unidos): 1838 puntos
6. Long Jinbao (China): 1690 puntos
7. Guillaume Moro (Francia): 1502 puntos
8. Tobias Plangger (Austria): 1463 puntos
9. Long Jianguo (China): 1455 puntos
10. Samuel Watson (Estados Unidos): 1275 puntos

75. Alejandro Rivas (España): 20 puntos

Clasificación general femenina

1. Aleksandra Kalucka (Polonia): 3370 puntos
2. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 3000 puntos
3. Emma Hunt (Estados Unidos): 2715 puntos
4. Natalia Kalucka (Polonia): 2490 puntos
5. Capucine Viglione (Francia): 2065 puntos
6. Deng Lijuan (China): 2000 puntos

26. María Laborda (España): 567 puntos
35. Carla Martínez (España): 250 puntos
39. Leslie Romero (España): 205 puntos


 
Comentarios
1 comentario
  1. Que cosa mas fea eso de la rapidez escalando.por lo menos deberian de parar arriba unos segundos. Es poco real, nada q ver con escalada. No se ,se me hace poco atractivo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.