MARÍA LABORDA 7ª

Erik Noya gana en Mezzolombardo y es más líder de la Copa de Europa de Velocidad

Ha vencido al alemán Sebastian Lucke en la final, para lograr su segunda victoria seguida en el circuito europeo. En categoría femenina, ha ganado la francesa Manon Lebon y María Laborda, séptima, también se ha metido en las finales.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Erik Noya, en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Erik Noya, en la Copa del Mundo de Velocidad de Chamonix 2022 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Erik Noya ha puesto el turbo y cuenta por podios sus últimas participaciones en competiciones internacionales. La última, esta misma noche de sábado en Mezzolombardo (Italia), donde ha conseguido su segunda victoria seguida en la Copa de Europa de Velocidad 2022. Ha superado en la final al alemán Sebastian Lucke.

En categoría femenina, la victoria ha correspondido a la francesa Manon Lebon, que ha dominado con solvencia y ha derrotado en la final a la también alemana Nuria Brockfeld. María Laborda ha sido finalista y ha terminado en séptima posición.

La población italiana de Mezzolombardo ha organizado una Copa de Europa de Escalada de Velocidad en doble sesión. Y es que, además de la competición de hoy en categoría absoluta, la prueba se disputó ayer también en categorías juveniles. La delegación española estuvo representada por Alberto García (6º en Youth B), María Laborda (7ª en Juniors) y Alejo Bernabé (8º en Youth A)

Erik Noya, sin rival

A pesar de una ronda clasificatoria con ciertas dudas, Erik Noya partía en Mezzolombardo como principal favorito a la victoria, dados sus últimos buenos resultados en Copa del Mundo y Copa de Europa. De hecho, era el líder del circuito europeo desde su victoria días atrás en Zilina (Eslovaquia).

El equipo español contó también con la participación de Alejandro Rivas y Alejo Bernabé, que cayeron eliminados por los pelos en la clasificatoria. Con tiempos de 6”46 y 6”54 respectivamente, ocuparon las posiciones 17 y 18, justo las dos primeras que se quedaban fuera de los octavos de final.

Erik Noya (5”96) logró el tercer mejor registro, con un tiempo casi idéntico al del segundo, el local Marco Rontini (5”95) y solo superados por el también italiano Alessandro Boulos (5”59), que se revelaba como el adversario más serio.

A partir de octavos de final, Erik Noya ha puesto su particular velocidad de crucero, que significa moverse con seguridad en tiempos alrededor de 5”60 o 5”70. Así ha batido al frances Marius Payet en octavos y al italiano Alessandro Cingari en cuartos. En esta ronda, la sorpresa ha saltado cuando Alessandro Boulos quedaba eliminado por salida falsa.

En semifinales, el duelo entre Erik Noya y Marco Rontini se decantado a favor del español por una décima (5”66 a 5”76), mientras el alemán Sebastian Lucke ponía sus cartas sobre la mesa con un tiempo de 5”68 para eliminar al italiano Matteo Zurloni.

La final no ha tenido historia. Sebastian Lucke (7”67) ha cometido un error ante un Erik Noya (5”63) que no ha permitido ninguna sorpresa.

María Laborda, buen séptimo puesto

En categoría femenina, la joven francesa Manon Lebon (17 años) ha dominado desde el principio hasta el final para firmar su primera victoria en categoría absoluta. Ha marcado el mejor tiempo en las clasificatorias y solo ella se ha mantenido por debajo de los ocho segundos en las finales.

María Laborda ha conseguido la octava plaza en la clasificatoria y el acceso a octavos de final. En la siguiente ronda, se ha medido con la novena, Francesca Matuella, a la que ha vencido con 8”29, uno de los mejores tiempos de toda la competición, por 8”43 de la italiana.

En cuartos de final, María ha quedado emparejada con Manon Lebon. La francesa ha marcado unos 7”54 inasequibles para la aragonesa quien, eso sí, ha ganado un puesto para finalizar séptima. Curiosamente, es la misma posición que logró ayer en categoría Juniors.

Más líder en la general

En la clasificación general masculina después de cuatro pruebas y a falta de dos, Erik Noya afianza el primer puesto y es el principal favorito para lograr el título. Alejandro Rivas baja un par de posiciones y es ahora séptimo.

En categoría femenina, María Laborda mantiene la tercera posición, ahora en solitario, solo por detrás de las ucranianas Oksana Burova y Alina Shchyharieva. Carla Martínez, a pesar de su resbalón en Mezzolombardo, ocupa una meritoria quinta plaza.

La Copa de Europa de Velocidad 2022 se toma ahora un respiro de un par de meses antes de disputar sus dos últimas citas:


 

24 y 25 de septiembre: Hamburgo (Alemania)
23 de octubre: Laval (Francia)

Clasificaciones

Hombres

1. Erik Noya (España): 5”63 (5”96)
2. Sebastian Lucke (Alemania): 7”67 (6”00)
3. Marco Rontini (Italia): 5”92 (5”95)
4. Matteo Zurloni (Italia): 6”57 (6”13)
5. Alessandro Boulos (Italia): salida falsa (5”59)
6. Alessandro Cingari (Italia): 6”50 (6”08)

17. Alejandro Rivas (España): – (6”46)
18. Alejo Bernabé (España): – (6”54)

Mujeres

1. Manon Lebon (Francia): 7”47 (7”61)
2. Nuria Brockfeld (Alemania): caída (8”39)
3. Julie Fritsche (Alemania): 8”40 (8”33)
4. Sofia Bellesini (Italia): 8”55 (8”27)
5. Giulia Randi (Italia): 11”85 (7”87)
6. Oksana Burova (Ucrania): caída (8”19)
7. María Laborda (España): 9”74 (8”50)
19. Carla Martínez (España): – (salida falsa)

Clasificación general masculina

1. Erik Noya (España): 2805 puntos
2. Matteo Zurloni (Italia): 2220 puntos
3. Kostiantyn Pavlenko (Ucrania): 1795 puntos
4. Hryhorii Ilchyshyn (Ucrania): 1670 puntos
5. Sebastian Lucke (Alemania): 1610 puntos
6. Leander Carmanns (Alemania): 1410 puntos
7. Alejandro Rivas (España): 1310 puntos

30. Alejo Bernabé (España): 340 puntos

Clasificación general femenina

1. Oksana Burova (Ucrania): 2250 puntos
2. Alina Shchyharieva (Ucrania): 2120 puntos
3. María Laborda (España): 1805 puntos
4. Beatrice Colli (Italia): 1535 puntos
5. Carla Martínez (España): 1520 puntos
6. Sofia Bellesini (Italia): 1390 puntos

11. Leslie Romero (España): 1000 puntos

Eric Noya «La escalada de velocidad es mi vida»


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.