La tercera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2022 –segunda en dos semanas disputada en Salt Lake City– ha terminado con una lluvia de récords, con los triunfos de los líderes Veddriq Leonardo y Aleksandra Miroslaw, y con la mejor clasificación de Erik Noya en una Copa del Mundo.
Erik Noya bate dos veces el récord de España
El escalador español, vigente subcampeón del mundo, consiguió meterse por primera vez en los cuartos de final y obtuvo una meritoria séptima posición final. Basó su participación en una regularidad impresionante: en tres de las cuatro veces que escaló, igualó o mejoró el récord de España que él mismo había establecido la semana pasada en 5”68.
En la clasificatoria, obtuvo el quinto mejor crono, batiendo el récord nacional para situarlo en 5”67. Superó con solvencia su barrera personal de los octavos de final, batiendo al kazajo Amir Maimuratov con 5”68. Y mantuvo un duelo igualadísimo en cuartos de final con el austriaco Tobias Plangger, ante quien cayó eliminado a pesar de batir de nuevo el récord de España y dejarlo en 5”66 (5”59 marcó su rival).
Kiromal Katibin, récord mundial, y Veddriq Leonardo gana
La prueba en categoría masculina volvió a estar protagonizada por los escaladores indonesios Kiromal Katibin y Veddriq Leonardo. Primero y segundo de la general, hoy en día son los rivales a batir por todos. En la clasificatoria, Kiromal Katibin volvió a batir el récord del mundo que él mismo había establecido en la prueba de la Copa del Mundo en Seúl y lo situó en 5”10, muy cerca ya de bajar de la barrera de los cinco segundos. Veddriq Leonardo, segundo, no se quedó lejos, con 5”28.
En las rondas finales, surgieron con fuerza tres europeos: Tonias Plangger, Ludovico Fosali y Marcin Dzienski. El austriaco logró plantarse en la gran final. El polaco eliminó a Kiromal Katibin, quien sufrió una caída en cuartos. Y el italiano solo pudo ser derrotado en semifinales ante Veddriq Leonardo.
Eso sí, ninguno de ellos pudo con el competitivo escalador indonesio, vigente campeón de la Copa del Mundo, que se llevó la segunda victoria del año y lidera la general. Erik Noya es quinto en esa clasificación general.
Aleksandra Miroslaw se exhibe… otra vez
La prueba femenina volvió a estar dominada de principio a fin por Aleksandra Miroslaw. La escaladora polaca batió otra vez su récord del mundo en las clasificatorias. Detuvo el cronómetro en 6”53, once centésimas menos que el tiempo que marcó en Seúl semanas atrás. Ese tiempo fue medio segundo más rápido que cualquiera de sus rivales.
En las rondas finales (octavos, cuartos, semifinales y final), se mantuvo siempre por debajo de los siete segundos, un tiempo inigualable por las otras competidoras, que siempre la ven desde más abajo. En la gran final contra la local Emma Hunt, volvió a rozar el récord del mundo, con 6”54. La estadounidense y la también polaca Natalia Kalucka completaron el podio.
María Laborda volvió a quedarse muy cerca de superar el corte de la clasificatoria, a pesar de no tener su mejor día. Hizo un mejor tiempo de 9”08, a un segundo de su propio récord de España y a tres décimas de meterse en octavos. Fue la 19ª.
Próximas pruebas
La Copa del Mundo de Velocidad 2022 se toma ahora un paréntesis de un mes y, tras perder por cancelación la cita final, terminará en septiembre en Indonesia. Estas son las pruebas que quedan por disputarse:
30 de junio-2 de julio: Villars (Suiza)
8-10 de julio: Chamonix (Francia)
24-26 de septiembre: Jakarta (Indonesia)
Clasificaciones
Hombres
1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 6”33
2. Tobias Plangger (Austria): caída
3. Ludovico Fossali (Italia): 5”49
4. Marcin Dzienski (Polonia): 5”56
5. Kiromal Katibin (Indonesia): caída (5”10 récord del mundo)
6. John Brosler (Estados Unidos): 6”74 (5”57 récord americano)
7. Erik Noya (España): 5”66
8. Samuel Watson (Estados Unidos): 6”10
Mujeres
1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6”54 (6”53 récord del mundo)
2. Emma Hunt (Estados Unidos): caída (7”05 récord americano)
3. Aleksandra Kalucka (Polonia): 7”96
4. Natalia Kalucka (Polonia): caída
…
19. María Laborda (España): 9”08
Clasificación general masculina
1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 2690 puntos
2. Kiromal Katibin (Indonesia): 2350 puntos
3. Ludovico Fossali (Italia): 1910 puntos
4. Tobias Plangger (Austria): 1390 puntos
5. Erik Noya (España): 1160 puntos
6. Guillaume Moro (Francia): 1080 puntos
7. John Brosler (Estados Unidos): 1058 puntos
8. Samuel Watson (Estados Unidos): 1050 puntos
9. Marcin Dzienski (Polonia): 960 puntos
10. Noah Bratschi (Estados Unidos): 910.5 puntos
Clasificación general femenina
1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 3000 puntos
2. Emma Hunt (Estados Unidos): 2220 puntos
3. Aleksandra Kalucka (Polonia): 2185 puntos
4. Natalia Kalucka (Polonia): 1580 puntos
5. Franziska Ritter (Alemania): 1405 puntos
…
17. María Laborda (España): 530 puntos
Enhorabuena a Eric. #cracksupremo