El Petzl Roc Trip es una concentración de escaladores que, además de ofrecer buen ambiente y diversión a la comunidad internacional de amantes de la escalada, también da a conocer año tras año interesantes zonas poco conocidas. Algunas de las que ha visitado en sus doce años anteriores han devenido posteriormente lugares mundialmente reconocidos y escenario de encadenamientos mediáticos.
En esta edición de 2014, el Roc Trip no ha elegido un único destino, como venía siendo habitual, sino que ha optado por protagonizar una especie de road movie escaladora a través de cinco países de Europa del Este, en los que descubrirá una treintena de escuelas de escalada diferentes durante un mes y medio.
La caravana del Roc Trip 2014 empezó a rodar el 11 de septiembre, instalando su primer campo base en Baile Herculane (Rumanía). Allí, se empezaron a unir los primeros seguidores, como el mexicano Daniel Sánchez, quien explicaba que «He viajado en cinco aviones, dos trenes y tres autobuses; creo que estoy un poco loco, pero estoy contento de haber llegado a Baile Herculane».
Los cuatro días en esta histórica localidad termal y balnearia permitieron a los 320 escaladores inscritos escalar unos 20.000 metros verticales en total, según el cálculo de Petzl. Entre las figuras, no se perdieron la experiencia rumana escaladores como Enzo Oddo, Gérôme Pouvreau, Nina Caprez o Klemen Becan. Este último fue responsable de confirmar el primer 9a del país, Black cobra.
Bulgaria, tierra de contrastes
El segundo país del Roc Trip 2014 fue Bulgaria, que se reveló como una tierra de contrastes según la organización. Allí, la concentración de escaladores se detuvo durante cuatro días, en los que visitó las zonas de Vratsa, Stegite, Karlukovo y Rila. De la primera de esas zonas y su paisaje de agujas de roca caliza, Arnaud Petit comentaba que «me recuerda El Potrero Chico, en México, pero con una vegetación similar a las montañas de los Vosgos, en el noreste de Francia». Allí, Mickael Fuselier y Cédric Lachat fueron los pros que más destacaron con sus encadenamientos de vías duras (hasta 8c+).
En Karlukovo, ni siquiera Chris Sharma quiso perderse la posibilidad de escalar en la cueva de Prohodna, un espectacular escenario con 90 vías de entre IV y 8c+. Por la noche, una fiesta con la presentación de La dura dura por parte del californiano, música y lluvias torrenciales dejaron huella en todos los presentes.
Lecturas relacionadas
![Portada de la revista Escalar nº 93. Agosto / Septiembre 2014. Roca y Mar. [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2014/07/e93_g-150x211.jpg)
Escalar nº93
En este número encontrar is: ROCA Y MAR, 5 propuestas para escalar en la costa: GALICIA • MENORCA • CANTABRIA &b…

Desnivel nº338
En este número: PARED LEVANTINA La Silla del Cid • T CNICA Taller de NUDOS b sicos • MATERIAL Premio Desnivel &b…