PRIMERA ESPAÑOLA

El título europeo de Geila Macià, sin precedentes en la historia

Nunca antes una escaladora española había ganado la Copa de Europa Juvenil en ninguna categoría, desde que se celebra en 1996. El tercer puesto de Júlia Benach solo tenía un precedente… de hace 24 años. Este fin de semana llega el Campeonato de Europa Juvenil.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Geila Macià, durante un entrenamiento antes de convertirse en campeona de la Copa de Europa de Dificultad Juvenil Youth B (Foto: @geilamaciamartin).
Geila Macià, durante un entrenamiento antes de convertirse en campeona de la Copa de Europa de Dificultad Juvenil Youth B (Foto: @geilamaciamartin).

Geila Macià se proclamó el pasado fin de semana campeona de la Copa de Europa de Dificultad Juvenil 2022 en categoría Youth B. La noticia es, de por sí, feliz para la escalada española. Pero pasa al rango de excepcional cuando se analizan los precedentes históricos. Y es que nunca antes, desde que existe la Copa de Europa Juvenil (o cualquier otra competición internacional de escalada juvenil), una escaladora de nuestro país se había subido a lo más alto del podio.

El hecho de que, además, Júlia Benach compartiera ese mismo podio en tercera posición, todavía lo convierte en un hecho más destacado. Las dos benjaminas del equipo nacional de escalada prometen un futuro ilusionante para la escalada femenina de nuestro país.

Cristina González, único precedente

Antes de la irrupción de Geila Macià y Júlia Benach –ambas tienen apenas 14 años–, la escalada femenina en España en categorías de formación tenía muy poco peso a nivel internacional. La Copa de Europa de Dificultad Juvenil comenzó a celebrarse en 1996 y una revisión pormenorizada de los podios finales de cada temporada en las tres categorías femeninas (Junior, Youth A y Youth B) arroja un resultado desolador.

Hasta 2021 se habían disputado 25 temporadas que, en tres categorías con sus tres puestos de honor cada una, da un total de 225 nombres. Entre ellos, solamente se podía hallar a una escaladora española y eso fue antes incluso del nacimiento de la página web de Desnivel. Se trata de Cristina González, quien en 1998 consiguió la tercera posición en la Copa de Europa de Dificultad Juvenil en categoría Junior.

Tras no disputar la primera prueba de aquel año en Dortmund (Alemania), Cristina González se subió a ese tercer escalón del podio gracias a dos cuartos puestos y un quinto en las otras tres citas: en Trieste (Italia), Imst (Austria) y Aix en Provence (Francia). Por delante de ella, las eslovenas Katarina Stremfelj y Eva Tusar.

Cuatro campeones masculinos

En cambio, la historia es más benévola para la selección española en categoría masculina. Aquí sí que hay más precedentes a ese primer puesto de Geila Macià en la Copa de Europa de Dificultad Juvenil. El primero en hacerse con el título fue Patxi Usobiaga (Youth A en 1997) y lo siguieron Edu Marín (Youth A en 2002), Mikel Linacisoro (Youth B en 2015) y Alberto Ginés (Youth B en 2017 y Youth A en 2019).

A por el Campeonato de Europa Juvenil

El título de Geila Macià llega pocos días antes del inicio del Campeonato de Europa Juvenil, que se disputará a partir de mañana viernes 8 de julio en Augsburg (Alemania). Tanto ella como Júlia Benach y todas sus compañeras de selección tendrán una nueva oportunidad de hacer historia, pues nunca antes una escaladora española se ha subido al podio en un campeonato internacional de escalada juvenil, ya sea Campeonato de Europa o Campeonato del Mundo.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias