4 - 5 DE MARZO

El rocódromo Sharma Climbing de Gavà, sede del primer test del formato de París 2024

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha anunciado que la instalación barcelonesa albergará esta competición para comenzar a probar el sistema de competición olímpico que combina búlder y dificultad. Solo podrán participar escaladores españoles.

Alberto Ginés en Tokyo 2020.
Alberto Ginés en Tokyo 2020.
| No hay comentarios |

La IFSC ha anunciado este lunes que el primer test de funcionamiento del formato olímpico diseñado para París 2024 se llevará a cabo en un par de semanas en España. Concretamente, la competición tendrá lugar en el rocódromo Sharma Climbing Gavà (Barcelona) los días 4 y 5 de marzo e incluirá las modalidades de búlder y dificultad.

El sistema de competición de París 2024 incluye importantes diferencias respecto al que se usó el verano pasado en Tokyo 2020. En los Juegos de la capital japonesa, la escalada solamente contó con un set de medallas, con lo que el sistema de competición debía combinar las tres disciplinas: velocidad, búlder y dificultad. En los Juegos de la capital francesa, sin embargo, la escalada contará con dos sets de medallas: uno exclusivo para la velocidad y el otro para la combinación de búlder y dificultad.

El reglamento que regirá esta competición se publicó en su forma definitiva el pasado 9 de febrero y la idea original de la IFSC era estrenarlo durante este 2022 en dos pruebas oficiales: el Campeonato de Europa de Munich (Alemania) en agosto y un evento específico en Chongqing (China) en octubre. El test de Gavà se adelanta, pues, a ambas citas, aunque no será una competición de carácter oficial.

Solo para escaladores españoles

Una particularidad destacada del evento que se disputará en el Sharma Climbing Gavà es que solamente estará abierto a la participación de escaladores españoles. La IFSC precisa que “el medallista de oro de Tokyo 2020, Alberto Ginés, encabezará la nómina” de participantes. Eso sí, la prueba contará con la presencia de tres importantes integrantes del organigrama técnico de las competiciones internacionales de escalada deportiva: Tim Hatch (como presidente del jurado), Remi Samyn (equipador jefe de búlder) y Jan Zbranek (equipador jefe de dificultad).

El programa del evento de Sharma Climbing disputará su fase de clasificación el viernes 4 de marzo, mientras que las finales se celebrarán el sábado día 5. La competición, que será organizada de forma conjunta por la IFSC, la FEDME y Sharma Climbing, será retransmitida en directo por Teledeporte.

Marco Scolaris (IFSC), encantado

El presidente de la IFSC, Marco Scolaris, se ha referido a la organización de esta prueba:

Estamos encantados de organizar este evento en Barcelona, en el país de origen de uno de nuestros dos primeros campeones olímpicos. Es un auténtico placer coincidir de nuevo con una leyenda de la escalada y amigo como Chris, y ver la pasión que tanto él como todo el equipo de Sharma Climbing pone en este evento.

Chris Sharma, emocionado

Por su parte, Chris Sharma, propietario de Sharma Climbing, se ha mostrado muy ilusionado ante la celebración de esta prueba:

En Sharma Climbing estamos muy emocionados con la posibilidad de llevar a cabo el primer ensayo con el nuevo formato que se usará en París 2024. Poder experimentarlo con el equipo español, liderado por el vigente campeón olímpico Alberto Ginés, es un sueño hecho realidad. Es un enorme honor ser un punto de referencia en el mundo de la escalada y ayudar a impulsar el deporte que me ha formado y me ha proporcionado la mayor alegría.

Lluís Giner (FEDME), feliz

También el director técnico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Lluís Giner, se ha mostrado muy contento con la participación del organismo federativo en este ensayo:

Estamos muy felices de tener la oportunidad de colaborar con la IFSC y Sharma Climbing, y probar el nuevo formato olímpico. Es de una gran importancia para nosotros, como una federación nacional, tanto para preparar a nuestros deportistas como para comenzar teniendo un ranking nacional en el período previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.