PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE

El Campeonato Gallego de Dificultad 2019 inaugura el nuevo rocódromo de Lugo

Galicia estrena unos de los rocódromos más completos de España, con instalaciones para competiciones oficiales tanto de Dificultad como de Búlder y de Velocidad, adaptado al nuevo formato olímpico. Acogerá el Campeonato Gallego de Dificultad hoy sábado 19 de octubre, con participación abierta a todos los federados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel Campeonato Gallego de Dificultad 2019
Cartel Campeonato Gallego de Dificultad 2019

El Campionato Galego de Dificultade se celebra hoy sábado 19 de octubre en dos categorías: Absoluta y Sub18, ambas tanto Masculina como Femenina. La prueba servirá además para inaugurar el nuevo rocódromo Pazo de Feiras de Lugo, uno de los más completos de España pues cuenta con muros reglamentarios para las tres disciplinas ya olímpicas: Dificultad, Búlder y Velocidad. El pabellón tiene además capacidad para más de 5000 personas.

Será una intensa jornada, con comienzo a las 10 h las eliminatorias, y a las 18 h las finales. Las rutas podrán llegar a los 20 metros, con un desplome de 15º. A cargo de su diseño estará el veterano escalador y equipador Patxi Arocena.

Para completar el día de escalada, al finalizar la prueba Carlos Suárez y Sebastián Álvaro ofrecerán una conferencia bajo el título “Montaña, escalada y sostenibilidad”, a las 20 h en el salón de actos del Pazo de Feiras.

El Campeonato Gallego de Dificultad está organizado por la Federación Galega de Montañismo (FGM), que coordinará el apartado técnico, así como el equipo de jueces y de aseguradores. Aunque es una competición oficial de la FGM, la participación está abierta a todos los federados FEDME.

Las inscripciones para participar en el Campeonato ya están abiertas, se pueden tramitar a través de la web de la Federación Gallega (https://fedgalmon.gal/).

Un rocódromo de referencia

Ya están casi finalizadas las obras del nuevo rocódromo, cuya inauguración oficial corresponderá con el Campeonato Gallego de Dificutad.

Para Carles Comas, CEO de Climbing Planet (empresa constructora del rocódromo): “Esta será la mejor competición del año en España, una instalación que deja muy atrás a las utilizadas en el resto de competiciones, creo que el rocódromo de Lugo marca la línea a seguir si queremos que la escalada recupere su sitio en el panorama internacional”.

También Patxi Arocena, que será el responsable del diseño de las rutas en el Campeonato (después de un tiempo alejado de esta faceta y tras haber rechazado ofertas para equipar de la IFSC y la FEDME) ha alabado el proyecto: «Volver a equipar rutas de competición no estaba en mis planes, he seguido equipando pero rutas en roca para escalar con mis amigos, si he decidido volver a calzarme los gatos en muro de competición es porque el planteamiento de la competición y el diseño del rocódromo me ha atraído, creo que esta será la mejor competición del calendario 2019 en España y me parece importante contribuir”

En la construcción del nuevo rocódromo, que permitirá a los gallegos entrenar con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos, ha colaborado la Xunta de Galicia, la Diputación y el Concejo de Lugo.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.