EXPLORANDO

El Arco Rock Master 2010 promete grandes emociones en su cita anual

Este año no es puntuable para la Copa del Mundo, pero se ha vestido con la etiqueta de pre-Mundial, ante la gran cita que albergará en 2011.Los mejores escaladores se darán cita en esta compe italiana del 16 al 18 de julio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Escaladora en Rock MasterEscaladora en Rock Master

El Arco Rock Master llega en diez días a su XXIV edición con la misma promesa de espectacularidad y participación de altísimo nivel de todos los años. El prestigio de este encuentro, el más longevo de todas las compes de Italia, va más allá de que forme parte o no del calendario oficial de la Copa del Mundo. Pero esta vez sube un escalón con su calificación como evento pre-Mundial, en virtud de su designación como sede de los próximos Campeonatos del Mundo de Escalada 2011. Por este hecho, la cita ha modificado sus fechas tradicionales de septiembre para celebrarse del 16 al 18 de julio.

Serán tres días de un intenso programa de competiciones y actos paralelos: competiciones de dificultad, búlder y velocidad, entrega de los premios Arco Rock Legends, etc. La organización ha anunciado que la estructura del Climbing Stadium, de 18 metros de altura y más de 3.000 presas móviles, experimentará una importante renovación después de esta edición y de cara al Mundial 2011.

A diferencia de otros años, en que esta cita estaba reservada a la participación de deportistas bajo estricta invitación, el Arco Rock Master recibirá esta vez a más de 200 escaladores, representantes de hasta 27 países diferentes. Un verdadero ensayo general para el Campeonato del Mundo y una prueba de fuego para la organización.

El búlder abrirá las hostilidades

Escalador en rock master 2010Escalador en rock master 2010

Algunos de los mejores especialistas internacionales en escalada en bloque abrirán el Arco Rock Master 2010, con la disputa de la clasificatoria el mismo viernes 16 de julio a partir de las 8h. El gran campeón austriaco Kilian Fischhuber se librará aquí de Adam Ondra –su bestia negra en la actual Copa del Mundo-, pero deberá verse las caras con el no menos competitivo Chris Sharma. El estadounidense mide muy bien sus apariciones en las competiciones y no participa regularmente en el circuito de la Copa del Mundo, pero sus actuaciones son siempre celebradas y espectaculares, muy agradecidas por el público.

Además de estos dos monstruos, los problemas propuestos por los equipadores italianos acogerán a otros grandes escaladores como el japonés Tsukuru Hori (3º en la general de Copa del Mundo), los rusos Gelmanov y Sharafutdinov, el británico Watson y el suizo Cédric Lachat (2º en la última prueba de Copa del Mundo), entre otros.

En categoría femenina, la prueba también contará con las mejores del mundo, como la belga Chloé Graftiaux, líder de la Copa del Mundo y que en Arco participará tanto en búlder como en dificultad y velocidad. Sus máximas rivales en la Copa del Mundo también estarán en la compe italiana: la austriaca Anna Stöhr y la japonesa Akiyo Noguchi. Además, no faltarán a la cita la estadounidense Alex Johnson, la rusa Abramchuk y la alemana Wurm entre otras competidoras destacadas.

El turno de la dificultad

Por la tarde del mismo viernes se disputarán las clasificatorias de la prueba de dificultad. También en esta modalidad tomarán parte los mejores especialistas del panorama internacional. Allí estará el checo Adam Ondra, ante los españoles Ramon Julián (cuatro veces ganador en Arco) y Patxi Usobiaga y la leyenda Chris Sharma, sin olvidarse del japonés Sachi Anma (3º en el ranking mundial) y muchos otros candidatos a llevarse una victoria de prestigio.

En categoría femenina, la austriaca Angela Eiter buscará su sexta victoria en el Rock Master, ante la dura oposición a que la someterán la coreana Jain Kim, la eslovena Maja Vidmar o la japonesa Yuka Kobayashi, entre otras.

Rock Legends y velocidad

Entre el búlder y la dificultad, se habrán disputado también las clasificatorias de la vistosa modalidad de velocidad, donde especialmente chinos y rusos se disputarán la victoria. La final se disputará el mismo viernes por la noche. En esta disciplina, Arco introducirá la nueva competición de velocidad por equipos mixtos de tres integrantes, en la que los escaladores deberán enfrentarse a cuatro vías. El Mundial 2011 otorgará las primeras medallas de esta nueva prueba.

Otro punto fundamental del programa de Arco será la entrega de los premios Rock Legends, que se llevará a cabo la noche del sábado en el mismo Climbing Stadium. Esta ceremonia está programada entre la final femenina y la masculina de la prueba reina de dificultad.

Las competiciones acabarán el domingo con la disputa de las finales de búlder y el espectacular Duel, una ascensión paralela de dificultad.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.