Sachi Amma ha conseguido sumar la segunda victoria consecutiva en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad disputada este fin de semana en la población francesa de Briançon. Después de obtener el triunfo en Chamonix, Amma ha repetido y consolida así su liderazgo en la clasificación general provisional. En categoría femenina, la joven local Hélène Janicot se ha anotado la primera victoria de su carrera en categoría absoluta con sólo 18 años.
La representación española en esta competición estuvo encabezada una vez por Ramon Julián, que terminó en séptima posición. Edu Marín consiguió pasar a semifinales y acabó 18º clasificado, mientras Víctor Esteller (38º) y Gerard Rull (55º) no consiguieron superar la fase clasificatoria.
Ramonet, el más fuerte
La competición empezó muy bien para Ramonet, que demostró ser el más fuerte tanto en la clasificatoria como en la semifinal. En la primera fase fue el único competidor capaz de encadenar al flash las dos vías propuestas por los equipadores, unas vías directas y difíciles, de movimientos físicos y técnicos, con presas muy pequeñas y romas. Detrás suyo, Sachi Amma, Jakob Schubert, Mikhail Chernikov y Klemen Becan conseguían hacerse con un top. También Edu Marín superaba esa primera ronda y se metía en semifinales.
En las semis, los escaladores tuvieron que enfrentarse a una vía de largo recorrido, en la que Ramonet reconocía que “no me encontré muy cómodo al principio”, aunque pudo ir resolviendo los pasos hasta tener que emplearse a fondo en “unos movimientos muy difíciles” en la parte central. Cayó a tres presas del top “debido a la resistencia de la vía”, bastante por encima de Sachi Amma, Magnus Midtboe y Romain Desgranges, quienes más se le acercaron. Edu Marín no conseguía llegar lo suficientemente arriba para meterse entre los ocho elegidos para la final.
Un paso demasiado largo
En la ronda definitiva, Ramonet partía como máximo favorito, pero ya en la visualización tuvo claro que sus posibilidades de victoria eran remotas: “Me encontraba muy bien físicamente y mentalmente, pero no tenía nada que hacer; un movimiento demasiado largo para mi estatura a mitad de vía no me dejó luchar y me caí”, comenta él mismo. Ese movimiento no fue un impedimento para el resto de escaladores, más altos que el catalán. Así fue como Ramon Julián tuvo que conformarse con la séptima plaza.
Por arriba, Sachi Amma conseguía llegar más alto que nadie y se beneficiaba también del error de cálculo de Jakob Schubert, quien agotó el tiempo permitido poco antes de alcanzar la altura del japonés.
Estreno triunfante de Janicot
En categoría femenina, Briançon ha sido el estreno victorioso de la joven francesa de 18 años Hélène Janicot, quien este año todavía compatibiliza las competiciones en categoría junior con las de senior. La escaladora francesa tuvo una actuación impecable durante todo el fin de semana, haciendo top en las vías clasificatorias, alcanzando el nivel más alto en semifinales y haciendo top también en la final. De hecho, cinco de las ocho finalistas encadenaron la vía y la victoria se resolvió a favor de Janicot en el desempate con la austriaca Johanna Ernst.
Clasificaciones
Tras dos pruebas disputadas, Sachi Amma lidera la clasificación general provisional en categoría masculina, seguido por el canadiense Sean McColl y Ramon Julián. En categoría femenina, Hélène Janicot y Mina Markovic comparten la primera posición de la general.
- Clasificación masculina de la 2ª prueba de la Copa del Mundo de Dificultad en Briançon (Francia).
- Clasificación femenina de la 2ª prueba de la Copa del Mundo de Dificultad en Briançon (Francia).
- Clasificación general provisional masculina de la Copa del Mundo de Dificultad 2012.
- Clasificación general provisional femenina de la Copa del Mundo de Dificultad 2012.
Lecturas relacionadas

Escalar nº81
En este número: Copa y Campeonato de España, escalada libre en pared con chapas (tapias frikis), la vía de …
4 comentarios
Gracias Marta, corregido.
Que decepcion fue ver a Ramonet ni si quiera intentar realizar el paso «Largo»… ni bien llego al punto realizo un lanzamiento ridiculo sin ningun tipo de interes en tener exito. Una lastima.
Amma se llama Sachi Amma y gracias por menciobar l representacion española, se nota que os gusta apoyar a los escaladores que con gran esfuerzo Personal sededican a la escalada.
Si fuese modelo diríamos que está anoréxica, el tío.