TRAS SER SEGUNDO EN KRANJ

Domen Skofic, campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2016

El escalador esloveno logra su primer gran título y completa el doblete de su país tras el triunfo femenino de Janja Garnbret. Ninguno de los dos ganó la última prueba en casa, que fue para Sebastian Halenke y Anak Verhoeven.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Podium general en categoría masculina de Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2016: 1º Domen Skofic
Podium general en categoría masculina de Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2016: 1º Domen Skofic

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2016 vivió el pasado fin de semana su última escena con la disputa de la séptima prueba del circuito en Kranj (Eslovenia). La ciudad eslovena, que habitualmente alberga el capítulo final de la Copa del Mundo, no pudo ser mejor escenario para la conclusión de este año puesto que dos escaladores locales se adjudicaron el título: Domen Skofic y Janja Garnbret.

Mientras que Janja Garnbret ya había sellado su victoria en Xiamen (China) a falta de una prueba para el desenlace final, no fue el caso de Domen Skofic, que tuvo que emplearse a fondo ante sus compatriotas para sellar el título en la última prueba del año. Sin embargo, ninguno de ellos ganó en Kranj: el alemán Sebastian Halenke lo logró en categoría masculina por primera vez y la belga Anak Verhoeven lo hizo en categoría femenina.

Mucha igualdad entre los chicos

La prueba en categoría masculina estuvo marcada, una vez más, por la igualdad. Un total de siete escaladores resolvieron las dos vías de la fase clasificatoria con el top, y seis de los ocho finalistas encadenó la vía de la semifinal para pasar a la ronda definitiva. Así pues, la mitad de los competidores de la final llegaba tras haber hecho top en todas las vías hasta entonces: Stefano Ghisolfi, Romain Desgranges y los dos candidatos al título Domen Skofic y Jakob Schubert.

En la final, se mantuvo esa igualdad, especialmente por culpa de un primer paso clave a media vía formado por unos romos que se revelaron extremadamente difíciles para todos los competidores. De hecho, sólo el alemán Sebastian Halenke y su característico peinado con una cresta pintada de rojo, fue capaz de superarlo con solvencia y llegar hasta la sección superior de la vía. El resto de competidores cayó en ese punto fatídico.

En la lucha por el título, Domen Skofic fue capaz de apurar al máximo sus fuerzas y superar el paso clave con el apoyo de su público, aunque cayó tres movimientos más arriba. Sólo por haber quedado más arriba de la séptima posición ya se aseguraba la Copa del Mundo. El alemán y el esloveno fueron acompañados por el dos veces campeón de la Copa del Mundo y aspirante hasta última hora este año, Jakob Schubert.

En cuanto a la participación española, tanto Ramon Julián como Javi Cano cayeron en la fase clasificatoria. El extremeño estuvo a punto de meterse en semifinales y quedó el 28º, mientras Ramonet se despidió de su peor año con un 37º puesto. En la clasificación general, Ramon Julián acaba en la posición número 16, mientras Javi Cano termina el 52º.

Anak Verhoeven se reivindica

En categoría femenina, Janja Garnbret llegaba a la competición de casa con los deberes hechos y como nueva campeona de la Copa del Mundo para recibir el aplauso de los suyos. Y así fue en las rondas de clasificación y semifinales. Ella fue la única en encadenar las tres vías y todo parecía presagiar una nueva victoria sin paliativos de la joven eslovena.

Sin embargo, las cosas se desarrollaron según un guión diferente en la final. La japonesa Akiyo Noguchi, que había realizado una semifinal discreta, marcó una altura que las siguientes competidoras no pudieron igualar: más abajo se fueron quedando Jain Kim, Hannah Schubert y Mina Markovic. Hasta que le tocó el turno a la eterna segunda Anak Verhoeven, quien llegaba a la competición tras haber protagonizado la repetición de La reina mora 8c+/9a en Siurana. Esta vez todo fue perfecto para la belga, que superó el registro de la japonesa y se alzó con la segunda victoria de su carrera, finalizando la temporada de forma excepcional con dos victorias intercaladas con un segundo puesto. Janja Garnbret, la última en salir, cayó en el mismo punto que su compatriota Mina Markovic y concluyó su año de ensueño con la tercera posición.

Vídeo los mejores momentos de las finales de Kranj

Clasificaciones

Kranj (Eslovenia), séptima prueba de la Copa del Mundo 2016

Hombres:
1. Sebastian Halenke (Alemania): 37
2. Domen Skofic (Eslovenia): 23+
3. Jakob Schubert (Austria): 20
4. Stefano Ghisolfi (Italia): 20
5. Dmitrii Fakiryanov (Rusia): 20
6. Urban Primozic (Eslovenia): 20
7. Romain Desgranges (Francia): 19+
8. Yuki Hada (Japón): 15+

Mujeres:
1. Anak Verhoeven (Bélgica): 48+
2. Akiyo Noguchi (Japón): 41
3. Janja Garnbret (Eslovenia): 40+
4. Mina Markovic (Eslovenia): 40+
5. Hannah Schubert (Austria): 31+
6. Jain Kim (Corea del Sur): 31+
7. Yuka Kobayashi (Japón): 25+
8. Mathilde Becerra (Francia): 21+

Clasificación general provisional de la Copa del Mundo 2016

Hombres:
1. Domen Skofic (Eslovenia): 472 puntos
2. Jakob Schubert (Austria): 402 puntos
3. Romain Desgranges (Francia): 380 puntos
4. Stefano Ghisolfi (Italia): 356 puntos
5. Gautier Supper (Francia): 281 puntos
6. Sean McColl (Canadá): 279 puntos
7. Sebastian Halenke (Alemania): 255 puntos
8. Thomas Joannes (Francia): 232 puntos
9. Masahiro Higuchi (Japón): 213 puntos
10. Urban Primozic (Eslovenia): 199 puntos

Mujeres:
1. Janja Garnbret (Eslovenia): 530 puntos
2. Anak Verhoeven (Bélgica): 495 puntos
3. Jain Kim (Corea del Sur): 395 puntos
4. Magdalena Röck (Austria): 345 puntos
5. Mina Markovic (Eslovenia): 306 puntos
6. Yuka Kobayashi (Japón): 239 puntos
7. Mathilde Becerra (Francia): 236 puntos
8. Julia Chanourdie (Francia): 230 puntos
9. Jessica Pilz (Austria): 223 puntos
10. Hélène Janicot (Francia): 197 puntos


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.