JANJA GARNBRET, VICTORIA FEMENINA

Doblete histórico de Colin Duffy en Innsbruck 2022: también gana en la Copa del Mundo de Dificultad

El estadounidense suma este triunfo al que logró hace dos días en la Copa del Mundo de Búlder, también la ciudad austriaca. En categoría femenina, Janja Garnbret regresa a las competiciones con victoria.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Espectacular inicio de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2022 en Innsbruck. En categoría masculina, Colin Duffy ha firmado un doblete histórico de victorias en búlder y dificultad con dos días de diferencia. Y en categoría femenina, Janja Garnbret ha regresado a las competiciones internacionales en el mismo puesto en el que las dejó: arriba del todo del podio.

Colin Duffy y su doblete olímpico

Colin Duffy fue el participante más joven en los Juegos Olímpicos de Tokyo del pasado verano. Y quizás hubiera conseguido una medalla si no hubiera cometido salida falsa en la manga de la prueba de velocidad que lo enfrentó a Alberto Ginés. Especialista tanto en bloque como en dificultad, apunta a ser uno de los principales favoritos en París 2024, cita a la que llegará con 20 años.

En este 2022, todavía con 18 primaveras en su pasaporte, ha comenzado a mostrar sus credenciales. Hace apenas un par de días se anotó la victoria en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck. Y en la misma ciudad austriaca ha logrado un doblete que ningún escalador masculino había realizado antes en una misma sede.

Eso sí, el estadounidense esperó hasta la final para dar lo mejor de sí mismo. En las clasificatorias dominaron los veteranos Alex Megos y Jakob Schubert. Las semifinales fueron para el también estadounidense Jesse Grupper y el japonés Ao Yurikusa. En la ronda definitiva, Colin Duffy se elevó más que nadie, mientras Yurikusa y Grupper se repartían las otras dos plazas de podio tras desempatar por tiempo.

Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Innsbruck 2022 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Dificultad de Innsbruck 2022 (Foto: Jan Virt/IFSC).

Janja Garnbret vuelve ganando

En categoría femenina, la noticia fue el regreso de Janja Garnbret a las competiciones internacionales. La eslovena decidió no seguir el circuito mundial de búlder después de ganar la primera prueba del año en Meiringen (Suiza) y es la vigente campeona de la Copa del Mundo de Dificultad, título que se ha llevado ya en cuatro ocasiones. En Innsbruck fue la mejor en todas las rondas, tanto en la clasificatoria como en semifinales y final.

También se tomaba la prueba como un regreso la coreana Chaehyun Seo, que fue la campeona de la Copa del Mundo en 2019 y desde entonces no ha seguido de forma regular el circuito. Sí lo hará durante este 2022 y su segunda posición en Innsbruck deja claro que será una rival a tener muy en cuenta.

Aunque la final femenina fue muy competida, pues tanto la coreana, como la estadounidense Brooke Raboutou y la italiana Laura Rogora llegaron exactamente a la misma altura y tuvieron que desempatar por tiempo. Once segundos situaron a Chaehyun Seo en el segundo escalón y cinco segundos de más apartaron a Laura Rogora del bronce.

Buen debut de año para Mikel Linacisoro

La selección española ha estado representada por tres escaladores en la Copa del Mundo de Dificultad de Innsbruck. Mikel Linacisoro ha sido el mejor con una 22ª posición en las semifinales tras haber sido el 19º en la clasificatoria. Aida Torres (77ª) y Eneko Carretero (79º) no han pasado el primer corte.

Clasificaciones

Hombres

1. Colin Duffy (Esstados Unidos): 38+
2. Ao Yurikusa (Japón): 37+ (3:14)
3. Jesse Grupper (Estados Unidos): 37+ (4:28)
4. Luka Potocar (Eslovenia): 37
5. Jakob Schubert (Austria): 36+
6. Satone Yoshida (Japón): 36+
7. Yannick Flohé (Alemania): 31
8. Alex Megos (Alemania): 28+
9. Taisei Homma (Japón): 21+

22. Mikel Linacisoro (España)
79. Eneko Carretero (España)

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 39+
2. Chaehyun Seo (Corea): 27+ (2:41)
3. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 27+ (2:52)
4. Laura Rogora (Italia): 27+ (2:57)
5. Natsuki Tanii (Japón): 25+
6. Natalia Grossman (Estados Unidos): 22
7. Vita Lukan (Eslovenia): 16
8. Jessica Pilz (Austria): 8+

77. Aida Torres (España)


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.