EXPLORANDO

Crespi y Eiter se llevan la primera

Puurs 2006, en Bélgica, primera victoria del año para los actuales campeones de Copa del Mundo. Y en Bulgaria, segunda de bloque.

| No hay comentarios |
Angela Eiter se llevó la primera prueba de la Copa del Mundo 2006, disputada en Puurs. - Foto: traveladdict.beAngela Eiter se llevó la primera prueba de la Copa del Mundo 2006, disputada en Puurs. – Foto: traveladdict.be

El esperado inicio de la Copa del Mundo 2006 de dificultad se hizo efectivo en Puurs (Bélgica) el pasado fin de semana (29 y 29 de abril), y lo hizo sin demasiadas novedades, al menos en el podium. Los ganadores del circuito 2005, Angela Eiter y Flavio Crespi, se subieron a lo más alto del cajón; toda una declaración de intenciones por parte de los actuales campeones.

Las de los dos escaladores españoles con aspiraciones al título, o al menos a alguna victoria parcial, fueron algo más titubeantes. En Puurs hubo un buen arranque de Ramón Julián, que se metió en la final y terminó séptimo, y un inicio algo decepcionante por parte de Patxi Usobiaga, que no pasó el corte de semifinales y quedó el 24º. Mejor le fue a Edu Marín, quien se quedó a las puertas de la final (y duodécimo), mientras Marco Jubes, que se estrenó en internacionales de dificultad, cerró con una discreta 29ª plaza.

El actual campeón, Flavio Crespi, también empezó con victoria en Bélgica. - Foto: traveladdict.beEl actual campeón, Flavio Crespi, también empezó con victoria en Bélgica. – Foto: traveladdict.be

Una de las mayores sopresas en Bélgica fue el jovencísimo escalador austriaco David Lama, quien con 16 años debutaba con los mayores de la Copa del Mundo. Parece no tener problemas en trasladar su excelente progresión en roca (8c+ con dos intentos, 8c a flash…) a la resina, porque en Puurs fue el mejor en semifinales, y en la final sólo Crespi fue mejor que él.

Se descubrió como una buena alternativa a los habituales del podium durante los últimos años (también el joven holandés Jorg Verhoevem cuarto), así que este año parece que habrá duelo serio por la corona mundial. De momento, el segundo asalto será en Dresden (Alemania), el 19 y 20 de mayo. año pasado.

Bloque en Bulgaria

Kilian Fishhuber se tomó la revancha en Bulgaria, y se impuso a Meyer en la segunda cita del año. - Foto: mountain.ruKilian Fishhuber se tomó la revancha en Bulgaria, y se impuso a Meyer en la segunda cita del año. – Foto: mountain.ru

Una semana antes (21 y 22 de abril), la Copa del Mundo de bloque celebraba su segunda compe en Veliko Tarnovo (Bulgaria), con un nuevo duelo Fischhuber-Meyer en categoría masculina, la sorprendente presencia de Angela Eiter, en primera participación en búlder, y una brillante 5ª posición final.

Entre los chicos hubo revancha. Si en Birmingham fue el francés quien golpeó primero, esta vez el austriaco Kilian Fischuber se subió a lo más alto del podio, con el suizo Mattias Müller y el propio Meyer tras él. En féminas la rusa Olga Bibik volvió a ganar triunfo (van dos de dos este año), reforzando así su liderato en la general, que domina. La ucraniana Olga Shalagina fue segunda, mientras la austriaca Anna Stöhr se llevó la tercera posición.

La representación nacional volvió a correr a cargo de Edu Marín y Marcos Jubes, quien lograba en Veliko Tarnovo su mejor resultado en internacionales de bloque, al finalizar en vigésima posición, y certificando una excelente progresión en su segundo año en el circuito. Por su parte, Edu no pudo pasar esta vez de la 35ª posición.

Prueba suspendida

Olga Bibik compitiendo en Veliko Tarnovo (Bulgaria), donde se llevó su segunda victoria del año. - Foto: mountain.ruOlga Bibik compitiendo en Veliko Tarnovo (Bulgaria), donde se llevó su segunda victoria del año. – Foto: mountain.ru

Por cierto, aunque la tercera compe se iba a disputar en las Islas Reunion (Francia) durante los próximos 6 y 7 de mayo, en un comunicado oficial firmado por el presidente del UIAA Climbing, Marco Scolaris, la Federación Internacional ha decidido suspenderla a causa de la epidemia que está viviendo en dicha región del Índico, causada por un virus denominado Chikungunya, que se calcula está afectando a más de un 10 por ciento de los viajeros que visitan la isla, provocando efectos parecidos a la malaria.

Así pues, según manifiesta dicho comunicado: «la UIAA Climbing ha realizado consultas a expertos que han confirmado el riesgo que la epidemia supone para las personas que viajen a esa zona, especialmente los atletas que podrían ver afectada su temporada en caso de infección, o algo peor…». Por tanto, la próxima cita del calendario bloquero será ya el fin de semana del 13 y 14 de mayo en Tilburg (Holanda).

Fuente: fedme.es

Clasificaciones

Copa del Mundo Dificultad 2006. Puurs (Bélgica) Nombre País Puntos Nombre País Puntos 1 Angela Eiter Austria 100 1 Flavio Crespi Italia 100 2 C. Ciavaldini Francia 80 2 David Lama Austria 80 2 Sandrine Levet Francia 80 3 Tomas Mrázek Rep. Checa 65 4 C. Graftiaux Bélgica 55 4 J. Verhoeven Holanda 55 5 C. Durif Francia 51 5 Luca Zardini Italia 51 6 Maja Vidmar Eslovenia 47 6 Cédric Lachat Francia 47 7 Florence Pinet Francia 43 7 Ramón Julián España 43 8 Natalija Gros Eslovenia 40 8 Fabien Dugit Francia 40 – – – – 12 Edu Marín España 28 – – – – 24 Patxi Usobiaga España 7 – – – – 29 Marco Jubes España 2

Fuente: uiaaclimbing.com

Copa del Mundo Bloque 2006. Veliko Tarnovo (Bulgaria) Nombre País Puntos Nombre País Puntos 1 Olga Bibik Rusia 53.00 1 Kilian Fischhuber Austria 82 2 Olha Shalagina Ucrania 42.40 2 Matthias Müller Suiza 65.60 3 Anna Stöhr Austria 34.45 3 Jérôme Meyer Francia 53.30 4 Juliette Danion Francia 29.15 4 Loïc Gaidioz Francia 45.10 5 Angela Eiter Austria 27.03 5 Gabriel Moroni Italia 41.82 6 I. Abramchuk Rusia 24.91 6 S. Rakhmetov Rusia 38.54

Fuente: uiaaclimbing.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.