
Patxi Usobiaga es desde ayer (domingo 19 de noviembre) el primer escalador español en levantar el trofeo de Campeón de la Copa del Mundo de dificultad, en su edición 2006. La décima y última prueba del circuito, disputada en la localidad eslovena de Kranj, coronó como campeón al eibarrés antes de lo previsto, en semifinales, después de que fuera el único de los tres escaladores que acudían a Eslovenia con opciones al título (Usobiaga, Crespi y Mrázek) en pasar a la final. El italiano y el checo no superaron el corte, y se despidieron de la Copa antes de lo esperado. Gracias a la ventaja sobre ambos en la general provisional, Patxi se apuntó matemáticamente el título.
Con el título ya decidido, la final masculina reservó, no obstante, sorpresas de última hora. Como la del joven David Lama, por ejemplo. El austriaco fue el mejor en la final, ganó, y gracias a sus dos victorias consecutivas en la recta final del circuito (Penne y Kranj) se llevó la segunda plaza final, por detrás de Patxi, en su primera participación en la Copa del Mundo senior. Tras él, Crespi y Mrázek compartieron la tercera plaza de la general, tras su «pinchazo» conjunto en Kranj.
Ramonet quinto, Edu séptimo

La cruz de la final fue para Ramón Julián. Después de liderar la semifinal masculina, y ver como el pinchazo de Crespi y Mrázek le habría las puertas al título, su actuación en la última vía de la tempodara no fue la esperada, y sólo pudo hacer quinto. El catalán consiguió alcanzar la misma presa que Verhoeven y Usobiaga (tercero y cuarto en Kranj, respectivamente), pero mientras a Ramonet se la dieron por tocada, a estos últimos se la dieron por cogida. Un plus para ellos que relegó al catalán a la quinta plaza, tanto en la clasificación de Kranj, como en la general final de la Copa del Mundo 2006.
Por su parte, Edu Marín también dentro de la final en Kranj, no pudo pasar de la séptima posición, aunque gracias a ella aseguraba su presencia entre los diez primeros de la general. Así, la selección FEDME cierra un año inigualable, como la más potente del circuito, victorias parciales para sus tres representantes (Edu, Ramón y Patxi), estos tres escaladores entre los diez primeros, y sobre todo, con el campeón de la Copa del Mundo 2006, Patxi Usobiaga, en sus filas.
Junto a Patxi, en el cajón más alto de las chicas volvió a estar la austriaca Angela Eiter, victoria que ya había dejado sentenciada hace tiempo, con un inicio de temporada espectacular. En Kranj consiguió la segunda plaza, colándose entre las escaladoras locales (y ochocégradistas) Maja Vidmar y Natalija Gros, quienes fueron primera y tercera respectivamente. Eso sí, en la general final, las más regulares del año, tras Angela Eiter, fueron dos francesas, Sandrine Levet y Charlotte Duriff. El año que viene, más…
Clasificaciones
Copa del Mundo Dificultad. Kranj 2006 (Eslovenia) Nº Nombre País Semif. Final Nº Nombre País Semif. Final 1 Maja Vidmar Eslovenia Top 36.00- 1 David Lama Austria 44.00 44.00- 2 Angela Eiter Austria Top 34.00- 2 Cedric Lachat Suiza 45.00- 42.00- 3 Nalatija Gros Eslovenia 42.00- 29.50 3 J. Verhoeven Holanda Top 37.00 4 Sandrine Levet Francia 43.00+ 28.00 4 Patxi Usobiaga España 45.00 37.00 5 Charlotte Duriff Francia 42.00- 24.00+ 5 Ramón Julián España Top 37.00-
Fuente: worldcupkranj.com
Copa del Mundo Dificultad 2006 (General final) Nº Nombre País Nº Nombre País 1 Angela Eiter Austria 1 Patxi Usobiaga España 2 Sandrine Levet Francia 2 David Lama Austria 3 C. Ciavaldini Francia 3 Flavio Crespi Italia – – – 3 Tomas Mrázek Rep. Checa – – – 5 Ramón Julián España
Fuente: fedme.es