EXPLORANDO

Búlder y velocidad también entran en la apuesta olímpica de la escalada

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) modifica los términos de su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional para incluir las tres modalidades compertitivas y no sólo la dificultad.

Palacio Deportes Paris Bercy donde se celebró Campeonato Mundo Escalada 2012. ¡8.000 espectadores siguieron las finales!  ()
Palacio Deportes Paris Bercy donde se celebró Campeonato Mundo Escalada 2012. ¡8.000 espectadores siguieron las finales!
| 15 comentarios |

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha cambiado en las últimas semanas los términos de su apuerta para ser incluida en el programa deportivo de cara a los Juegos Olímpicos de 2020. El organismo que rige los designios de la escalada de competición ha decidido incluir las tres modalidades competitivas (dificultad, búlder y velocidad) en lugar de sólo una.

La propuesta original de la IFSC sólo incluía la escalada de dificultad, considerada en el mundo de la escalada como la disciplina reina, y que mide el nivel técnico de los deportistas en una escalada a vista o al flash de una misma vía de un nivel de dificultad elevado.

Según han detallado fuentes cercanas a la definición del programa olímpico de la escalada, tanto la escalada de velocidad como el búlder van a ser incluidas también en la nueva propuesta, para que estas modalidades tengan también su lugar en los Juegos si la escalada deportiva es finalmente admitida como nuevo deporte en las Olimpiadas de 2020.

Asamblea general de la IFSC

Este anuncio fue realizado por el presidente de la IFSC, Marco Scolaris, en la Asamblea General de la institución realizada el mes de mazo de Shanghai (China), aunque se ha originado a partir de los contactos con la Comisión Técnica del Comité Olímpico Internacional (COI) encargado de realizar el seguimiento de la escalada de competición en los últimos años. Parece que el modelo a seguir es el de los Campeonatos del Mundo de París 2012, en los que el pabellón de Bercy contó con un gran muro en el que las tres disciplinas se desarrollaban una junto a la otra.

En la citada Asamblea General, Marco Scolaris aseguró que “estamos ante un punto de inflexión en la historia de la escalada deportiva, con nuestro deporte preseleccionado para los Juegos Olímpicos de 2020”, y pidió a todos los asistentes –fundamentalmente representantes de las diversas federaciones nacionales que conforman la IFSC- que “cada uno de nosotros debe trabajar a favor del éxito de nuestra apuesta”.

Según el presidente de la IFSC, dicho éxito se fundamenta en una sólida base: “La escalada representa una de las habilidades motoras básicas del ser humano, todavía por representar en los Juegos Olímpicos. La escalada no es un añadido o una variante de un deporte ya existente en el programa, y no se solapa con ninguna otra disciplina. La escalada atrae de forma natural a los jóvenes, además de ser un deporte para cualquier edad. Escalar significa abrir la ventana al aire libre y redondear los Juegos Olímpicos con algo que claramente le faltaba”.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.