La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha cambiado en las últimas semanas los términos de su apuerta para ser incluida en el programa deportivo de cara a los Juegos Olímpicos de 2020. El organismo que rige los designios de la escalada de competición ha decidido incluir las tres modalidades competitivas (dificultad, búlder y velocidad) en lugar de sólo una.
La propuesta original de la IFSC sólo incluía la escalada de dificultad, considerada en el mundo de la escalada como la disciplina reina, y que mide el nivel técnico de los deportistas en una escalada a vista o al flash de una misma vía de un nivel de dificultad elevado.
Según han detallado fuentes cercanas a la definición del programa olímpico de la escalada, tanto la escalada de velocidad como el búlder van a ser incluidas también en la nueva propuesta, para que estas modalidades tengan también su lugar en los Juegos si la escalada deportiva es finalmente admitida como nuevo deporte en las Olimpiadas de 2020.
Asamblea general de la IFSC
Este anuncio fue realizado por el presidente de la IFSC, Marco Scolaris, en la Asamblea General de la institución realizada el mes de mazo de Shanghai (China), aunque se ha originado a partir de los contactos con la Comisión Técnica del Comité Olímpico Internacional (COI) encargado de realizar el seguimiento de la escalada de competición en los últimos años. Parece que el modelo a seguir es el de los Campeonatos del Mundo de París 2012, en los que el pabellón de Bercy contó con un gran muro en el que las tres disciplinas se desarrollaban una junto a la otra.
En la citada Asamblea General, Marco Scolaris aseguró que “estamos ante un punto de inflexión en la historia de la escalada deportiva, con nuestro deporte preseleccionado para los Juegos Olímpicos de 2020”, y pidió a todos los asistentes –fundamentalmente representantes de las diversas federaciones nacionales que conforman la IFSC- que “cada uno de nosotros debe trabajar a favor del éxito de nuestra apuesta”.
Según el presidente de la IFSC, dicho éxito se fundamenta en una sólida base: “La escalada representa una de las habilidades motoras básicas del ser humano, todavía por representar en los Juegos Olímpicos. La escalada no es un añadido o una variante de un deporte ya existente en el programa, y no se solapa con ninguna otra disciplina. La escalada atrae de forma natural a los jóvenes, además de ser un deporte para cualquier edad. Escalar significa abrir la ventana al aire libre y redondear los Juegos Olímpicos con algo que claramente le faltaba”.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº322
En este número: PAINE, LA GRAN TRAVESÍA Premio al tesón. DEPORTIVA Placa andaluza. PATAGONIA Mermoz + Egger.…

Escalar nº85
En este número encontrar is reportajes de la zona de búlder de Castillo de Bayuela y de deportiva de La Sib ria (S.…
15 comentarios
En la competición, solo importa ganar. Y eso es lo que se amplificará al mundo. Esos escaladores de élite, patrocinados, se harán fotos y videos (en montaña) que verán las futuras generaciones. (YA ESTÁ PASANDO) y se está asociando esa imagen a la montaña. En la que cada uno «se cuida de si mismo» y compite CONTRA el resto. Y en la que la ética o nobleza, desaparece en beneficio de las REGLAS, para controlar a los TRAMPOSOS.Cuando la gente compite, a veces, se intenta engañar hasta a si mismo.
jajajajaj, pero es que no puedes ver la diferencia.jajaja Superación no es lo mismo que competición. Cunado buscas superarte, indagas en tu interior y la nobleza surge, porque engañarse a uno mismo es imposible. Que SI!! hay gente que compite o ha competido en montaña, pero esos no son los viejos valores. SON LOS COMPETITIVOS. La historia de la esclada ha sido SUPERACIÓN. La competición es algo nuev, impuesto, sobre todo, por los patrocinios, marcas e intereses económicos
Querer ser el primero en algo es competir. Ni más ni menos. Messner apretó para terminar los catorce cuando un polaco sin un duro le pisaba los talones haciendo ochomiles en invierno y abriendo rutas. ¿Eso no es competir? Si lo único que te mueve es el placer de escalar te es indiferente si otro lleva más montañas que tú, o si eres el primero o el décimo quinto. Que no haya un calendario, público y puntos de por medio no significa que no se esté compitiendo.
Qué bonatti competía??? jajajajaja qué se fue del Cerro por competir? jajajajaja. Se fue del Cerro huyendo del mayor escándalo de la historia de la escalada, la vía compresor de Maestri al Cerro. Jjajajaj. En el Pilar del Freney no se fue. No le importo juntarse con los franceses. El Pilar del Freney es una clasíca entre las clásicas. La vía compresor se desequipó hace poco después de décadas de vergüenza generalizada. Mesner competía? El mundo compite hoy en día para asemejarse a él.
Lo que hay que leer…. Hasta el propio Bonatti competía, y le movía principalmente la competición. No en un plafón, claro. Cuando fue al Cerro Torre a intentar hacer la primera ascensión y se enteró que había otra cordada en ello (Maestri y cía.) se buscó otra montaña. Quería ser el primero o nada. ¿No es eso competición? Messner, gran gurú de las buenas formas, inició la mayor competición del alpinismo moderno, la carrera por los 14. La historia del alpinismo es una competición tras otra.