AMBAS ESCALADORAS HAN HECHO DOBLETE AL GANAR AMBAS CATEGORIAS

Ashima Shiraishi y Janja Garnbret oro en bulder y dificultad en Campeonato Mundo Juvenil Escalada

Ambas han conseguido ganar tanto en Bulder como en Escalada de Dificultad en sus respectivas categorías en el Campeonato del Mundo, celebrado el pasado sábado 5 de septiembre en Arco. Otros ganadores medalla oro en dificultad fueron: Anak Verhoeven, Sam Avezou, Sascha Lehmann y Bernhard Röck.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
La estadounidense Ashima Shiraishi (izda) y la eslovena Janja Garnbret
La estadounidense Ashima Shiraishi (izda) y la eslovena Janja Garnbret

Ha sido la gran fiesta de la escalada. La competición (sobre estructura natural) con mayor número de competidores celebrada nunca: 1.200 escaladores de 51 países que han competido en las tres categorías: Dificultad, Bloque y Dificultad a lo largo de los cerca de 10 días que ha durado este Campeonato Mundial Juvenil de Escalada organizado por el Rock Master de Arco bajo la dirección de la IFSC (Federación Internacional de Escalada).

Frente a una media de más 20 atletas por país la selección española ha contado con solo dos escaladores

Si la media de escaladores por país ha sido de más de veinte escaladores (con representaciones de cerca de 30 escaladores y alguna -como Serbia- con una sola escaladora), la española, con solo dos escaladores –Mikel Linacisoro y Jonatan Flor, con Irati Anda como coach- ha sido una de las más pequeñas. Sin lugar a dudas la selección de la Federación Española de Montaña no ha estado, en cuanto a número de escaladores, a la altura ni del nivel deportivo de los escaladores jóvenes de nuestro país, ni de la ilusión que los equipos juveniles de tecnificación escalada que hay en nuestras distintas comunidades autónomas. Una auténtica pena porque este Campeonato Juvenil Escalada era una gran oportunidad para que nuestros escaladores jóvenes pudieran continuar formándose, compitieran a nivel internacional, se motivaran…

Ashima Shiraishi y Janja Garnbret: oro en dificultad y boulder

El doble oro de la norteamericana Ashima Shiraishi (en categoría Juvenil B, sub-16) y de la eslovena Janja Garnbret (en categoría Juvenil A, sub-18), que se han impuesto tanto en modalidad Búlder como en Dificultad, ha sido lo más destacado en un Campeonato de Dificultad poblado de jóvenes competidores de muy alto nivel, con un total de 451 atletas procedentes de 50 países entre todas las categorías (de 14 a 19 años). Como ya hizo en la modalidad Búlder, Ashima fulminó a sus contrincantes encadenando todas las vías de todas las rondas (eliminatorias, semifinales y finales), demostrando su superioridad.

Mikel Linacisoro sexto en dificultad

Destacar la participación de Mikel Linacisoro (junto a Jonatan Flor, los dos únicos integrantes del pequeño equipo español que ha podido viajar a Arco), clasificándose en tercer lugar en las eliminatorias, en séptimo lugar en las seminfinales y finalmente quedando en un nada desdeñable sexto puesto en la final de su categoría (Juvenil B, sub-16). Por su parte Jonatan Flor consiguió pasar a las semifinales, quedando finalmente en el puesto nº 13 de su categoría (Junior A, sub-20).

Estos han sido los ganadores:

JUVENIL B (sub-16)

  • Fem: 1ª.- Ashima Shiraishi (EEUU). 2ª.- Mia Krampl (Eslovenia). 3ª.- Laura Rogora (Italia) 
  • Masc: 1º.- Sam Avezou (Francia). 2º.- Harold Peeters (Bélgica). 3º.- Pietro Biagini (Italia)

JUVENIL A:

  • Fem: 1ª.- Janja Garnbret. 2ª.- Margo Hayes (EEUU). 3ª.- Aika Tajima (Japóng) 
  • Masc: 1º.- Sascha Lehmann (Suiza). 2º.- Stefano Carnati (Italia). 3º.- Hugo Parmentier (Francia)

JUNIOR (sub -20)

  • Fem: 1º.- Anak Verhoeven (Bélgica). 2ª.- Jessica Pilz (Austria. 3ª.- Julia Chanourdie (Francia) 
  • Masc: 1º.- Bernhard Röck (Austria). 2º.- Jesse Grupper (EEUU). 3º.- Keiichiro Korenaga (Japón)

 

Vídeos

Final Junior femenina (ganadora Anak Verhoeven, Bélgica)

Final Junior masculina (ganador Bernhard Röck, Austria)

Final Juvenil B, masculina y femenina.

Final Juvenil A, femenina (ganadora Janja Garnbret, Eslovenia)


 

Final Juvenil A masculina (ganador Sascha Lehmann,Suiza)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias