Con muchos aficionados a la escalada pensando cómo será el sistema de competición combinado de búlder y dificultad en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, el Arco Rock Master regresa hoy después del parón de la pandemia con una propuesta atractiva, en un formato que resolverá ambas modalidades en base a duelos directos.
El programa se desarrollará en tres horarios y será retransmitido en streaming a través de la página web del Arco Rock Master: comenzará a las 11:00 horas con la disputa del KO Boulder femenino, seguirá a las 15:00 horas con el KO Boulder masculino y terminará a partir de las 21:00 horas con la competición de Lead Duel.
Los ocho participantes masculinos y ocho femeninos, como siempre, han sido elegidos en un exclusivo proceso de invitación y entre ellos figuran algunas de las principales estrellas de la escalada de competición:
Hombres: Stefano Ghisolfi (Italia), Adam Ondra (Rep. Checa), Martin Stranik (Rep. Checa), Domen Skofic (Eslovenia), Yannick Flohè (Alemania), Nicolai Uznik (Austria), Ludovico Fossali (Italia) y Michael Piccolruaz (Italia).
Mujeres: Laura Rogora (Italia), Giorgia Tesio (Italia), Molly Thompson (Reino Unido), Vita Lukan (Eslovenia), Mia Krampl (Eslovenia), Fanny Gibert (Francia), Eliska Adamskova (Rep. Checa) y Jessica Pilz (Austria).
KO Boulder y Lead Duel
Las competiciones de bloque y dificultad en Arco se disputarán este año bajo los formatos bautizados como KO Boulder y Lead Duel. Ambas pruebas parten con el trabajo previo de los escaladores en las líneas, para familiarizarse con ellas de cara a la competición. Un detalle que permite a los equipadores apretar las tuercas al máximo con movimientos de una complejidad difícil de ver en Copa del Mundo.
En el KO Boulder, cada escalador y escaladora tendrá tres oportunidades para resolver el primer problema propuesto por los equipadores. Los dos deportistas que queden más abajo en el ranking serán eliminados sucesivamente en cada ronda, hasta que los tres últimos se disputarán la victoria final.
El Lead Duel, conocido como el duello en Arco, es una prueba emocionante, también organizada en eliminatorias. En este caso, los escaladores compiten simultáneamente en dos rutas idénticas. El primero en encadenar, pasa de ronda, mientras el otro cae eliminado, hasta la gran final en la que los dos mejores escalan por la victoria.
Un evento histórico
El Arco Rock Master se lleva disputando desde 1987 de forma ininterrumpida, con la única excepción del año pasado, cuando no se pudo celebrar debido a la pandemia de Covid-19. Formar parte de la fiesta de la escalada deportiva que se lleva a cabo esos días en Arco es algo muy apreciado por los escaladores.
Su palmarés incluye los nombres más destacados del panorama mundial a lo largo de la historia. Lo estrenaron Lynn Hill y Stefan Glowacz y en el transcurso de los años lo han ganado Didier Raboutou, Yuji Hirayama, Robyn Ebersfield, Liv Sansoz, Muriel Sarkany, Alex Chabot, Adam Ondra o Janja Garnbret entre otros grandes campeones. Ramon Julián (siete títulos) y Angela Eiter (seis) son quienes se lo han adjudicado en más ocasiones.
Los vigentes campeones son la eslovena Mia Krampl y el austriaco Jakob Schubert, quienes vencieron la última edición en 2019.
Cómo puede ser que el Español de España medalla de oro olimpico no este convocada a este festival. Vaya injustícia. Yo convoco a mis amigotes…