UNA SEMANA DE EVENTOS

Arco Rock Master, el festival total de la escalada

Competiciones de gran prestigio internacional en dificultad, búlder, velocidad, duelo, infantil y de paraescalada, amenizadas con la gala de los premios Rock Legends, conforman el menú del Rock Master de Arco, que un año más se ha cerrado con gran éxito.

Ramón Julián Ramonet  celebra su triungo tras ganar Rock Master 2013. Es el séptimo Rock Master que gana.  ()
Ramón Julián Ramonet celebra su triungo tras ganar Rock Master 2013. Es el séptimo Rock Master que gana.
| 2 comentarios |

Si una cita de la escalada tiene relevancia a nivel internacional, independientemente de la oficialidad de las competiciones que alberga, esa es el Rock Master de Arco. El evento de eventos del mundo de la escalada deportiva ha celebrado durante la semana pasada su vigesimoséptima edición con un menú repleto de competiciones (dificultad, búlder, velocidad, duelo, infantil y de paraescalada) con el importante añadido de la gala de los premios Rock Legends.

Ramon Julián ha vuelto a ser uno de los mayores protagonistas del Arco Rock Master, al adjudicarse por séptima vez la prestigiosa competición de dificultad, que en categoría femenina venció Mina Markovic. La escaladora eslovena, además, fue galardonada con el Competition Award, mientras el checo Adam Ondra recibía el Rock Award, en el transcurso de la gala de los premios Rock Legends. Y las más jóvenes promesas también tuvieron su espacio, con la disputa del Arco Rock Junior.

Urko Carmona se lleva la victoria en paraescalada

La zona de competiciones de escalada se vistió de gala el viernes 6 de septiembre para recibir a los 26 contendientes de paraescalada, repartidos en siete categorías. La participación española se centró en las categorías de amputados de pierna (Urko Carmona) y discapacidad física neurológica A (Juan Pipo Gil y Juan Antonio Bellido). Una vez más, Urko Carmona demostró ser el más fuerte de su categoría, consiguiendo una clara victoria. El escalador alicantino aventajó por una sensible diferencia a sus adversarios en la primera vía, mientras que superó por poco al alemán Günther Grausam en la segunda.

Más difícil fue la competición para Gil y Bellido, que se encontraron en la categoría con mayor participación y en la que el vencedor, el francés Mathieu Besnard, no dejó ningún resquicio a la sorpresa, alcanzando el top en ambas vías. Muy cerca de él estuvo el indio Manikandan Kumar, que hizo top en una de las vías. Por detrás de ellos, Juan Pipo Gil y el francés Noel Colin pugnaron por la tercera plaza, que finalmente recayó en el escalador galo. De idéntica forma, la quina plaza se decidió a favor del italiano Matteo Alberghini, en dura competencia con Juan Antonio Bellido (sexto).

-Todos los resultados de paraescalada

Copa del Mundo de Velocidad

La prueba del Rock Master 2013 con un mayor reconocimiento  ha sido la de velocidad, puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad y que se disputó durante el sábado 7 de septiembre. Las clasificatorias se llevaron a cabo por la mañana mientras los cuartos de final, semifinales y finales tuvieron lugar por la tarde, justo antes de la final de dificultad.

En categoría masculina, la final se dirimió entre el campeón de Europa, el checo Libor Hroza, y el campeón del mundo, el chino Qixin Zhong, decantándose la balanza a favor del primero, con un tiempo de 5 segundos y 99 centéstimas, 28 centésimas menos que Zhong. Les acompañó en el podio el dominador de las competiciones de este año, el ruso Stanislav Kokorin.

Entre las chicas, aplastante dominio de las rusas, que ocuparon seis de las ocho plazas de los cuartos de final. En la ronda definitiva, Alina Gaidamakina repitió la victoria conseguida el año pasado, confirmando que el éxito en los World Games de Cali no fue una casualidad. Estuvo flanqueada en el podio por sus compatriotas Mariia Krasavina y Kseniya Polekhina.

-Todos los resultados de velocidad

Alex Puccio y Rustam Gelmanov ganan la compe de búlder

El domingo 8 de septiembre, se disputaron las rondas definitivas de la competición de búlder, que contaba con una nómina de participantes de excepción. El sistema de competición era el denominado KO, en el que cada uno de los cuatro bloques disputados sirve para eliminar a quienes peor resultado han obtenido.

Entre los doce participantes masculinos, el primer bloque sirvió para eliminar a escaladores tan contrastados como el canadiense Sean McColl, el francés Guillaume Glairon-Mondet o el esloveno Klemen Becan, mientraslos siete que hacían top pasaban al bloque número 2. Allí, caían descalificados el holandés Jorg Verhoeven y el japonés Shinta Ozawa. El tercer bloque, al que sólo llegaron cinco participantes, echó de la competición al italiano Michel Piccolruaz y al austriaco Jakob Schubert. La final se la disputaron el australiano Chris Webb-Parsons y los rusos Dmitry Sharafutdinov y Rustam Gelmanov. Este último se llevó la victoria por una sola presa de diferencia.

En categoría femenina, Alex Puccio se llevó la victoria por segundo año consecutivo, después de superar un mal momento en el segundo bloque que a punto estuvo de dejarla fuera. De hecho, la escaladora estadounidense consiguió encadenar los otros tres bloques, imponiéndose sin contestación a sus principales rivales, la sorprendente japonesa Aya Onoe (segunda) y la rusa Yulia Abramchuk y la también japonesa Akiyo Noguchi (compartieron la tercera plaza).

-Todos los resultados de búlder

Sean McColl y Dinara Fakhritdinova se llevan el Duelo

Finalmente, una prueba ya tradicional y emblemática en Arco, el tradicional Duelo que enfrentó a los ocho mejores clasificados de la competición de dificultad en una competición basada en rondas de uno contra uno en la que pasa quien más alto y rápido escala. Un tipo de contienda que no se le da nada bien a Ramon Julián, que fue eliminado a las primeras de turno por el noruego Magnus Midtboe. En la final, el canadiense Sean McColl se llevó el gato al agua sobre el italiano Stefano Ghisolfi. En categoría femenina, otra victoria para el equipo ruso, a cargo de Dinara Fakhritdinova, que se impuso en la eliminatoria definitiva a la austriaca Katharina Posch.

-Resultados del duelo


 

 

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.