EN MOSCÚ

Aplazado de nuevo el Europeo de escalada… y no dará plazas olímpicas

ACTUALIZACIÓN (09/06).- Se disputará en Moscú del 20 al 29 de noviembre, pero no contará para adjudicar la última plaza europea masculina y femenina para Tokyo. Habrá un evento clasificatorio específico durante la primavera de 2021.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino en el Campeonato de Europa de Escalada 2019   BMC

Actualización del 09/06/2020

Según informaciones a las que ha tenido acceso Desnivel, la IFSC ha decidido que el Campeonato de Europa de Escalada 2020 no compute de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo, tal como estaba previsto. Lo cierto es que el continuo cambio de fechas que ha experimentado la cita de Moscú no favorece la planificación de la preparación de los deportistas. Así pues, el organismo internacional trabaja con la idea de organizar un evento clasificatorio específico durante la primavera de 2021.

Noticia publicada el 08/06/2020

La IFSC ha anunciado un tercer aplazamiento para el Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020. El organismo internacional y los organizadores lo han reprogramado de nuevo para el periodo del 20 al 29 de noviembre, con el objetivo de “minimizar los riesgos sanitarios y logísticos relacionados con la pandemia”.

Vale la pena tener en cuenta que Rusia, país organizador de los Campeonatos de Europa, es precisamente el país europeo con más casos de Covid 19 diagnosticados. Ocupa el tercer puesto en el ránking mundial, después de Estados Unidos y Brasil. Aunque es cierto que el número de muertes registradas es mucho menor que en otros países como Reuni Unido, Italia, Francia o España, se han vertido críticas a la administración Putin por opacidad en las cifras. Esa es la razón detrás del aplazamiento, cuando en Europa central y occidental se empieza a ver la luz al final del túnel.

Cuarta fecha

Las de noviembre serán las cuartas fechas que haya tenido el Campeonato de Europa de Escalada 2020. Originalmente, estava previsto del 20 al 27 de marzo. Apenas con diez días de antelación, la IFSC hizo público que se veía obligada a aplazar el evento y lo reprogramó para la semana del 15 al 22 de junio. Sin embargo, un nuevo comunicado emitido el 24 de abril volvía a mover las fechas y situar el evento del 1 al 8 de octubre.

Palmarés Campeonato de Europa

La competición de Moscú, si finalmente se disputa en la fecha que sea, dilucidará los sucesores de los campeones de Dublín y Zakopane 2019: Adam Ondra y Lucka Rakovec en dificultad; Mickael Mawem y Urska Repusic en búlder; y Vladislav Deulin y Aleksandra Miroslaw en velocidad. Además, coronará a los campeones de Europa en la modalidad combinada.

Esa modalidad combinada será la que otorgará la última plaza de clasificación europea para los Juegos Olímpicos de Tokyo del próximo verano, tanto en categoría masculina como femenina. Habrá sin duda un buen número de candidatos, entre los que no se podrán contar escaladores franceses, alemanes e italianos, ni escaladoras eslovenas y francesas, pues estos países ya han agotado el cupo de dos escaladores por país y sexo.

Por otro lado, si finalmente el Campeonato de Europa 2020 no llega a celebrarse (no está previsto que pueda trasladarse más allá de diciembre), esas dos últimas plazas volverían a otorgarse según la clasificación del Campeonato del Mundo de Hachioji 2019 y corresponderían al esloveno Jernej Kruder y a la ucraniana Ievgeniia Kazbekova.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.