EN MOSCÚ

Aplazado a octubre el Campeonato de Europa de Escalada 2020

La IFSC cambia de fechas el torneo por segunda vez, debido a la alerta sanitaria por el coronavirus Covid-19. Del mismo modo, se aplazan las tres pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad previstas para julio en Suiza y Francia, de momento sin fecha.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino en el Campeonato de Europa de Escalada 2019   BMC

El coronavirus Covid-19 continúa afectando con fuerza nuestras vidas y, por supuesto, también los calendarios de las principales competiciones de escalada deportiva. El año que suponía el estreno olímpico de este deporte y que prometía emociones intensas para lograr las últimas plazas para los Juegos de Tokyo 2020, se ha convertido en el año del entrenamiento en casa y la incertidumbre ante la vuelta a los rocódromos.

De momento, solamente se ha podido disputar una única prueba de carácter internacional este año: los Campeonatos Panamericanos de Los Angeles (EE.UU.), que se celebraron a finales de febrero.

El Campeonato de Europa, en octubre

Es el caso del Campeonato de Europa de Escalada, que estaba inicialmente previsto que se disputase del 20 al 27 de marzo en Moscú. Apenas con diez días de antelación, la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) hizo público que se veía obligada a aplazar el evento y lo reprogramó para la semana del 15 al 22 de junio. Sin embargo, un nuevo comunicado emitido el 24 de abril volvía a mover las fechas, que por ahora quedan del 1 al 8 de octubre. La sede continúa siendo Moscú.

Vale la pena recordar que esta competición no solamente coronará a los campeones de Europa –uno de los tres grandes títulos internacionales existentes antes de los Juegos– sino que también otorgará el último billete de clasificación europeo (masculino y femenino) para Tokyo 2020.

La Copa del Mundo de Dificultad también aplazada

Paralelamente, la IFSC también anunciaba que no se van a poder disputar tal como estaban previstas las tres pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad programadas en julio. Se trata de:

  • Villars (Suiza), del 2 al 4 de julio.
  • Chamonix (Francia), del 11 al 13 de julio.
  • Briançon (Francia), del 18 al 19 de julio.

De momento, todavía no se han hecho públicas las nuevas fechas en las que podrían llevarse a cabo, pero todo apunta que deberán hacerlo a partir de mediados de octubre. La IFSC tomó su decisión días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciara la ampliación de la prohibición de los grandes actos públicos hasta mediados de julio.

La Copa del Mundo de Dificultad debía comenzar este año en Innsbruck (23 a 27 de junio), prueba que ya fue aplazada anteriormente y que también incluía competición de búlder. Ahora mismo, la primera prueba del calendario de la Copa del Mundo de Dificultad que no se ha aplazado es la de Ljubljana (Eslovenia), prevista para los días 25 y 26 de septiembre. El programa también incluye una última prueba en Xiamen (China), del 9 al 11 de octubre.

Toda la Copa del Mundo de Búlder, sin fechas

Del mismo modo, la Copa del Mundo de Búlder ya fue aplazada y está pendiente de confirmación de nuevas fechas. En este caso, la decisión se tomó antes puesto que las diferentes pruebas que la conformaban tenían fechas previstas entre abril y junio.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.