UN AÑO DEL DEBUT OLÍMPICO

Anunciado el programa de escalada de París 2024 en el aniversario de Tokyo 2020

La capital japonesa albergó el debut olímpico de la escalada deportiva entre el 3 y el 6 de agosto de 2021. La capital francesa tomará el testigo entre el 5 y el 10 de agosto de 2024, con el doble de medallas en liza.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Ginés comprueba que la medalla de oro de Tokyo 2020 es real.
Alberto Ginés comprueba que la medalla de oro de Tokyo 2020 es real.   FEDME

Estos días se cumple el primer aniversario del debut olímpico de la escalada deportiva. Entre el 3 y el 6 de agosto de 2021, Tokyo fue testigo de la primera competición olímpica de este deporte, en un formato específicamente diseñado para la ocasión, que aglutinó las tres modalidades de velocidad, búlder y dificultad.

Alberto Ginés admiró al mundo y se colgó la primera medalla de oro de la historia de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto del año pasado. Un día más tarde, el 6 de agosto, Janja Garnbret cumplía con los pronósticos y añadía el oro olímpico a su larguísimo palmarés. El estadounidense Nathaniel Coleman, que brilló para obtener la plata, y el austriaco Jakob Schubert, que consiguió el bronce en el último suspiro, acompañaron al español en el podio. La eslovena, por su parte, estuvo flanqueada por las japonesas Miho Nonaka y Akiyo Noguchi, plata y bronce respectivamente.

La eslovena Janja Garnbret medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en la competición de búlder que ganó.
La eslovena Janja Garnbret medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 en la competición de búlder que ganó.

Seis días de competición en agosto de 2024

Ha pasado un año de los aplazados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y ya solo quedan dos para los de París 2024. Una fecha bien redonda para hacer público su programa y calendario. Los Juegos de la capital francesa comenzarán el 26 de julio y terminarán el 11 de agosto de 2024 y la escalada deportiva se desarrollará entre el 5 y el 10 de agosto.

La competición de escalada tendrá, pues, seis días de protagonismo, dos más que en Tokyo 2020. Y es que el formato cambia y los escaladores optarán al doble de medallas. Por un lado, la modalidad de velocidad será una competición independiente, en la que los especialistas lucharán por ser los más rápidos y por obtener su medalla específica. Por el otro, las modalidades de búlder y dificultad se combinarán en un sistema de competición que fue probado por primera vez en el rocódromo Sharma Climbing Gavà el pasado mes de marzo.

Atardece sobre el rocódromo del estadio olímpico de Tokyo 2021
Atardece sobre el rocódromo del estadio olímpico de Tokyo 2021

El programa de París 2024

En un comunicado, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha señalado que el calendario de competición de la escalada para los Juegos Olímpicos de París 2024 busca “aumentar la exposición mediática, a la vez que ampliar la experiencia olímpica de los deportistas”. Por ello, “habrá cuatro días de competición para los escaladores de velocidad y seis para los deportistas de búlder y dificultad”.

Este calendario garantiza una óptima cobertura televisiva, con un solapamiento mínimo con otros deportes. El presidente de la IFSC, Marco Scolaris, ha declarado: “No ha sido fácil hallar la mejor combinación para beneficiar a los deportistas y satisfacer al público, tanto in situ como en casa. Aprendimos de Tokyo 2020 y hemos tomado en consideración muchos aspectos diferentes para confeccionar un calendario realmente sólido, para así mostrar la grandeza de nuestro deporte a una audiencia global”.

Alberto Ginés en la final de la prueba de escalada de dificultad del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (4 marzo 2021) que ganó.
Alberto Ginés en la final de la prueba de escalada de dificultad del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (4 marzo 2021) que ganó.

Lunes, 5 de agosto de 2024

Semifinal masculina de Búlder/Dificultad, ronda de búlder.

Clasificatoria femenina de Velocidad.

Martes, 6 de agosto de 2024

Semifinal femenina de Búlder/Dificultad, ronda de búlder.

Clasificatoria masculina de Velocidad.

Miércoles, 7 de agosto de 2024

Semifinal masculina de Búlder/Dificultad, ronda de dificultad.

Final femenina de Velocidad.

Jueves, 8 de agosto de 2024

Semifinal femenina de Búlder/Dificultad, ronda de dificultad.

Final masculina de Velocidad.

Viernes, 9 de agosto de 2024

Final masculina de Búlder/Dificultad.


 

Sábado, 10 de agosto de 2024

Final femenina de Búlder/Dificultad.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.