EXPLORANDO

Angela Eiter y Dmitry Sharafutdinov revalidan sus títulos

La austriaca consigue su cuarto Campeonato del Mundo en dificultad mientras el ruso se hace con su tercera corona mundial en búlder.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Angela Eiter
Angela Eiter

Los Campeonatos del Mundo de Escalada 2012 de París Bercy ya tienen a sus primeros héroes en las figuras de Angela Eiter y Dmitry Sharafutdinov, que revalidan los títulos obtenidos el año pasado en Arco. La escaladora austriaca suma su cuarto Campeonato del Mundo después de los obtenidos en 2005, 2007 y 2011. El bloquero ruso, por su parte, consigue su tercera  corona mundial después de las logradas en 2007 y 2011. Además de ellos dos, también se proclamó campeona del mundo ayer la rusa Yuliya Levochkina, en la modalidad de velocidad.

Angela Eiter, que este año sólo había competido en una prueba de la Copa del Mundo (en su casa en Imst, en agosto) y no había conseguido clasificarse ni para la final, ha vuelto a demostrar que es la mejor cuando la competición se pone en modo campeonato. Después de clasificarse sin estridencias para la semifinal primero y para la final después, ha dado lo mejor de ella misma en la ronda definitiva.

Salía la quinta, después de que lo hubieran hecho Charlotte Durif, Evgeniya Malamid, Matilda Söderlund y Hélène Janicot. Su actuación ha dejado claramente atrás a todas ellas, a la espera de cómo lo harían las tres mejores semifinalistas. Momoka Oda y Johanna Ernst han caído exactamente en el mismo paso duro que Charlotte Durif (el tercer escalón del podio se ha decidido por el resultado de semis). La coreana Jain Kim, la máxima favorita, ha superado dicho paso, pero no ha podido ir mucho más allá y ha quedado todavía sensiblemente por debajo de Eiter. Se confirmaba, pues, el cuarto título para Eiter y también el tercer subcampeonato consecutivo para Kim.

Clasificación femenina del Campeonato del Mundo de Dificultad 2012

Dmitry Sharafutdinov vuelve a ser el mejor

La final del Campeonato del Mundo de Búlder también ha registrado una alta dosis de intensidad. Dmitry Sharafutdinov ha puesto emoción al asunto desde el primer problema, en el que ha sido el competidor que ha necesitado más intentos para resolverlo (el resto de finalistas lo han realizado al primer pegue). Sin embargo, a partir de ahí, el ruso se ha ido haciendo con todos y cada uno de los bloques, mientras sus adversarios iban cayendo en uno u otro.

El japonés Rei Sugimoto y el sorprendente alemán Jan Hojer (fue el mejor en semis) sólo alcanzaban dos tops. El canadiense Sean McColl, el ruso campeón de la Copa del Mundo Rustam Gelmanov y el austriaco pentacampeón de la Copa del Mundo Kilian Fischhuber fallaban en uno, dejando la victoria para Sharafutdinov justo el día antes de su 26º cumpleaños.

Para los amantes de las estadísticas, es el tercer título para Dmitry Sharafutdinov pero el quinto consecutivo para un escalador ruso (en 2005 ganó Salavat Rakhmetov y en 2009 lo hizo Alexey Rubtsov).

Clasificación masculina del Campeonato del Mundo de Búlder 2012

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.