Un año más, y ya van siete, Peña Guara ha organizado el Rally Fixe Roca, 12 horas de escalada de Riglos, una jornada maratoniana en la que cordadas procedentes de toda España compitieron en las paredes de Riglos por ver quién realizaba más vías y conseguía mejor puntuación.
El Rally de Escalada de Riglos forma parte de la Liga Nacional de Rallys de Escalada en grandes paredes que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME y que este año consta de cinco pruebas; el Rally del Peñón de Ifach que ya se celebró el pasado 2 de mayo, el de Riglos y los de Terradets (Lérida), Leiva (Murcia) y el Chorro en Málaga.
Esta novedosa modalidad deportiva consiste básicamente en escalar durante doce horas el mayor número de rutas, cada una puntuada según su dificultad y su longitud. La cordada vencedora es la que consigue mayor puntuación.
Veinticinco cordadas
A las ocho en punto de la mañana se dio la salida en la puerta del refugio de Riglos a las veinticinco cordadas participantes en esta edición. Cordadas procedentes de diversos puntos de España; Baleares, Andalucía, Valencia, Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.
La mañana se presentó fresca, o más bien fría, con un viento de bochorno que la hacía desapacible, pero esta sensación fue mejorando con la salida del sol y en las vías protegidas del viento, hasta llegó a hacer calor.
Cada cordada eligió por sorteo la primera vía y después, según la estrategia seguida, fueron escalando vías una tras otra. Aunque la lucha por los primeros puestos se suele centrar en el mallo Visera donde están algunas de la vías de mayor dificultad, y por lo tanto, de mayor puntuación, otras cordadas eligieron las vías situadas en los mallos Pisón y Firé y durante todo el día, las cordadas, identificables por sus camisetas de diferentes colores, fueron surcando las verticales paredes de Riglos en un bonito espectáculo que los numerosos espectadores y turistas pudieron disfrutar.
Cinco rutas a La Visera y 1.220 metros de escalada para Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz (cordada ganadora)
Desde el comienzo de la prueba ya estaba claro que la cordada formada por el aragonés Álvaro Lafuente y el catalán Jesús Ibarz iba a luchar por ser los vencedores y comenzaron por la difícil Naturaleza Salvaje en la Visera para completar también las vías Zuzem, Directa a la Visera, Super Crac, Fiesta de los Biceps y Todo Tiene Fin, esta última terminada fuera de tiempo y que no les sirvió para puntuar. Total 116 puntos y 1.220 metros escalados.
El record indiscutible de este Rally 12 horas de escalada en Riglos sigue siendo las 7 vías a La Viseras que escalaron en 2012 Ekaitz Maiz y Gorka Karapeto, un reto que va a llevar tiempo batir.
Muy de cerca les siguieron los ibicencos Félix Sánchez y Xisco Cifre que también centraron su actividad en la Visera escalando las vías Zuzem, Popeye, Zulú Demente y Mosquitos consiguiendo 98 puntos y 1120 metros escalados que les otorgaron la segunda posición.
La tercera posición también fue para una cordada ibicenca, la formada por Jozua Janssen y Alejandro Pelegrino.
Mucha participación femenina
Esta edición del Rally 12 Horas de Escalada se ha caracterizado por la presencia de escaladoras, hasta un total de catorce escaladoras entre cordadas femeninas y mixtas participaron en el evento. La primera cordada femenina clasificada fue la formada por las vascas Ana Ruiz e Idoia Rubial que completaron la Mosquitos en la Visera, Todo tiene Fin y Arrabal en el Macizo, el mallo Pisón por el Espolón del Adamelo y el Firé por la Galletas consiguiendo un total de 72 puntos y 1.110 metros escalados, lo que les situó en la sesta posición de la general.
En la categoría de veteranos, venció la cordada formada por el valenciano Carlos Tudela y el aragonés de Peña Guara Gonzalo Panzano y en la categoría mixta venció la cordada catalana formada por Isa Pozo y Jaume Oliva.
La cena de clausura y entrega de premios estuvo presidida por Joan Garrigós, presidente de la FEDME y por Jaume Pons responsable de ventas de TechRock patrocinador de este VII Rally Fixe Roca de Riglos
Desde la organización un especial agradecimiento a TechRock como patrocinador, a los colaboradores Boreal, Izas y Desnivel así como a la Guardia Civil que estuvo pendiente del desarrollo de la competición, al Ayuntamiento de Riglos y la Comarca de la Hoya, y cómo no, a los numerosos voluntarios de Peña Guara que hicieron posible la realización del Rally.
En mi humilde opinion el tema de que se pueda repetir la mosquitos para puntuar mas es algo que se deberia corregir para proximas ediciones. Hay ya suficientes vias para todos los grados. Y perdon si he podido herir sensibilidades con mi exceso de sarcasco. Buenas escaladas a todos. Volveremos a la proxima edicion
Pero haremos un repaso del mismo para tratar de evitar estos triquiñuelas, por cierto permitidas en la interpretación que nosotros hacemos de nuestro propio reglamento. Pero al mismo tiempo queremos que el Rally tenga vías para escaladores de nivel medio que siempre son asiduos y los que más animan en estos eventos. Bueno, gracias a todos por opinar.
Gracias a todos por opinar. Desde la organización leemos atentamente los comentarios con el ánimo de mejorar, incluidos los de la cena que, tenéis razón, fue lamentable y que vamos a intentar solucionar, pero no hay tantos sitios donde meter cien personas. El reglamento se hizo consensuado con muchos escaladores, y se ha ido corrigiendo, pero tiene algunos «fallos» explicables, por ejemplo, no se quiere primar tanto al Pisón para evitar aglomeraciones en los rápeles y la caída de piedras,…
Donde fue la cena para no ir gracias!!!
Habia mas cordadas hoy lunes en la visera que el sabado en el Rally.