CAMPEONES DE LA COMBINADA

Aleksei Rubtsov y Viktoriia Meshkova obtienen plaza olímpica en el Europeo de Moscú

Los dos escaladores rusos ganaron la prueba combinada del Campeonato de Europa de Escalada y se adjudican el último billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo del próximo verano.

Aleksei Rubtsov obtiene plaza olímpica en el Europeo de Moscú
Aleksei Rubtsov obtiene plaza olímpica en el Europeo de Moscú
| No hay comentarios |

El Campeonato de Europa de Escalada de Moscú 2020 ha terminado este fin de semana con la disputa de la prueba combinada y el incentivo de otorgar las últimas plazas europeas para los Juegos Olímpicos de Tokyo del próximo verano. En juego, un puesto masculino y un puesto femenino entre los primeros escaladores olímpicos de la historia.

Reloj a favor de Viktoriia Meshkova

Igual que había sucedido unos días antes, cuando se proclamó campeona de Europa de Dificultad al superar a su rival por tiempo en la vía de la final, Viktoriia Meshkova se llevó la prueba combinada gracias a su minuto de ventaja sobre Eliska Adamovska en la vía de la final. Ellas dos fueron las únicas capaces de encadenar la vía de dificultad, la última de las tres pruebas disputadas y, si el cronómetro se hubiese decantado a favor de la checa, hubiera sido la serbia Stasa Gejo quien hubiera obtenido el billete olímpico.

Hasta aquel momento, Stasa Gejo dominaba la clasificación, tras haber sido tercera en velocidad y haber ganado la prueba de búlder. Su quinto puesto en dificultad (por detrás también de la británica Molly Thompson-Smith y la alemana Hanna Meul), no obstante, no fue suficiente.

Viktoriia Meshkova completó de este modo la mejor semana de su historia. En la final de la combinada, fue segunda en velocidad, donde solamente la superó la especialista polaca Patrycia Chudziak; y solamente falló en búlder, donde no pudo pasar de la sexta posición (un solo bloque encadenado), a pesar de haberse colgado el oro en la prueba correspondiente al Campeonato de Europa.

Esta escaladora rusa de 20 años y natural de Ekaterimburgo no había destacado hasta ahora en pruebas internacionales de categoría absoluta. Todavía no había entrado en ninguna final de la Copa del Mundo y su mejor resultado fue un 14º puesto en la Copa del Mundo de Dificultad de Briançon de 2017.

Final cronometrada, para Aleksei Rubtsov

Si el reloj tuvo una influencia decisiva en la resolución de la prueba en categoría femenina, todavía fue más importante en el rocambolesco desenlace en categoría masculina. En este caso, perjudicó al suizo Sascha Lehmann y favoreció al ruso Aleksei Rubtsov.

Una vía demasiado fácil para una final llevó a tres escaladores hasta el top. El tiempo decidió a favor del israelí Yuval Shemla, quien encadenó la línea en 2:20 minutos, aventajando en once segundos a Sascha Lehmann y en 31 segundos a Sergei Luzhetskii. Mientras tanto, Aleksei Rubtsov y el británico William Bosi cayeron un poco más abajo, empatados entre ellos, con 38 segundos a favor del ruso.

Esa combinación dejó a Sascha Lehmann (el mejor especialista en dificultad, como había demostrado días atrás) segundo y Aleksei Rubtsov cuarto, lo que dio el título de la combinada al veterano escalador de Moscú de 32 años. Hizo valer su primer puesto en bloque, su mejor disciplina y en la que se proclamó campeón del mundo en 2009.

Clasificaciones de la final

Hombres

1. Aleksei Rubtsov (Rusia): 5 – 1 – 4 = 20 puntos
2. Sascha Lehmann (Suiza): 4 – 3 – 2 = 24 puntos
3. Sergei Luzhetskii (Rusia): 2 – 5 – 3 = 30 puntos
4. Nikolai Iarilovets (Rusia): 3 – 2 – 6 = 36 puntos
5. Yuval Shemla (Israel): 8 – 6 – 1 = 48 puntos
6. Marcin Dzienski (Polonia): 1 – 8 – 8 = 64 puntos
7. Alex Khazanov (Israel): 7 – 4 – 7 = 196 puntos
8. William Bosi (Reino Unido): 6 – 7 – 5 = 210 puntos

Mujeres

1. Viktoriia Meshkova (Rusia): 2 – 6 – 1 = 12 puntos
2. Stasa Gejo (Serbia): 3 – 1 – 5 = 15 puntos
3. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 8 – 4 – 2 = 64 puntos
4. Patrycia Chudziak (Polonia): 1 – 8 – 8 = 64 puntos
5. Chloe Caulier (Bélgica): 5 – 2 – 7 = 70 puntos
6. Elena Krasovskaia (Rusia): 4 – 3 – 6 = 72 puntos
7. Hannah Meul (Alemania): 6 – 5 – 4 = 120 puntos
8. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 7 – 7 – 3 = 147 puntos

Clasificados olímpicos

Con la clasificación de Aleksei Rubtsov y Viktoriia Meshkova, los listados oficiales para los Juegos Olímpicos quedan de la siguiente manera:

Hombres

1. Tomoa Narasaki (Japón)
2. Jakob Schubert (Austria)
3. Rishat Khaibullin (Kazajistán)
4. Kai Harada (Japón)
5. Mickael Mawem (Francia)
6. Alex Megos (Alemania)
7. Ludovico Fossali (Italia)
8. Sean McColl (Canadá)
9. Adam Ondra (Rep. Checa)
10. Bassa Mawem (Francia)
11. Jan Hojer (Alemania)
12. YuFei Pan (China)
13. Alberto Ginés (España)
14. Nathaniel Coleman (EE.UU.)
15. Colin Duffy (EE.UU.)
16. Michael Piccolruaz (Italia)
17. Aleksei Rubtsov (Rusia)

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia)
2. Akiyo Noguchi (Japón)
3. Shauna Coxsey (Reino Unido)
4. Aleksandra Miroslaw (Polonia)
5. Miho Nonaka (Japón)
6. Petra Klingler (Suiza)
7. Brooke Raboutou (EE.UU.)
8. Jessica Pilz (Austria)
9. Julia Chanourdie (Francia)
10. Mia Krampl (Eslovenia)
11. Iuliia Kaplina (Rusia)
12. Kyra Condie (EE.UU.)
13. Laura Rogora (Italia)
14. YiLing Song (China)
15. Alannah Yip (Canadá)
16. Anouck Jaubert (Francia)
17. Viktoriia Meshkova (Rusia)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.