PERM (RUSIA)

Alejo Bernabé y María Laborda, top-8 en las finales de velocidad del Europeo de Escalada Juvenil

La jornada de ayer en el Campeonato de Europa de Perm (Rusia) estuvo dedicada a la competición de velocidad en todas las categorías. La selección española clasificó a dos de sus miembros entre los ocho primeros. Rusia domina el medallero de su especialidad favorita.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Europeo de Escalada Juvenil 2021. Perm, Rusia. Velocidad.
Europeo de Escalada Juvenil 2021. Perm, Rusia. Velocidad.

Los Campeonatos de Europa de Escalada 2021 que se disputan estos días en Perm (Rusia) vivieron ayer la jornada dedicada a la competición de velocidad en todas sus categorías. Esta modalidad, que en su formato actual nunca ha sido propicia para los escaladores españoles, tendrá entidad propia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En este contexto, la selección española ha hecho un esfuerzo, con el fichaje de Erik Noya como técnico y la formación específica de algunos deportistas. A pesar de que no se han cosechado resultados demasiado tangibles, sí se han obtenido mejoras evidentes, como la clasificación de Alejo Bernabé y María Laborda para sus respectivas fases finales en las categorías juvenil B masculino y juvenil A femenino respectivamente. Ambos quedaron finalmente en octava posición.

María Laborda (8ª), cuarta en la clasificatoria

La escaladora aragonesa de 16 años realizó una prometedora actuación en la fase clasificatoria. Bajó de los nueve segundos en una de las dos líneas y apenas superó ese tiempo en la segunda. De este modo, se clasificó en cuarta posición para lograr su pase a la fase final.

En cuartos de final, quedó emparejada con la alemana Anna Maria Apel. María Laborda partía como favorita pero, en su debut en una competición internacional, no cuajó su mejor actuación y fue eliminada.

Alejo Bernabé (8º), primer no-ruso en la clasificatoria

Un recorrido parecido siguió el escalador madrileño de 15 años, que también debutaba en una competición internacional. Su resultado en la ronda clasificatoria fue muy meritorio. Bajó de los ocho segundos en ambas líneas y fue quinto, solamente superado por cuatro especialistas de nacionalidad rusa.

En los cuartos de final, quedó emparejado con uno de ellos, Stepan Korobkin. Alejo Bernabé no consiguió mantener el nivel mostrado en la clasificatoria y fue derrotado por el ruso, que terminaría subiendo al podio.

Clasificaciones

Velocidad Junior masculino

1. Ivan Zemliakov (Rusia)
2. Iaroslav Pashkov (Rusia)
3. Jacopo Stefani (Italia)

12. Alberto Ginés (España)
14. Unax Uterga (España)

Velocidad Junior femenino

1. Capucine Viglione (Francia)
2. Giulia Randi (Italia)
3. Kamilla Kushaeva (Rusia)

13. Aida Torres (España)
15. Rut Monsech (España)

Velocidad Juvenil A masculino

1. Leander Carmanns (Alemania)
2. Hryhorii Ilchyshyn (Ucrania)
3. Daniele Balestrazzi (Italia)

25. Lluc Macià (España)

Velocidad Juvenil A femenino

1. Alina Ivanenko (Rusia)
2. Beatrice Colli (Italia)
3. Manon Lebon (Francia)

8. María Laborda (España)

Velocidad Juvenil B masculino


 

1. Kirill Koldomov (Rusia)
2. Nikolay Rusev (Bulgaria)
3. Stepan Korobkin (Rusia)

8. Alejo Bernabé (España)
13. Lau Macià (España)

Velocidad Juvenil B femenino

1. Varvara Kovaleva (Rusia)
2. Veronika Bumina (Rusia)
3. Polina Fedorova (Rusia)

13. Andrea Rodríguez (España)


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias