COPA DE EUROPA DE ESCALADA JUVENIL

Alejo Bernabé y Alberto Ginés, primeros oros españoles en velocidad en 24 años

Han ganado la Copa de Europa de Escalada de Velocidad en categoría Youth B y Junior de este viernes en Bochum (Alemania). Suceden a Dani Andrada, que ganó el Campeonato del Mundo de Velocidad en París 1997. María Laborda ha batido el récord nacional femenino (8,47).

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alejo Bernabé, en lo más alto del podio de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil 2021 de Bochum (Alemania).
Alejo Bernabé, en lo más alto del podio de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil 2021 de Bochum (Alemania).   @fmm.es

La prueba de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil disputada este viernes en Bochum (Alemania) ha estado llena de buenas noticias para la selección española. Las dos mejores han sido las victorias de Alejo Bernabé –en categoría Youth B– y de Alberto Ginés –en categoría Junio–. Se trata de los primeros oros españoles en una competición de velocidad en 24 años. Solamente Dani Andrada lo había conseguido antes, cuando ganó el Campeonato del Mundo de Velocidad en París 1997.

En aquel entonces, Dani tenía 22 años y las competiciones de velocidad no tenían nada que ver con las actuales. En estas dos décadas y media, la disciplina se ha modernizado y cuenta con un muro homologado oficialmente por una nueva federación internacional. Un deporte que sigue progresando hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que dirimirá medallas independientes del búlder y la dificultad.

Youth B: Victoria de Alejo Bernabé

Alejo Bernabé ha puesto desde el primer momento su candidatura a la victoria sobre la mesa. Ha sido el segundo mejor en la fase clasificatoria, solamente superado por el polaco Oskar Szalecki. En esta ronda, ha quedado eliminado el otro representante español, Alberto García, tras sufrir una caída.

En cuartos de final, Alejo ha tenido su cruce más ajustado de toda la competición. Ha logrado la victoria por apenas catorce centésimas de diferencia sobre el alemán Johann Söhngen. En semifinales, ha vencido con solvencia al italiano Ludovico Borghi, mientras el máximo favorito Oskar Szalecki sufría una caída.

En la final, su adversario fue el francés Roderick Ventura, que no había hecho mejores tiempos que Alejo Bernabé en toda la competición. El madrileño ha confirmado esa impresión y lo ha batido por más de dos segundos de diferencia para alzarse con la victoria.


 

Youth A: Récord de España para María Laborda

En categoría Youth A, la aragonesa de 16 años María Laborda ha rozado la medalla, pero ha cuajado su mejor actuación. De hecho, ha vuelto a batir su propio récord nacional, con un tiempo de 8 segundos 47 centésimas.

En la fase clasificatoria, María fue tercera, por detrás de la italiana Beatrice Colli y la alemana Anna Maria Apel, que acabarían también primera y segunda. La aragonesa ha superado sin sufrimientos a la polaca Olimpia Markisch en cuartos de final, pero un resbalón en semifinales la dejó sin opciones ante la finalmente campeona Beatrice Colli.

En la final de consolación, María Laborda dio lo mejor de sí misma y logró los 8,47 del nuevo récord de España, pero no fue suficiente para arrebatarle el bronce a la francesa Manon Lebon, que marcó tres décimas y media menos.

También en Youth A, pero en categoría masculina, Iván Traverso no pudo pasar el corte de la clasificatoria.

Junior: Alberto Ginés de 6º a 1º por fallo técnico

Finalmente, el representante español en categoría Junior fue el olímpico Alberto Ginés. El extremeño cuajó una buena actuación, a pesar de que la velocidad no es su mejor disciplina. De hecho, fue el primero en la fase clasificatoria. Sin embargo, no fue capaz de rayar a la misma altura en el cruce de cuartos de final y quedó eliminado contra el alemán Linus Bader.

Cuando ya se conformaba con la sexta plaza, un problema técnico impidió que se disputaran las semifinales. La organización no consiguió resolverlo y finalmente los jueces dieron por definitivo el resultado de la clasificatoria, según informaba la FEDME a última hora de la noche del viernes. Alberto Ginés pasó del sexto al primer puesto. La incidencia ha afectado únicamente a las categorías Junior, tanto masculina como femenina.

Clasificaciones

Junior masculina

1. Alberto Ginés (España)
2. Sebastian Lucke (Alemania)
3. Gaetan petri (Francia)
Clasificación completa

Junior femenina

1. Giulia Randi (Italia)
2. Lison Gautron (Francia)
3. Franziska Ritter (Alemania)
Clasificación completa

Youth A masculina

1. Daniele Balestrazzi (Italia)
2. Leander Carmanns (Alemania)
3. Hryhorii Ilchyshyn (Ucrania)

13. Iván Traverso (España)
Clasificación completa

Youth A femenina

1. Beatrice Colli (Italia)
2. Anna Maria Apel (Alemania)
3. Manon Lebon (Francia)
4. María Laborda (España)
Clasificación completa

Youth B masculina

1. Alejo Bernabé (España)
2. Roderick Ventura (Francia)
3. Oskar Szalecki (Polonia)

9. Alberto García (España)
Clasificación completa

Youth B femenina

1. Daria Marciniak (Polonia)
2. Francesca Matuella (Italia)
3. Anastasia Kobets (Ucrania)
Clasificación completa


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.