PERM (RUSIA)

Alberto Ginés y Lau Macià rozan el podio en el Europeo Juvenil

El escalador extremeño quedó cuarto en la prueba de dificultad en categoría junior, mientras el catalán fue quinto en búlder juvenil B. Iziar Martínez (16ª) realizó una prometedora clasificatoria pero falló en semis. Francia lidera el medallero a falta de tres días de competición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Ginés en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de China 2019
Alberto Ginés en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de China 2019   Eddie Fowke

El Campeonato de Europa de Escalada Juvenil ha arrancado durante el fin de semana en la ciudad rusa de Perm. Las primeras pruebas en disputarse fueron las de búlder en categoría juvenil B y las de dificultad en categorías juvenil A y junior. Francia ha sido la selección con mejores resultados globales, mientras que Eslovenia y la República Checa han destacado especialmente en categoría femenina.

Alberto Ginés (4º), el mejor hasta la final

En cuanto a la selección española, muchas esperanzas estaban puestas en Alberto Ginés, que partía como favorito en la prueba de dificultad junior. El extremeño tiene plaza para los Juegos Olímpicos de Tokyo de este verano, aunque todavía está recuperando su mejor nivel después de una lesión.

Y a punto estuvo de confirmar su favoritismo. Comenzó muy bien, con la mejor actuación de la fase clasificatoria junto con el francés Paul Jenft –que sería el campeón–. También fue quien más arriba llegó en la semifinal, con ventaja sobre el resto de participantes. Sin embargo, en la final, solo Jenft consiguió encadenar la vía, mientras los tres siguientes competidores, incluido Alberto Ginés, caían en el mismo paso. Al final, se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Lau Macià (5º), sin podio por pegues

El otro miembro de la selección que estuvo a punto de subirse al podio fue el joven Lau Macià, que estuvo siempre entre los mejores en categoría juvenil B. Fue cuarto en la clasificatoria y segundo en semifinales. En la final, tampoco falló y completó tantos bloques y zonas como el tercer clasificado, el rumano Darius Rapa. No obstante, el catalán necesitó más pegues y finalmente se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Iziar Martínez (16ª), prometedora clasificatoria

Iziar Martínez sigue ganando experiencia en competiciones internacionales. Entre las mejores escaladoras europeas de categoría juvenil A, la vallisoletana tuvo una meritoria actuación en la fase clasificatoria, en la que fue tercera, clavando el resultado de la que sería campeona, Marketa Janosowa. Sin embargo, no pudo repetir en semifinales y al final ocupó la 16ª plaza.

Clasificaciones

Dificultad Junior masculino

1. Paul Jenft (Francia): Top
2. Jonas Utelli (Suiza): 41
3. Giorgio Tomatis (Italia): 40+
4. Alberto Ginés (España): 40

Dificultad Junior femenino

1. Lucija Tarkus (Eslovenia): 37+
2. Camile Pouget (Francia): 37+
3. Michaela Smetanova (Rep. Checa): 37

14. Aida Torres (España)
17. Rut Monsech (España)

Dificultad Juvenil A masculino

1. Mejdi Schalck (Francia): 44+
2. Hannes van Duysen (Bélgica): 36
3. Slav Kirov (Bulgaria): 35+

15. Lluc Macià (España)

Dificultad Juvenil A femenino

1. Marketa Janosova (Rep. Checa): 37+
2. Liza Novak (Eslovenia): 37+
3. Saula Lerondel (Francia): 36

16. Iziar Martínez (España)

Búlder Juvenil B masculino

1. Nikolay Rusev (Bulgaria): 3t4z 4 9
2. Raffael Gruber (Austria): 3t4 8 6
3. Darius Rapa (Rumanía): 1t4z 3 11

5. Lau Macià (España): 1t4z 7 16

Búlder Juvenil B femenino

1. Darya Akulova (Rusia): 2t3z 12 18
2. Lina Funa (Eslovenia): 2t2z 11 11
3. Arina Jurcenko (Rep. Checa): 0t0z 0 0

23. Andrea Rodríguez (España)


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.