EN KRANJ (ESLOVENIA)

Alberto Ginés se sube a su primer podio en la Copa del Mundo absoluta

El escalador extremeño logró el tercer puesto por detrás de Adam Ondra y Kai Harada en Kranj (Eslovenia). En categoría femenina, ganó Chaehyun Seo, por delante de Jessica Pilz y Lucka Rakovec.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2019 volvió a la actividad este fin de semana tras dos meses de parón con su cuarta prueba del año. Disputada en la ciudad eslovena de Kranj, permanecerá para siempre en la memoria de Alberto Ginés. El escalador extremeño de 16 años logró subirse a su primer podio en categoría absoluta tras hacerse con la tercera posición final.

El vencedor fue Adam Ondra, que se aúpa a la primera posición de la general provisional de la Copa del Mundo, y en segundo lugar quedó el japonés Kai Harada, campeón del mundo de búlder 2018.

En categoría femenina, tercera victoria en cuatro pruebas para la coreana Chaehyun Seo, flanqueada en el podio por Jessica Pilz y Lucka Rakovec.

Alberto Ginés en la Copa del Mundo de Dificultad 2019 en Kranj
Alberto Ginés en la Copa del Mundo de Dificultad 2019 en Kranj

La actuación soñada de Alberto Ginés

Alberto Ginés llegaba a Kranj después de haberse colgado el bronce en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Brixen (Italia) el pasado fin de semana. Entre los mayores, ya había demostrado que su nivel en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad de este mismo año, disputada en Chamonix en julio, cuando accedió a su primera final y obtuvo un meritorio quinto puesto.

En Kranj, comenzó la competición como los mejores, encadenando las dos vías de la clasificatoria. Solamente otros cuatro deportistas lo hacían: Adam Ondra, Kai Harada, Kokoro Fujii y Stefano Ghisolfi. Enorme nivel.

La semifinal, que suele ser la eliminatoria más difícil en una competición internacional, Alberto Ginés continuó dando la talla y fue el sexto mejor. Superaba ya con ello el objetivo marcado y en sus redes sociales se mostraba conteto y listo para disfrutar su segunda final en categoría absoluta.

Y no solo la disfrutó, sino que se elevó más que la mayoría. Solamente Adam Ondra fue claramente superior, al encadenar la vía, mientras que Kai Harada cayó prácticamente en el mismo punto que el español. Por detrás de él, nombres tan grandes como el del vigente campeón Jakob Schubert.

Adam Ondra en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2019 de Kranj
Adam Ondra en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2019 de Kranj

Adam Ondra, dos de dos

Con estos resultados, Alberto Ginés se sitúa en el top-10 de la clasificación general (es 7º). Mientras tanto, Adam Ondra se eleva hasta la primera posición, a pesar de haber participado solamente en dos de las cuatro pruebas del circuito (ganó en Chamonix y ha ganado también en Kranj). Alex Megos solo pierde un puesto y es segundo, pese a no haber competido en Eslovenia.

Chaehyun SEO en la Copa del Mundo de Dificultad 2019 en Kranj
Chaehyun SEO en la Copa del Mundo de Dificultad 2019 en Kranj

Chaehyun Seo sigue sumando

Mientras tanto, en categoría femenina la noticia más destacada fue la eliminación prematura de Janja Garnbret. La ídolo local cayó antes de tiempo en la semifinal y quedó fuera de la final, algo que ya le ocurrió en Chamonix y que empieza a poner en cuestión el que sería su cuarto título consecutivo.

Sacó el máximo partido de ello su principal adversaria, Chaehyun Seo. La coreana no falló y fue la mejor en una final igualadísima: Seo, Jessica Pilz, Lucka Rakovec y Anak Verhoeven cayeron prácticamente en el mismo punto. Precisamente el regreso a la competición de la campeona belga tras meses apartada por una lesión ha sido una de las buenas noticias de esta competición.

Chaehyun Seo logra su tercera victoria en cuatro pruebas y se afianza en la primera posición, con una ventaja considerable sobre Janja Garnbret, que mantiene el segundo puesto.

Próxima cita, en China

La Copa del Mundo viaja ahora a Asia, donde se disputarán las dos últimas pruebas de este año: dentro de tres semanas en Xiamen (China) y una semana más tarde la final en Inzai (Japón).

Clasificaciones

Cuarta prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2019, Kranj (Eslovenia)

Hombres:        

1. Adam Ondra (Rep. Checa): Top
2. Kai Harada (Japón): 32
3. Alberto Ginés (España): 31.5+
4. Sean McColl (Canadá): 30+
5. Kokoro Fujii (Japón): 27+
6. Stefano Ghisolfi (Italia): 25+
7. Jakob Schubert (Austria): 12+
8. Martin Stranik (Rep. Checa): 12+


 

Mujeres:

1. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 34.5+
2. Jessica Pilz (Austria): 34.5
3. Lucka Rakovec (Eslovenia): 34+
4. Anak Verhoeven (Bélgica): 34+
5. Ai Mori (Japón): 20+
6. Natsumi Hirano (Japón): 20+
7. Mia Krampl (Eslovenia): 20+
8. Mei Kotake (Japón): 20+

Clasificación general provisional

Hombres:        

1. Adam Ondra (Rep. Checa): 200 puntos
2. Alex Megos (Alemania): 165 puntos
3. Sean McColl (Canadá): 159 puntos
4. Sascha Lehmann (Suiza): 152 puntos
5. Kai Harada (Japón): 134 puntos
6. Jakob Schubert (Austria): 132 puntos
7. Alberto Ginés (España): 130 puntos
8. William Bosi (Reino Unido): 127 puntos
9. Martin Stranik (Rep. Checa): 124 puntos
10. Kokoro Fujii (Japón): 122 puntos

Mujeres: 1. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 380 puntos
2. Janja Garnbret (Eslovenia): 240 puntos
3. Mia Krampl (Eslovenia): 180 puntos
4. Lucka Rakovec (Eslovenia): 179 puntos
5. Jessica Pilz (Austria): 176 puntos
6. Ai Mori (Japón): 171 puntos
7. YueTong Zhang (China): 164 puntos
8. Natsuki Tanii (Japón): 145 puntos
9. Ashima Shiraishi (Estados Unidos): 122 puntos
10. Natsumi Hirano (Japón): 112 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.