EN MUNICH (ALEMANIA)

Alberto Ginés, bronce en la combinada del Campeonato de Europa 2022 que gana Jakob Schubert

El escalador español ha logrado una buena puntuación en búlder, que ha refrendado con una actuación muy sólida en dificultad. Adam Ondra se ha adjudicado su tercera medalla, esta vez de plata. La prueba ha seguido el sistema de competición de los Juegos de París 2024.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Ginés en el Campeonato de Europa de Escalada de Munich 2022 (Foto: © Dimitris Tosidis / IFSC).
Alberto Ginés en el Campeonato de Europa de Escalada de Munich 2022 (Foto: © Dimitris Tosidis / IFSC).

Alberto Ginés se ha colgado su segunda medalla de bronce del Campeonato de Europa de Escalada 2022. Después de ser tercero en la prueba de dificultad de hace tres días, ha vuelto a obtener la tercera posición en la prueba combinada de formato olímpico, solo por detrás de los dos veteranos campeones Jakob Schubert y Adam Ondra.

Adam Ondra y Jakob Schubert se postulan en búlder

Adam Ondra y Jakob Schubert han presentado sus candidaturas a la medalla de oro ya en la modalidad de búlder. El checo –bronce días atrás en el Campeonato de Europa de Búlder– y el austriaco han resuelto tres de los cuatro problemas de la serie, junto con los especialistas franceses Sam Avezou y Mejdi Schalck. Dos décimas de punto han separado sus puntuaciones.

Por detrás de ese cuarteto de vanguardia, Alberto Ginés ha evidenciado su extraordinaria mejora en la modalidad de búlder, su menos buena, con dos tops. Un resultado incluso mejor que el del recientemente proclamado campeón de la especialidad, Nicolai Uznik, que ha necesitado más intentos que él para esos dos encadenamientos.

Al fondo de la clasificación provisional, los especialistas en dificultad Luca Potocar y Filip Schenk, que prácticamente decían adiós a la posibilidad de las medallas al hacerse con un solo bloque.

Dificultad

La prueba de dificultad ha comenzado con la evidencia que Mejdi Schalck y Sam Avezou no optarían a la victoria. Ambos se han caído a media altura, dejando la lucha por el oro en cosa de los dos veteranos, Adam Ondra y Jakob Schubert.

Jakob Schubert ganador medalla de oro prueba escalada combinada Munich 2022

El tercero en salir ha sido el italiano Filip Schenk, que se ha quedado a dos presas del top y ha marcado la referencia de puntuación para los aspirantes a medalla.

A continuación, Jakob Schubert ha mostrado su mejor versión después de quedarse sin medallas tanto en búlder como en dificultad los días anteriores. El austriaco ha rozado el top, pero se ha caído tocando esa presa final. Sus 95,1 puntos le garantizaban ya la medalla de plata y obligaban a Adam Ondra a prácticamente encadenar la vía para derrotarlo.

Alberto Ginés salía con las posibilidades de medalla depositadas en los 62 puntos que lo separaban de Filip Schenk. El extremeño ha escalado con su solidez habitual y no solo ha cumplido con la puntuación necesaria sino que ha ascendido hasta la misma penúltima presa en la que se ha caído el italiano. Ya tenía el bronce en el bolsillo.

Coincidiendo con la actuación de Alberto, las cámaras de televisión mostraban que había comenzado a llover sobre la Königsplatz de Munich, un detalle que podía perjudicar a Adam Ondra, el último en salir. En cualquier caso, no parece que haya sido así. El checo ha escalado con su soltura y fluidez habituales. Ha puesto la máxima emoción en el desenlace final y, aunque no ha podido llegar al top, se ha quedado en esa penúltima presa que ya había tirado a Filip Schenk y a Alberto Ginés y que le ha dado a él la plata. Solo Jakob Schubert ha llegado más arriba, lo que finalmente le ha valido el oro en la combinada que cierra este Campeonato de Europa y que viene a ser un anticipo de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues se disputarán con este mismo sistema de competición.

Clasificación

1. Jakob Schubert (Austria): 175,6 puntos (80,5 + 95,1)
2. Adam Ondra (Rep. Checa): 170,8 puntos (80,7 + 90,1)
3. Alberto Ginés (España): 151,7 puntos (61,7 + 90)
4. Filip Schenk (Italia): 123,7puntos (33,6 + 90,1)
5. Luka Potocar (Eslovenia): 121,9 puntos (36,8 + 85,1)
6. Sam Avezou (Francia): 120,7 puntos (80,6 + 40,1)
7. Mejdi Schalck (Francia): 95,6 puntos (80,5 + 15,1)
8. Nicolai Uznik (Austria): 62,5 puntos (61,4 + 1,1)


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.