ENTREVISTA

Albert Guàrdia, Campeón del Mundo de Paraescalada 2016: «He entrenado muy duro, pero al final resulta que ha valido mucho la pena»

Ha sido un título cosechado con esfuerzo y la enorme fuerza de voluntad de Albert Guàrdia, que se estrena en unos campeonatos del mundo de paraescalada por todo lo alto, subiéndose al primer puesto en la categoría AL-2, amputados de una pierna. No será su último podio.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Albert Guàrdia
Albert Guàrdia

Los siete mil espectadores que llenaban las gradas del París-Bercy en el quinto día del Campeonato del Mundo de Escalada y Paraescalada 2016 estallaron en aplausos cuando el último escalador seguía subiendo por la extraplomada vía de la final donde el resto se había caído, y no un movimiento más, sino hasta diez presas más arriba… No, no era Adam Ondra, pero la ovación que cosechó fue muy parecida. Era Albert Guàrdia en su primera participación en un Campeonato del Mundo, tras una década enganchado a la escalada pero sólo dos años después de perder una pierna en un accidente de moto (cuando tenía 29 años). Tardó todavía unos minutos en creerse que acababa de proclamarse Campeón del Mundo.

La alegría además fue doble pues compartió el podio (en categoría AL-2) con su compañero de equipo Iván Germán, que fue bronce, y habría sido triple si se hubiera subido también su mentor Urko Carmona (vencedor en los dos últimos Campeonatos del Mundo de Paraescalada, 2014 y 2012), pero esta vez Urko tuvo que conformarse con un poco habitual sexto puesto.

No era la primera competición internacional de Albert, pues el 16 de septiembre se estrenó en el Master de Parescalada en Imst (donde quedó séptimo) y tampoco será la última; este mismo fin de semana compite junto a sus compañeros del equipo en la última prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada que se celebra en Sheffield.

Era tu primer Campeonato del Mundo, ¿qué expectativas traías?
Mis expectativas eran pasarlo bien con los compañeros de selección, que siempre es un placer estar con ellos, y ganar experiencia en competición. La verdad es que no esperaba llegar a la final, y menos ganar.

La AL-2 (amputados de una pierna) ha sido la categoría de Paraescalada más disputada, con 15 participantes y mucho nivel, ¿cómo has visto al resto de competidores?
El nivel del resto de competidores es altísimo, empezando por Urko Carmona que está inhumano. Al resto de competidores también los vi muy fuertes, ¡incluso me ganaron en Imst! Creo que lo que me ha ayudado a ganar ha sido el subidón que he experimentado los últimos meses y un poco de suerte.

¿Cómo fueron las vías de la semifinal y de la final?
Hay una historia muy graciosa sobre la última vía de la semifinal. Antes de empezar a escalar pudimos ver la vía y dos demostraciones, cosa que no pasó en la final. Al verla nos dimos cuenta de que los equipadores no habían pensado mucho en los cojos: había pasos de invertidos y pocas presas de pies, uno de los demostradores se cayó en mitad de la vía, lo intentó otra vez y tuvo que bajarse sin acabar la demostración. Sin embargo, Ivan Germán y yo pudimos hacer algún movimiento más que el equipador. La vía de la final me gustó mucho, que me dejara subir tanto y con los pasos más atléticos. Fue una gozada.

«Cuando supe que no había duda me invadió una energía brutal…»

¿Cómo te sentiste cuando bajaste y supiste que eras Campeón del Mundo?
Cuando bajé de la vía, Frederik, el competidor belga, me señaló y me levantó los pulgares indicándome que había ganado, pero yo no le creí, solo pensé que lo había hecho bien. Luego le pregunté al asegurador si había ganado, y me dijo que sí, pero pensé que quizás no nos habíamos entendido y hasta que no me lo confirmó Ivan Germán no me lo creí del todo. Sin embargo, cuando supe que no había duda me invadió una energía brutal que me dejó nerviosísimo y muy contento.

Alguna vez Urko nos ha comentado que falta camino por recorrer en las competiciones de Paraescalada, pues en ocasiones no se tiene en cuenta la particularidad de los distintos casos y las competiciones no son muy justas. ¿Qué piensas de esto?
El problema que he visto en todas las competiciones a las que he ido, y al parecer se extiende a todas las competiciones, es que las vías están equipadas sin tener en cuenta nuestras características especiales. Lo más escandaloso para mí se da en el caso de los ciegos. Por ejemplo, a los B2, que pueden llegar a ver algo, les ponen presas de color similar al fondo, en vez de contrastar colores, y eso les convierte en ciegos totales. Además, lógicamente, escalan más lentamente, ya que tienen que esperar instrucciones y encontrar las presas, sin embargo les dan el mismo tiempo que a los de la categoría Absoluta.

Por otra parte creo que es evidente que es distinto que te falte la mano o pierna derecha que la izquierda, así que creo que sería más justo tener dos vías simétricas. Urko Carmona y Simone Salvagnin redactaron un documento con unas directrices para equipar vías de paraescalada que presentaron ante la Comisión de Paraclimbing de la IFSC. Sin embargo, parece que nadie le hizo caso. En España se puede hacer un curso de equipación específico para paraescalada, pero los equipadores de las competiciones no lo tienen. Así que existen herramientas pero no se usan.

Hace un año, tras tu participación en el Campeonato de Españada de Paraescalada 2015, nos comentabas que habías comenzado una rutina de entrenamiento… ¿La has seguido todo el año? ¿En qué ha consistido?
Sí, la he seguido a rajatabla. He entrenado muchas horas y muy duro con David Gambús, mi entrenador. Cada sesión me cuesta unas 4 horas y entreno unos 5 días a la semana. Los días de descanso no son de mucho descanso: hago TRX, bici y mucha flexibilidad. Suelo entrenar en un rocódromo en Monistrol de Montserrat y voy muy poco a roca, y menos este agosto porque me lesioné el pie y he estado entrenando bloques a campus, sin usar las piernas. Pero al final resulta que ha valido mucho la pena.

Hay escaladores amputados de una pierna que optan por escalar con prótesis, ¿lo has intentado?
En mi caso, y por ahora, me es imposible porque no aguanto bien llevar la pierna, sin embargo me gustaría en un futuro poder llevarla para hacer escalada clásica. En competición creo que deberían ser categorías distintas escalar con prótesis y sin ella.

¿Sigues haciendo vías clásicas de varios largos?
El entreno apenas me deja salir a roca, pero alguna he hecho. También hago algo de escalada artificial. Últimamente he hecho la Punsola-Reniu del Caball Bernat en Montserrat.

¿Has vuelto a trabajar en la residencia en la que estabas antes del accidente?
No, el accidente aún es reciente y me quedan algunos trámites médicos, así que no he vuelto a trabajar. Cuando acabe con todo el proceso, sí que me gustaría volver a trabajar en algo, pero no en la residencia ya que quiero hacer un cambio de vida.

¿Irás el próximo fin de semana a la prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada en Sheffield?
Sí, pero no tengo opciones ya que no asistí a la primera prueba en Italia. La idea es que voy ya con el trabajo hecho y voy a disfrutar más que a ganar, que la presión me pone muy nervioso.

«La escalada me ha enseñado a superar muchas barreras…»

Te deseamos toda la suerte, a ti y al resto del Equipo Español de Paraescalada. ¿Te gustaría decirle algo más a los lectores?
Quisiera añadir un llamamiento para que los lectores se animen a escalar, específicamente a aquellos con cualquier discapacidad. La escalada es un deporte muy emocionante que te lleva a sitios increíbles. En mi caso me ha motivado para ponerme fuerte, y eso me ha ayudado a superar muchas barreras de movilidad, y a ti también te pasará. El Equipo de Paraescalada Español es como una pequeña familia, pero queremos llegar a ser una familia gigante, así que todos los discapacitados que quieran empezar a escalar o a competir, que sepan que cuentan con mi apoyo y que les ayudaré en lo que pueda.


 

Vídeo de las finales de paraescalada


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias