EN IMST. RAMONET FUE SEXTO

Adam Ondra vuelve a ganar una prueba de Copa del Mundo en Imst

El escalador checo se hizo con su primera victoria del año en la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014. Magdalena Röck logra el primer triunfo de su carrera. Ramon Julián fue sexto.

Autor: Desnivel.com | 47 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en la prueba de Imst de la Copa del Mundo de Dificultad 2014  (© Elias Holzknecht/IFSC)
Adam Ondra en la prueba de Imst de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Adam Ondra anunció meses atrás que este año iba a volver a centrarse al máximo en las competiciones. Su motivación volvía a estar al nivel que lo había llevado a proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2009 y de la Copa del Mundo de Búlder 2010. Inició un plan de preparación exhaustivo, poniéndose en manos de Patxi Usobiaga como entrenador. Todo hacía presagiar que la pugna con Sachi Amma, Ramon Julián y Jakob Schubert por la victoria en cada prueba del circuito iba a ser durísima…

Pero las cosas no empezaron nada bien para Adam Ondra. Se quedó fuera de la final en la prueba inaugural en Haiyang (China). Ni tan siquiera pasó la ronda clasificatoria en la segunda prueba en Chamonix, por un fallo tonto en un chapaje. Y quedó octavo en la compe de Briançon, en la que las finales fueron canceladas por el mal tiempo…

Sin embargo, a la cuarta fue la vencida y Adam Ondra se ha adjudicado la primera victoria del año (séptima de su carrera en la Copa del Mundo de Dificultad) en Imst (Austria), donde este fin de semana se ha disputado la cuarta prueba de la Copa del Mundo 2014. Una cita en la que Ramon Julián ha terminado sexto, Javi Cano 30º y Marco Jubes 37º. En categoría femenina, Magdalena Röck lograba la primera victoria de su carrera en categoría absoluta, mientras Irati Anda finalizaba la 37ª y Zuriñe Arrue la 43ª.

Sin Sachi Amma

La prueba en categoría masculina evidenció la ausencia del vigente campeón y vencedor de las dos últimas compes. El japonés Sachi Amma confirmó lo que había dicho al iniciarse el circuito de este año, que no iba a seguirlo de forma regular. De hecho, con dos ausencias en las cuatro pruebas disputadas, él mismo se descarta de la lucha por el título.

La ronda clasificatoria se disputó con el dominio del líder Jakob Schubert, que fue el único escalador capaz de encadenar las dos vías propuestas por los equipadores. Lo siguió el joven italiano Stefano Ghisolfi y, poco más atrás, Ramon Julián. El escalador español todavía lo hizo mejor en semifinales, donde encadenó la via, algo que sólo pudo repetir el citado Jakob Schubert. Ambos parecían los máximos aspirantes a la victoria antes de la final, en la que también se metieron, por este orden: Romain Desgranges, Domen Skofic, Adam Ondra, Sean McColl, Gautier Supper y el mencionado Stefano Ghisolfi.


 

En la final, los competidores se encontraron de nuevo una vía de extrema dificultad, que ninguno de ellos pudo resolver. Adam Ondra fue quien más arriba llegó, adjudicándose la victoria, por delante de cuatro hombres que cayeron en el mismo paso, con una ligera ventaja para Sean McColl, que fue segundo. Jakob Schubert se tuvo que conformar con el tercer puesto, que por otro lado lo afianza en lo alto de la general. Ramonet cayó un poco más abajo y fue sexto.

Primer triunfo de Magdalena Röck

En categoría femenina, la escaladora local Magdalena Röck rompió el férreo dominio que hasta ahora había ejercido la coreana Jain Kim en la Copa del Mundo de este año. La joven de 20 años consigue su primera victoria en una prueba de Copa del Mundo, en su segundo año en categoría absoluta.

La prueba, de todos modos, comenzó con el guión marcado previamente. Jain Kim fue la única escaladora capaz de encadenar las dos vías de la clasificatoria, y también encadenó la vía de la semifinal, algo en que la emularon Magdalena Röck y Mina Markovic. En la final, hubo una gran igualdad entre Magdalena Röck y Jain Kim. Sólo una presa separó a la coreana de la austriaca. Las acompañó en el podio la también austriaca Jessica Pilz, de 17 años, que debutaba en una competición en categoría absoluta

Clasificación general y Campeonato del Mundo

Con estos resultados, Jakob Schubert se afianza en primera posición de la clasificación general, justo en el ecuador del circuito, haciendo valer una gran regularidad. Y es que el escalador austriaco no se ha bajado del podio en ninguna de las cuatro pruebas disputadas. En segunda posición, aunque bastante alejado, se encuentra el canadiense Sean McColl, muy igualado con el francés Romain Desgranges. Adam Ondra escala hasta la sexta posición y Ramon Julián es octavo.

En categoría femenina, Jaim Kim continúa sólida en primera posición, aunque Magdalena Röck recorta distancias. Entre ambas, se han repartido los dos primeros puestos en todas las competiciones disputadas este año. La joven belga Anak Verhoeven sigue tercera.

La prueba de Imst era la última antes de la disputa del Campeonato del Mundo de Dificultad, del 8 al 14 de septiembre en Gijón. La Copa del Mundo se toma un descaso y regresará en octubre, con el inicio de la gira asiática que llevará a los competidores primero a Mokpo (Corea).

Resultados masculinos de la prueba de Imst de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Resultados femeninos de la prueba de Imst de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Clasificación general masculina de la Copa del Mundo de Dificultad 2014

Clasificación general femenina de la Copa del Mundo de Dificultad 2014


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.