“Es la primera vez que estoy tan feliz como después de haber hecho una vía difícil como Change o La Dura Dura. Es la primera vez que me pasa después de una competición. Algunas veces he estado un poco triste por no estar tan contento como debería estar, tras ganar una competición”, nos confesaba Adam Ondra el pasado domingo tras proclamarse campeón en Dificultad en el Campeonato del Mundo de Escalada celebrado en Gijón, organizado por Top30.
Fue una final reñida. El checo no alcanzó el top y tuvo que esperar a que su principal contrincante, Ramón Julián ‘Ramonet’, intentara la vía. Al final, solo un plus de diferencia separó al primero del segundo clasificado.(Adam y Ramonet agarraron la misma presa, pero Adam inició, antes de caer, el movimiento de alcanzar la siguiente).
“Tenía presión”, admitía Ondra, “pero ser campeón del mundo de Búlder hace tres semanas me ha ayudado a que no fuera tan alta”.
Una buena amistad le une a Sachi Amma
Pesa a la rivalidad en la pared, hay buen ambiente entre los escaladores: “Tenemos muy buena relación todos y esto ha cambiado con respecto a hace 15 años. En la década de los 90 había más rivalidad, ahora estamos en la situación perfecta”. Adam Ondra conversó con Ramonet tras la entrega de premios y en la zona de calentamiento pudo comprobarse la amistad que le une al japonés Sachi Amma, quien ocupó el tercer puesto del podio.
“Espero que haya más gente que combine la competición con la escalada en roca»
Ondra ha dedicado esta temporada a la competición y en la cita de Gijón ha conseguido su “reto principal del año”, por lo que las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que le quedan, dice, las hará sin presión. Sobre el futuro, aún no hay planes definidos: “El año que viene no sé lo que haré, probablemente me tocará escalar afuera. O quizá cambie de opinión”.
El checo espera que su victoria en dificultad anime a otros escaladores a seguir sus pasos. “Espero que haya más gente que combine la competición con la escalada en roca, porque es un reto muy motivante. Cuando alternas actividades y vuelves a una, estás aún más motivado”.