VÍDEO-ENTREVISTA

Adam Ondra: “Concentro mis fuerzas en el Campeonato del Mundo de Gijón”

En esta vídeo entrevista Adam Ondra nos explica que está totalmente concentrado en el Campeonato del Mundo Escalada que tendrá lugar la próxima semana en Gijón. También nos cuenta que el 9a encadenado por Muriel Sarkany es quizás la ruta más dura realizada por una mujer. Y que ganar el Campeonato del Mundo de Búlder se debió a que escaló sin presión.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

“Tengo 21 años, soy un escalador fanático. La escalada es mi pasión. Estoy feliz de escalar. Ser escalador profesional fue siempre mi sueño…”. Así se presenta Adam Ondra en la vídeo entrevista que acompaña este texto y en la que, con la sencillez que le caracteriza, nos habla de sus proyectos, ilusiones y sensaciones.

Retener las buenas sensaciones, conservar el nivel de confianza y mantener la concentración. Adam Ondra quiere estirar la buena racha que inició al ganar la prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2014 en Imst (Austria), que siguió al hacerse con el Campeonato del Mundo de Búlder en Munich y que puede tener el siguiente capítulo en el Campeonato Mundo Escalada que se celebra la próxima semana en Gijón.

“El Campeonato del Mundo de Escalada de Gijón es el mayor evento de todo el año”, explica, y en él tiene concentradas todas sus fuerzas. Por eso no participó hace unos días en el Rock Master Festival de Arco, una cita a la que es asistente regular: “Aunque nunca he ganado en Arco siempre me he divertido mucho”. También nos explica que estuvo por primera vez escalando en Arco hace catorce años (¡tenía 7 años!). Esta vez acudió en calidad de nominado a los premios Arco Rock Legends. Lo era junto con Alex Megos y Muriel Sarkany en la categoría Rock Awards. El Jurado otorgaría el premio a Muriel Sarkany. Adam Ondra se mostró encantado pues le parecía que el 9a de Muriel merecía un reconocimiento. Y así nos lo cuenta en la vídeo entrevista que acompaña este texto.

“Punt-X es la vía más fuerte que ha hecho una mujer”

“Muriel Sarkany merece el premio porque Punt-X es la vía más fuerte que ha hecho una mujer. Otras escaladoras han encadenado 9a, pero creo que esa vía es mucho más difícil”.

Adam Ondra también nos explica el porqué de sus malos resultados en las primeras competiciones en las que participó este año, reconoce que como había entrenado mucho y tenía muchas expectativas iba con mucha presión. La mala suerte se le enredó en las tres primeras pruebas, por eso era importante ganar en Austria y llenar los depósitos de confianza para enfrentarse en el Campeonato del Mundo de Gijón a Sachi Amma, Jakob Schubert y Ramón Julián Ramonet, a quienes señala como sus rivales más fuertes. 

“No había entrenado mucho en búlder y estaba relajado”

Al Campeonato del Mundo de Búlder de Munich acudió “sin haber entrenado para búlder, no tenia presión», y Adam nos explica que quizás esta fue la clave de la victoria: “Como no había entrenado mucho en búlder estaba relajado, muy tranquilo y podía darlo todo. Para los demás escaladores era su competición más importante”, y añade que, con esa carga de la presión, es mas dificil obtener buenos resultados en competición. No obstante, reconoce que el nivel de los participantes ha aumentado mucho y hasta bromea: “No puedo entender cómo gané la Copa del Mundo en 2009 con esa mala fuerza que tenía”. Y nos dice “tener confianza, la parte mental es muy importante”.

“Un nivel de 8c+ para tener buenos resultados en competición”

Respecto al nivel que ha encontrado a su regreso a la competición: “Ha aumentado mucho, cuando veo la fuerza que tengo ahora escalando vías que ya he hecho antes, probando vías cerca de casa, siento que he progresado mucho”. ¿El nivel en competición? Nos explica que es muy difícil graduar en rocódromo pero que un escalador que quiera tener buenos resultados en competición tiene que «tener un nivel de al menos 8c+; pero el estilo de ecalada es muy distinto al de escalada sobre roca natural; en rocódromo es más físico. En roca no tengo que entrenar mucho para obtener buenos resultados, pero en rocódromo, si no entreno mucho, no consigo nada…”

Adam asegura que ha entrenado duro desde febrero y quiere acudir a Gijón relajado y concentrado. Después empezará los entrenamientos para las pruebas de Copa del Mundo de Asia y volverá a sacar los libros, pues arranca el curso universitario. “Escalar todo el tiempo es difícil mentalmente sobre todo si tienes una lesión o algo no va bien”. Por eso vuelve a las aulas con agrado: “Es mejor tener más cosas en la vida”. Además también lo ve bueno para la motivación: “Cuando estás en la universidad tienes ganas de escalar…”.

 

 

 


 
Comentarios
5 comentarios
  1. «comparada con lo que me costaron otra vías semejantes podría hacer pensar que el grado de la vía es excesivo» y esto es lo q dijo Manolo Zanolla de bimbaluna y algún escalador mas q repitió dicha vía.

  2. Si lo sabe y por eso lo dice, esta via se coto de 9a pero muchos escaladores coinciden en q mas bien seria 9a+ y Josune hizo 9a/+

  3. Seguramente no estaba pensando en Josune , sino en otra via de la que se ha hablado en los últimos dias…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.