ACUSADOS DE QUITAR CHAPAS Y ABRIR SIN PERMISO

Enzo Oddo y Gabriele Moroni reciben críticas desde Brasil por falta de ética

Escaladores brasileños acusan al francés y al italiano de actuar sin respeto por la ética local en un viaje realizado el pasado mes de junio en el que supuestamente quitaron chapas y abrieron una vía sin permiso en una zona regulada.

Vía Tiro no sul (Itatiaia
Vía Tiro no sul
| 26 comentarios |

La comunidad escaladora brasileña anda revolucionada por lo que califican de actitud irrespetuosa a la ética local por parte de los conocidos escaladores Enzo Oddo y Gabriele Moroni. Por lo visto, el francés y el italiano quitaron las chapas de al menos una vía y abrieron otra sin el preceptivo permiso en un espacio natural donde la escalada está regulada.

Las críticas al francés y al italiano han partido de Eliseu Frechou, un escalador brasileño reconocido por numerosas aperturas y primeras ascensiones tanto de vías deportivas como clásicas en el país sudamericano, como por ejemplo el big wall Guerra de luz e trevas (650 m, D6 6° VIIa A3 J4) en el Monte Roraima. Además, es autor de varias guías de escalada y fundador de la primera escuela de escalada de Brasil.

Frechou ha escrito un pormenorizado post en su blog en el que reflexiona sobre el respeto a las reglas y ética locales de los diferentes lugares y explica con detalle la actuación llevada a cabo por Enzo Oddo y Gabriele Moroni. Según explica el brasileño, los dos novenogradistas realizaron el pasado mes de junio un viaje a Brasil acompañados por el fotógrafo Francisco Taranto para producir un vídeo sobre algunas zonas de escalada del país. Algunos escaladores brasileños habrían estado haciendo de guías a los europeos.

A pesar de que el mismo Eliseu Frechou coincidió con Enzo Oddo y Gabriele Moroni en un refugio durante su estancia en la zona, comenta que no fue hasta la semana pasada cuando se supo de la “verdadera dimensión del estrago que los dos hicieron durante su paso por Itatiaia” (Parque Nacional del estado de Rio de Janeiro). Según él, “básicamente, Enzo y Gabriele decidieron adecuar las reglas y la ética a su modo de pensar, sin tener en cuenta la ética y mucho menos las reglas de educación y uso del Parque Nacional Itatiaia”.

Las acusaciones

El escalador brasileño profundiza en su relato de las acusaciones: “Primeramente, abrieron una vía nueva en la Pedra da Tartaruga. Como los escaladores que frecuentan el altiplano saben –y advirtieron a los europeos-, actualmente es necesaria una autorización previa para la apertura de nuevas vías. Y por el hecho de que tanto la Tartaruga como la Pedra Maçã son monumentos del Parque Nacional, quedó establecido de común acuerdo entre los montañeros que estas formaciones no recibirían más equipamiento. También porque actualmente pueden ser consideradas highballs y pueden ser escaladas como sendos grandes búlders, sólo con colchonetas como seguridad. Enzo y Gabriele, acompañados por los brasileños, trasngridieron dos reglas que pueden ser usadas en el futuro para causar problemas o prohibiciones para nosotros, que escalamos en el Parque Nacional de Itaiaia”.

Pero ahí no termina la relación de agravios ni mucho menos. Eliseu Frechou continúa su relato explicando que “después de la apertura ilegal de la vía en la Tartaruga, Enzo y Gabriele escalaron y retiraron las chapas de protección de la vía Tiro no Sol, una chimenea de medio cuerpo cuya primera protección móvil está a 18 metros del suelo, bajo el pretexto de que ‘en Europa es así’. Esta vía fue abierta por Felipe, Wagner Pahl, Mariana Candeia y yo en 2007”. El escalador brasileño señala también que “abusando de la pasividad de quienes los guiaban, retiraron también chapas en otros lugares, como las escuelas próximas a Resende”.

En el caso específico de Tiro no Sol, Frechou apunta que la vía tiene una dificultad de VI+ hasta la colocación del primer friend, a 18 metros del suelo. “Para un escalador que domina el octavo grado, escalar (por segunda vez, ya que en la primera utilizaron las chapas) una vía de VI+ es muy confortable, incluso sin cuerda. Pero, ¿es ese el consenso de los escaladores que frecuentan el lugar? Seguro que no. Y tampoco es la opinión de los aperturistas. Escalar Tiro no Sol, a partir de ahora, se ha convertido en un solo integral”.

Eliseu Frechou concluye que “tenemos el sentimiento de haber recibido amigablemente a alguien en nuestra casa y que esta persona, además de habernos faltado al respeto, ha roto parte del mobiliario cuando no estábamos presentes”. Otras voces de escaladores brasileños se han pronunciado en el mismo sentido que Frechou, y algunos comparan la actuación de Enzo Oddo y Gabriele Moroni con la que llevaron a cabo Hayden Kennedy y Jason Kruk al quitar buena parte de los clavos de Maestri en el Cerro Torre.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.