EXPLORANDO

Enzo Oddo señala cuál puede ser el primer 9a a vista del mundo

El joven escalador francés encadena Promotion canne à pêche 9a en el Verdon y Kick-ass 9a en Gorges du Loup. Piotr Schab se anota Era vella 9a en Margalef con 15 años. BJ Tilden se hace con la primera de Moonshine 9a en Wild Iris y Seb Bouin, con la primera repetición de La prophétie des grenouilles 9a en Fournel.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:

Enzo Oddo encabeza una crónica del noveno grado que llega bien surtida de encadenamientos de varios jóvenes primeros espadas en cuanto a escalada deportiva del máximo nivel se refiere. El joven escalador francés no sólo ha encadenado un par de vías de noveno grado en los últimos días, sino que además ha señalado una de ellas como posible candidata a recibir el primer 9a a vista de la historia. No lo hace explícitamente, pero parece una invitación a que Adam Ondra, Ramon Julián u otros posibles candidatos visiten la cueva de La Ramirole, en el Verdon.

Y es que es allí donde Oddo ha encadenado Promotion canne à pêche, proponiendo para ella 9a. Se trata de una vía de un centenar de movimientos, con un paso de boque “XXL”, según el joven de Niza, que no duda en comentar que “probablemente será, en el futuro, uno de los primeros 9a a vista. El carácter de continuidad con una escalada fluida, sin trampas y con el paso duro justo cerca de un reposo, hacen muy posible el a vista si la vía está en buena condición”.

Su propio trabajo en la vía fue relativamente rápido, despachándola en un par de días de trabajo. Primero, “una subida de rastreo para ver si alcanzo el nivel del paso de bloque”, en el que necesitó cambiar de método para superarlo. Un primer intento en el que cae por culpa de la rotura de una presa. Un segundo intento en el que cae en las últimas chorreras.

El encadenamiento llego al segundo día, en su primer intento de la jornada, después de examinar a fondo la parte alta de la vía.

Unos días antes, Enzo Oddo ya había encadenado otra vía de noveno grado, también en el sur de Francia, pero en esta ocasión en Gorges du Loup. Se trata de la primera ascensión del proyecto de Cédric Lopiccolo Kick-ass, para el que Oddo propone también 9a.

Seb Bouin en Fournel

También en Francia, concretamente en Fournel, Sébastien Bouin ha sumado un nuevo 9a a su creciente botín. Lo ha hecho a costa de la primera repetición de La prophétie des grenouilles, vía que fue escalada por primera vez por el veterano Yann ‘Diego’ Ghesquiers en otoño de 2010. Bouin se fue a Fournel para tomarse un descanso mental del trabajo en La moustache qui fâche 9a+ de Entraygues, cuyo último movimiento duro había caído dos veces.

Piotr Schab, 9a con 15 años

Otra de las grandes noticias dentro de la crónica del nueve es la incorporación al club de novenogradistas del polaco Piotr Schab. Con tan solo 15 años de edad, ha conseguido repetir Era vella 9a en Margalef, realización que lo sitúa entre la media docena de chavales que han podido escalar ese grado antes de cumplir los 16 (Adam Ondra, Enzo Oddo, Geoffray de Flaugergues, Domen Skofic y David Firnenburg, según la recopilación realizada por 8a.nu). Schab, que nació en Cracovia el 26 de agosto de 1996, comentaba que la línea de Chris Sharma ha sido el proyecto al que más tiempo ha dedicado hasta ahora, siete días de intentos.

Moonshine, nuevo 9a en Wild Iris

Finalmente, también llegan informaciones relativas al noveno grado desde el otro lado del Atlántico. En la escuela de Wild Iris (Wyoming), el local BJ Tilden se ha hecho con la primera ascensión de Moonshine 9a, una vía que había equipado él mismo diez años atrás y que ha podido completar a base de persistencia.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias