HACE “ELEMENTS” 8b+ AL SEGUNDO PEGUE, EN MONTSANT

Entrevista con Alizée Dufraisse: “Ahora me siento más preparada”

Como es habitual en los inviernos, la fuerte escaladora francesa se asienta en las escuelas catalanas sin dejar de anotar buenos encadenes. Tras unas cuantas semanas acumulando 8a’s a vista (y un 8b+ al segundo pegue), nos cuenta que se siente preparada para afrontar proyectos más duros, entre los que sigue estando «La Rambla», pero no de forma exclusiva.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alizée Dufraisse en Chikane (8c+)
Alizée Dufraisse en Chikane (8c+)

Alizée Dufraisse, gran representante de la escalada de dificultad femenina, suele tener como escenario las escuelas catalanas para sus mejores encadenes, desde que se hizo con su primer 8c+ (Pati Noso, en Siurana, en 2011), ha repetido grado en vías como la Reina Mora (8c+/9a) de nuevo en Siurana en 2012, o Coma Sant Pere (8c+) en Margalef, en noviembre 2013. Es conocida además su progresión en La Rambla que le llevó a estar muy cerca del encadenamiento el año pasado. Hace ya unas cuantas semanas que se encuentra de nuevo escalando por Cataluña, si bien este viaje se lo ha planteado para “mejorar mi escalada a vista, escalar por paredes nuevas y cambiar la perspectiva para volver a los proyectos con un nuevo enfoque”. Con esta nueva perspectiva se ha anotado numerosas vías de 8a y 8a+ a vista en escuelas como Siurana, Terradets, Montsant y Oliana. Unos encadenes que le han traído las fuerzas para, según cuenta en su blog, volver a encarar sus proyectos “del modo que tiene que ser: con mucho placer y planteándomelo como un reto, y no como una obligación”.

«Escalar todos los años la misma vía es algo que realmente no me apetecía»

Escribes en tu blog que últimamente te estás centrando en mejorar tu escalada a vista, ¿por qué has tomado esta decisión?
Cuando vine a España este año en diciembre estaba a la vez dedicada a mis estudios y escalando. Al principio fue bastante duro compaginar estas dos cosas, y después de los exámenes, en enero, decidí cambiar algo para mejorar mi escalada, hacer un cambio mental, puesto que escalar todos los años la misma vía es algo que realmente no me apetecía. Así que decidí, junto a mi novio, que participaríamos en algunas competiciones el próximo año. Por esto me planteé escalar mucho a vista, para prepararme, pero sin dejar de ir a los proyectos un par de veces por semana más o menos. Ahora me siento más preparada para pasar más tiempo intentando buenas vías. 

Has estado viajando mucho últimamente por Cataluña…
Sí, hemos estado moviéndonos un poco por Terradets y Oliana, pero tampoco me gustaron tanto. A mí el entorno de Margalef-Siurana-Monstant es lo que más me gusta, con vías y roca de buena calidad. Nos quedaremos por aquí hasta finales de marzo, después nos volveremos.

Hace unos días has encadenado Elements (8b+), en Monsant, ¿cómo te fue en la vía?
Intenté esta vía a vista hace unos días, con el ánimo de darlo todo y sin importar el grado de la vía. No la hice a vista, pero la encadené al segundo intento. No me requirió tanta energía comparado con otras vías que estoy intentando ahora. Aunque había estado antes en Montsant, es en este viaje cuando estamos visitando más esta escuela. Es un buen complemento con Siurana, para mantener la fuerza.

 «Para ir a por La Rambla necesito entrar en modo guerrera mentalmente»

¿Volverás a probar La Rambla esta temporada? ¿Qué sentimientos tienes respecto a esta vía?
He estado probando algo La Rambla, pero he cambiado de estrategia respecto a otros años. Ahora tengo otros dos proyectos paralelos, y si tengo la oportunidad –y el placer– de encadenarlos, volveré a intentar La Rambla. Ya sé todos los métodos y demás, ahora es sólo una cuestión de estar en buena forma y entrar en modo guerrera mentalmente. Para eso necesito concretar antes otras cosas.

Hace poco has empezado a trabajar con una marca española (Trangoworld), ¿cómo será tu colaboración con ellos?
Descubrí esta marca no hace mucho, conversamos y vimos que tenemos una forma de pensar similar. Estoy segura de que me ayudarán en mis proyectos y yo les aportaré otra visión sobre la escalada femenina, y espero contribuir para que su colección de escalada se acerque más a las expectativas de los escaladores.

¿Crees que es fácil vivir de ser una escaladora profesional en Francia?
Si no pido más de lo que realmente necesito para vivir, lo que es indispensable para mí, entonces creo que no es “difícil” vivir como escaladora profesional. Sigo mi pasión y me siento feliz por tener la oportunidad de ser mantenida por ello.

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro cercano como escaladora profesional?
Quiero seguir forzando mis límites durante años en escalada en roca, ¡y quizá también en escalada limpia y en paredes pronto!

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias