EXPLORANDO

Beat Kammerlander: “Desde abajo, no hay diferencia entre burilar a mano o llevar una máquina”

Beat Kammerlander nos ha contestado –telegráficamente– a algunas preguntas a raíz del debate que se ha generado en torno a las aperturas con taladro.

Beat Kammerlander
Beat Kammerlander
| 37 comentarios |

Las vías de pared de Beat Kammerlander de comienzos de la década de los noventa marcaron una época. El pelirrojo austriaco había llevado a la gran pared grados que, en escuela, eran aún referencia de dificultad. Con Unendliche geschichte (Historia interminable, 1991) y Silbergeier (1994) en el Rätikon, ambas con largos de 8b+, ponía en práctica además un estilo de apertura (siempre desde abajo, forzando al máximo el libre –y encadenando cada largo después–, instalando las mínimas expansiones –con máquina– cuando podía pararse) más cercano al espíritu clásico y aventurero de la pared que al método “industrial” de las escuelas deportivas.

Hemos conseguido sacarle algunas palabras, no muchas…

¿Cuál es tu estilo en aperturas de pared como Silbergeier o Neverending story?
Intento escalar en libre y no poner expansiones para progresar en artificial. Poner los parabolts donde resulta fácil y escalar cuando es duro; ese fue mi planteamiento.

¿Hubo alguna controversia después de estas aperturas?
¿Para mí?, no mucho. Creo que es un estilo bueno.

¿Qué dijeron los repetidores de tus vías?
A muchos escaladores muy buenos, como Pietro dal Pra o Adam Ondra, les gustaron mucho. A Pietro le oí decir una vez: “Silbergeier no es una ruta muy larga, pero cada movimiento es de gran calidad”.

Si descubrieras ahora estas líneas, ¿cómo las abrirías?
Con el mismo estilo.

Prinzip Hoffnung (o Principle hope , una vía de fisura de 8b/b+ que encadenó con fisureros –originalmente se equipó con expansiones– ver vídeo) es algo así como la antítesis. ¿Por qué?
Por que es posible. No hay muchas líneas parecidas por la zona.

Entre los locales de tus áreas, ¿hay algún consenso acerca de qué ética o estilo seguir en cada pared?
Yo no soy quién para decir a nadie lo que debe hacer. Hay muchos escaladores por la zona y cada uno tiene su estilo. La escalada de placer y la escalada extrema han de llegar a un consenso y respetarse mutuamente.

Intuyo que entonces hay o ha habido conflictos entre distintas tendencias.
Por supuesto, en todas las comunidades surgen conflictos. Ahora mismo existe con el equipamiento con chapas de fisuras en granito.

¿Se acepta en tu entorno el equipamiento con taladro, siempre que se respete la ética de la zona?
Si abro desde abajo, no existe gran diferencia entre burilar a mano o llevar una máquina.

¿Estás de acuerdo con la teoría de que que el taladro es más respetuoso con la roca que un burilador manual porque permite instalar mejores protecciones, más duraderas?
Eso creo.

¿Qué otras rutas te parecen abiertas en un buen estilo?
Las recientes aperturas de mi amigo Pietro dal Pra en Pale di San Lucano son un buen ejemplo de buen estilo, porque el aspecto mental también está presente.

¿Te gusta la escalada artificial?
No tengo apenas experiencia en el artificial.

¿Conoces zonas de escalada españolas, y a escaladores españoles?
He estado en algunas escuelas, como Siruana. Tengo mucho respeto por escaladores españoles como Josune, Iker y Eneko, Patxi, Dani…

Vídeos

 

 

Iker and Eneko Pou The Hardest of the Alps # 5 Zahir, Wendenstock from STORY.teller on Vimeo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.