ENTRENAMIENTO SALUDABLE

Vive sano, escala mejor

Definitivamente, cada escalador tiene su propio rendimiento y conoces sus capacidades y límites. Sin embargo, llevar un estilo de vida saludable puede influir positivamente en el cuerpo y en la técnica del deportista. A continuación, se plantean una serie de cuestiones sobre cómo entrenar de forma saludable.

Autor: Jorge Vázquez. | Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Los diferentes ciclos de movimientos y reposo en rocódromo o en el gimnasio nos permitirán entrenar potencia y resistencia.  (Esteban Lahoz)
Los diferentes ciclos de movimientos y reposo en rocódromo o en el gimnasio nos permitirán entrenar potencia y resistencia.

¿Por qué algunos escaladores se lesionan más que otros? ¿Y por qué unos rinden más, entrenando lo mismo? La única respuesta clara a este tipo de preguntas es que cada persona es diferente de todas las que le rodean.

Esto implica que cada uno tiene unas variables, unos factores que le afectan de un modo diferente que a los que están a su alrededor. En estas variables entran todos los estímulos internos y externos que forman parte del día a día de una persona, que en el caso de un escalador pueden ser aspectos generales como: entrenamiento, descanso, fisionomía… y otros más específicos como la temperatura de la roca el día de escalada, cuánto tiempo hemos dedicado a calentar…

También es importante analizar cómo está funcionando nuestro organismo en general y no solo en el aspecto deportivo. Para esto, entran en la ecuación factores que influyen en el resultado final, y que nos llevan a plantearnos cuestiones como:

¿Descanso bien?
Siempre hemos oído que hay que dormir 8 horas al día. El cuerpo necesita descansar, ya que en este periodo realiza un montón de tareas que no hace mientras estamos activos, entre ellas repararse a sí mismo. Un deportista que no descanse bien a la larga será más propenso a lesionarse.

¿Asimilo bien lo que como? ¿Funciona mi aparato digestivo correctamente?
Es importante comer bien pero tanto o más ser capaces de asimilar lo que comemos. Acidez de estomago, reflujo, gases, estreñimiento… pueden ser indicativos de que algo no está funcionando como debiera.


 

Ojo con el estrés: ¿Quién no está estresado hoy en día?
Tenemos que llegar a mil cosas cada día y además sacar tiempo para entrenar. Mantener el cuerpo en un estado de alerta constante es algo que se nos da muy bien, pero esto se traduce en una situación mediada por el sistema nervioso y el endocrino que nos puede llevar a un desgaste excesivo, influyendo en prácticamente todos los procesos del cuerpo. El rendimiento y la resistencia física son dos de ellos.

Escucha a tu cuerpo a la hora de entrenar… 
Cuando no asimilamos bien el ejercicio que nos hemos planteado para ese día, cuando el cuerpo no nos responde como otros días… es por algo.

El organismo tiene sus maneras de hacernos ver que no se encuentra a pleno rendimiento, bien sea por simple cansancio, por falta de una alimentación adecuada o por la razón que sea. Forzarlo estos días no suele traer buenas consecuencias.

¿Estoy inmunitariamente fuerte?
Cuando nos acatarramos, o cogemos una gastroenteritis, infecciones… el cuerpo tiene que destinar energías y recursos a combatir estos procesos. Energías que no podrá utilizar para lo que nos interesa cuando entrenamos.

Cuidar nuestra inmunidad hará que estemos más fuertes para todo. Tomar un complemento alimenticio como probióticos y prebióticos puede mejorar nuestras defensas y nuestro tránsito intestinal, por ejemplo. Estos son solo algunos factores que pueden influir sobre nuestro rendimiento.

Ser conscientes de ellos y trabajarlos para facilitarle las cosas a nuestro organismo, será más eficaz para nuestro rendimiento en escalada que simplemente machacarse sin medida en el rocódromo.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Por alusiones:
    Pepe no se nada, però todo esta en la Red…solo hace falta una pequeña busqueda…
    Creo que la faena de concienciación de la población esta bien, però un medio especializado como desnivel, podria publicar articulos que aporten alguna cosa mas que información general.

  2. Habrá gente como Jose que lo sepa todo, pero a mí me ha valido como recordatorio… y que tengo que volver a las buenas prácticas

  3. Alguna cosa que no sepamos?
    El rendimiento es multifactorial, genètica, ambiente, suerte y sobre todo salud.
    Este articulo no propone nada…por favor aportar luz a los problemas, no basta con enumerarlos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.