EXPLORANDO

Tipos de temores en la escalada

Podemos experimentar el miedo al fracaso o el éxito, o «no» delante de los demás. Estos temores se originan en nuestro ego. Nuestro ego se siente disminuido cuando fallamos y no se llevan a cabo nuestras expectativas a la vista de los otros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sean sin miedo Villanueva consigue liberar el L2 de Apichavai en el tepuy Amuri después de su caída de 40 metros.  (Nico Favresse)
Sean sin miedo Villanueva consigue liberar el L2 de Apichavai después de su caída de 40 metros.

Podemos experimentar el miedo al fracaso o el éxito, o “no” delante de los demás. Estos temores se originan en nuestro ego. Nuestro ego se siente disminuido cuando fallamos y no se llevan a cabo nuestras expectativas a la vista de los otros. Tenemos miedo de tener éxito porque sentimos que los demás esperan de nosotros que sigamos la linea de éxito en ese nuevo nivel. Estas situaciones son incómodas para nuestros egos. Los temores basados en el ego amenazan nuestra psicología.

Puede que tengamos miedo a las alturas, a la caída, o a superar un esfuerzo. Estos temores se originan en la situación. Los temores situacionales aumentan las preocupaciones sobre nuestra seguridad física. Tenemos miedo a las alturas, porque nos sentimos expuestos. Tenemos miedo de caer debido a que podríamos lesionarnos. Luego está el miedo de superar un esfuerzo. Una ruta desafiante nos llevará fuera de nuestras zonas de confort. Puesto que deseamos el confort que se opone al temor de tal esfuerzo. Los temores situacionales amenazan nuestra fisiología.

El origen de todos estos miedos es el miedo de la muerte y del malestar. Se producen debido a que nuestra atención se ha distraído del momento presente. Por el miedo ilusorio nuestras mentes están pensando en qué va a pasar en el futuro en lugar de lo que está sucediendo en el presente. Con la atención en el momento, nos centramos en la tarea actual así, todos los temores disminuirán o se eliminan.

 

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias