Consultorio de lesiones

Termoterapia para escaladores: conoce cómo emplear el calor y frío en caso de lesión

El fisioterapeuta especializado de la revista Escalar, Juan Vicente Martín, será el encargado de responder a uno de nuestros lectores explicando el proceso de aplicación de los constrastes de frío y calor en caso de que el escalador se lesione durante la práctica.

Autor: Juan Vicente López | No hay comentarios | Compartir:
Será importante saber cuándo aplicar frío y calor  (Ministerio de Sanidad)
Será importante saber cuándo aplicar frío y calor

Pregunta del lector: Tengo amigos que, cuando tienen una sobrecarga muscular, hacen contrastes alternando los baños de agua fría y caliente como medio de cura. Te agradecería si me puedes explicar de forma general cuándo son beneficiosos estos contrastes y en qué casos no se recomiendan. Muchas gracias.

Respuesta del fisioterapeuta: Es muy habitual en el mundo del deporte la utilización del frío y del calor para prevenir, tratar y recuperar lesiones, pero no siempre lo hacemos con un criterio científico, nos solemos dejar llevar por leyendas urbanas que en muchas ocasiones son contrarias a lo que realmente necesitamos. Para intentar aportar un poco de luz a sobre este tema, voy a dar aquí unas pautas de utilización basadas en los conocimientos científicos actuales.

El Frío

Suele aplicarse mediante compresas, bolsas de hielo o de productos químicos de activación instantánea o por inmersión en agua fría, y protegido por una tela fina para evitar la lesión de la piel por la baja temperatura de contacto en los primeros minutos de aplicación. Se utilizará durante las primeras 48 horas en las situaciones agudas que cursan con inflamación, dolor o hematoma, tales como

  • Traumatismos
  • Esguinces
  • Tendinitis
  • Roturas fibrilares

Se aplican las compresas durante 15 minutos cada dos horas, y su objetivo es el de provocar vasoconstricción para reducir el hematoma, edema, e inflamación que son usuales en las lesiones descritas

El contraste térmico

Se aplica mediante inmersión alternativa en agua calientefría a temperaturas soportables no extremas, durante un minuto en cada temperatura, por un espacio total de unos 10-15 min. Se utiliza pasadas las primeras 48 horasde la lesión, en las fases subagudas de las lesiones antes descritas, cuando ya se ha bloqueado las reacciones inflamatorias y lo que se necesita es producir un drenaje de los líquidos acumulados. También cuando es necesario activar la recuperación favoreciendo la circulación y vaciado de un tejido de forma alternativa para aportar nutrientes y retirar residuos.

El calor

Se utiliza en situaciones de cronicidad o fibrosis, cuando no hay inflamación ni derrame, o bien en los dolores musculares o articulares no inflamatorios, tales como:

  •  Agujetas y contracturas
  •  Lumbagos
  •  Artrosis
  •  Rigidez

Se realizarán aplicaciones de 30 minutos cada 4 a 8 horas, y para ello en el contexto no profesional se aconseja utilizar las bolsas de agua caliente, las mantas eléctricas, las lámparas de infrarrojos, o bolsas de productos químicos especiales para microondas.

Es muy importante tener en cuenta que una lesión como una tendinitis, cuando pasan más de tres meses es una lesión crónica, y que la aplicación de frío sistemáticamente mantiene la cronificación de la lesión, aunque inicialmente calme el dolor, pero que tampoco en ese estado hay que aplicar solamente calor, sino ponerse en manos de un profesional. Espero que os haya sido útil.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias