CON VÍDEO DE JAIN KIM

Técnica: ¿eres eficaz en tu escalada?

Muchas veces nos esforzamos en entrenar nuestras fuerzas cuando sería mucho más eficaz simplemente saber utilizar las que ya tenemos. Atención a estos consejos que nos da el entrenador Pedro Bergua.


Pedro Bergua/Desnivel.com | 6 comentarios |

Aprovechar al máximo la capacidad física individual para no derrochar energía de forma inútil es lo que hace que una escalada sea o no eficiente. En este aprovechamiento influyen todo tipo de factores, desde técnicos, táctico-estratégicos y mentales, que afectan directamente a nuestro rendimiento. Algunos de estos factores son claramente visibles, como la realización de gestos innecesarios (ese compulsivo echarse magnesio cuando no hace falta, por citar un ejemplo).

Buscar la mejor posición

Entrando en el campo de la biomecánica, existen estudios que han mostrado objetivamente que la mejor posición (o la más eficiente) es aquella que ubica el centro de masas a la menor distancia posible de la pared (o de la base de sustentación).
Observamos por ejemplo estas dos fotografías (en la galería de fotos, a la derecha), con el canadiense Sean McColl y el japonés Sachi Amma realizando el mismo gesto pero con un centro de masas distinto, ¿cuál te parece más eficaz?

La importancia de los factores mentales

Entre los factores mentales encontramos también muchos ejemplos que inciden en el rendimiento de la escalada, como puede ser la ansiedad, el miedo a la caída o el simple miedo al “fracaso”. Muchos de estos aspectos hacen que se realice un mayor esfuerzo (a veces de forma inconsciente) para sostenerse de cada agarre, lo que evidentemente disminuirá la eficiencia. Trabajar en estos aspectos mentales es, por tanto, igual de importante que trabajar en los aspectos físicos y técnicos.

Cómo mejorar la eficacia

Mejorar nuestra eficacia en la escalada pasar por analizar y entrenar factores como la fluidez escalando, la forma en que iniciamos los movimientos (desde qué parte del cuerpo), el uso indiscriminado de gestos o movimientos inútiles (tics, gestos repetitivos…), la resolución óptima de las distintas secuencias (si ya conocemos la vía), el ritmo respiratorio (de donde se puede extraer mucha información sobre el grado de esfuerzo que suponen las distintas secciones, la concentración del escalador o el nivel de ansiedad que manifiesta), aplicar la mínima fuerza necesaria para sostenerse de las presas… La observación y la capacidad de análisis personal, que se agudiza con los años de experiencia, son las llaves de la eficiencia.
Del mismo modo, cuando empezamos a focalizar nuestra atención en la distancia entre los seguros, en la gente que está en el sector, en las consecuencias de llegar o no a la cadena… estaremos entrando en el fin de la eficiencia en la escalada, reduciendo drásticamente nuestro potencial.

Puedes leer más consejos en el artículo completo realizado por Pedro Bergua que publicamos en el último número de la revista Escalar (nº 96), aún en la calle.

Y para ir poniendo en práctica esta teoría, aquí te dejamos este vídeo (nunca publicado) de la coreana Jain Kim, toda una maestra en el arte de economizar energía durante la escalada. La vemos realizando la vía de la final del Campeonato del Mundo 2014 celebrado en Gijón, donde fue la única escaladora en hacer top, y sin esfuerzo aparente.

Comentarios
6 comentarios
  1. Hola García. Muy buen apunte! 😉 Si te lees el artículo verás que se habla todo el tiempo de eficiencia, pues se hace referencia a los factores que permiten aprovechar al máximo la energía muscular disponible (salvo en un subtitulo, que está mal – se me pasó al revisarlo…, a ver si lo encuentras…jejeje -). La noticia que sale en la página de desnivel no es el artículo. Gracias

  2. Gracias David, arreglado el link que muestra el vídeo. Ahora se mostrará correctamente en cualquier navegador.

  3. Me parece que en este artículo se confunde eficacia con eficiencia, eficacia es conseguir llegar a tu meta, eficiencia es hacerlo con el mínimo coste posible.

  4. Muy buen artículo! Y lo que sería mejor todavía es que cambiarais el formato de los vídeos para poder verlos en el móvil, que ya va siendo hora….

  5. Buenos consejos para poder escalar, felicitaciones por su artículo.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.