Jesus pregunta

¿Qué puedo entrenar cuando estoy lesionado?

Creo que tengo una distensión en el cuarto dedo de la mano derecha, la causa fue un dinámico de bidedo corto de primera falange con la dcha. a cazo con la izq. igual conoces la vía, Maciste.¿Cómo me lo puedo tratar en casa? Gracias. Ya he ido a un fisio. ¿Hasta que punto es importante […]

| No hay comentarios |

Creo que tengo una distensión en el cuarto dedo de la mano derecha, la causa fue un dinámico de bidedo corto de primera falange con la dcha. a cazo con la izq. igual conoces la vía, Maciste.¿Cómo me lo puedo tratar en casa? Gracias. Ya he ido a un fisio. ¿Hasta que punto es importante la hidratación para esta cura? Otra vez gracias.

Lo más acertado si ya has visitado a un fisio es seguir el tratamiento indicado. Si no te convence visita un traumatólogo. Nadie mejor que él podrá decirte como tratar la lesión en cuestión, aunque es mejor que consultes a un especialista que entienda algo sobre escalada deportiva (la mayoría de médicos no saben lo que hacemos realmente con los dedos).

Primero debes conseguir, siguiendo el tratamiento indicado por los especialistas, que tus dedos vuelvan a su funcionamiento normal. Cuando ellos consideren que puedes volver a escalar de una forma moderada ni se te ocurra coger bidedos con los dedos afectados. Piensa que cada vez que vuelvas a notar «alguna molestia» das marcha atrás en la recuperación de la lesión, por lo que debes intentar evitar hacer el mismo gesto en el que te lesionaste. Si fue con los dedos en arco o escala entrena siempre en extensión, mejor sobre vías conocidas (vale más repetir vías que no tener que estar sin escalar ¿no?).

No escales a vista aunque sean vías de menor nivel ya que nunca sabes lo que te puedes encontrar y en una sola presa, en un solo bloqueo, podrías recaer y echarlo todo a perder. Piensa que una lesión reincidente es mucho más difícil de recuperar.

No vuelvas a probar la vía donde te lesionaste al menos durante tres o cuatro meses. Ya se que parece exagerado pero piensa que es la peor situación en la que puedes poner a tus tendones otra vez. Seguro que existen muchas más vías que puedes hacer. Puedes aprovechar para escalar más trabajando vías que sepas que no tienen ningún paso que entorpezca la recuperación. Si lo prefieres también puedes aprovechar para mejorar tu arqueo o extensión (depende de donde influya la lesión) en vías de resistencia larga sobre plafón, donde tu puedes elegir los cantos, o incluso ampliar tu base física realizando dominadas y bloqueos. Evita las suspensiones.

Por último, no olvides que el hecho de lesionarse es frecuente en la vida de cualquier deportista. Se trata de una situación pasajera que debe afrontarse con tranquilidad, paciencia y optimismo, intentando mirar el lado bueno.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.