EXPLORANDO

“¿Qué pasaría si..?” ¿Preguntas así cierran el proceso de la escalada?

¿Qué pasa si mi protección no aguanta? ¿Qué pasa si me caigo? ¿Y si mi asegurador no me aguanta y no amortigua bien la caída? ¿Qué pasa si la escalada es demasiado difícil para mí?…

Autor: | 10 comentarios | Compartir:

Hacerse estas preguntas tiende a cerrar el proceso de escalada. El mayor error que cometemos no es hacer este tipo de preguntas “¿qué pasaría si?”, sino no responderlas. Las respuestas deben contemplar las consecuencias de forma completa. Así, podemos investigar qué acciones podemos tomar para mitigar estas consecuencias.

¿Qué pasa si se me rompe la cuerda? Bueno, voy a caer al suelo y, o bien herirme o matarme. Por lo tanto, para mitigar ese resultado debo revisar la cuerda.

¿Qué pasa si mi protección no aguanta? Que la caída será el doble de lo que yo esperaba. Así que para evitar esta consecuencia puedo retirarme si el seguro no es sólido o puedo doblar la utilización de seguros.

¿Qué pasa si me caigo? Que caeré 6 metros y me golpearé contra un saliente. Para no hacerme daño, puedo colocar más seguros o retirarme si no lo puedo hacer.

¿Y si mi asegurador no me aguanta y no amortigua bien la caída? Seguramente, la sacudida será mayor, y el golpe contra la roca más dura. Para evitarlo, puedo enseñar a mi asegurador para que amortigüe bien las caídas.

¿Qué pasa si la escalada es demasiado difícil para mí? Bueno, voy a caer. Entonces, será mejor practicar las caídas y así que cómo responder cuando llegue el momento

¿Y si me pregunto aún “¿qué pasaría si?” y ¿no tengo respuesta? Bueno, se acabo la escalada. Por lo tanto, para mitigar ese resultado, trata de responder a la pregunta.

 

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca


 
Comentarios
10 comentarios
  1. Un libro necesita manos para abrirlo. (Ojos) para leerlo. Cerebro para entenderlo. Luego si gusta, eso depende de cada uno. Aprovechemos lo que nos queda por vivir que esto pasa rápido de cojones.

  2. Pues si todos coincidís que lo que pone en el artículo es más que obvio, que coño criticais? Por cierto, este tío es el hermano del ex portero del Real Madrid, verdad?

  3. Maestros Bonhome y Kikurt, vuestras cátedras en ignorancia y sabelotodismo son muy útiles. He leído el libro y esta realmente bien, habla de cosas y te hace reflexionar sobre aspectos que seguramente pasan desapercibidos a la mayoría de nosotros. También es cierto que este artículo no aporta mucho y no hace justicia al contenido del libro. Lo recomiendo a todo el mundo que no tenga dicha cátedra mencionada anteriormente.

  4. Comparto el comentario de ‘superjordi’ … además añadir que esto no es del libro, sino de su blog, lo cual no quita que no sean para nada obviedades. Y en caso de serlo, prefiero analizar hasta la última «obviedad» cuando me estoy jugando el cuello…

  5. ¿que pasa si me caigo y estoy haciendo deportiva?muevo los seguros como pone??el problema de las caidas son las vias faciles,cuanto mas faciles mas alejes y mas salientes con los que darte.solucion?equipar esas vias mejor para el que no tenga grado y el que lo tenga que se salte las que quiera y adios tanto miedo

  6. El libro, realmente creo q está muy bien. Este artículo, la verdad q es un asco. Algunos comentarios también son un asco.

  7. Gracias kikut y bonhome por mostrarnos vuestra innata sabiduría. Para los que no sois tan prepotentes como esta pareja os recomiendo este libro que a mí me ha gustado y considero que puede aportar mucho tanto para la escalada como para algunos aspectos fuera de ella. Respeto mucho a los que opinan sin tener ni pajolera idea, pero… bueno, en realidad no tanto 🙂

  8. ¡¡¡¡ Jajajjajaaa !!! le doy un poco la razón a Kikurt; creo que el libro este va de obviedades, de cosas que ya se saben intuitivamente sin necesidad de haberlas planteado racionalmente. Pero si este señor tiene ganas de escribir, me parece muy bien, y si hay gente que se quiere comprar el libro, excelente. En el mundo hay gente pa tó.

  9. Y hay gente que compra el libro? Para escribir eso por lo menos hay que tener tres doctorados y siete Másters (del universo)!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias