EXPLORANDO

Power-stress: deja tus dudas para mejorar la escalada

La resistencia es lo que hace posible la aplicación de la capacidad. La resistencia también indica donde habrá estrés. El estrés no es malo, es lo que nos permite progresar. Al aceptar el estrés como una oportunidad de aprendizaje, mejoramos nuestra capacidad de mantener la atención en el momento, así podamos aplicar la potencia de manera efectiva

Nico Favresse empieza el tramo más difícil del largo clave de Orbayu en el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)  (Bernardo Giménez)
Nico Favresse empieza el tramo más difícil del largo clave de Orbayu
| No hay comentarios |

No utilices trucos para evitar el estrés. Por el contrario, incrementa la capacidad aceptando el estrés. Aquí tienes algunas maneras para conseguirlo:

  • Mantener: Mantener el compromiso en el momento del estrés, es mantener la capacidad. Con demasiada frecuencia, los escaladores renuncian a las primeras señales de estrés.
  • Intensidad: Nada intensifica más la capacidad que el amor a escalar. Si te gusta escalar, entonces vas a desear estar en la zona de estrés y con menos tendencia a escapar de él. Vas a intensificar tu potencia en este momento.
  • Seguridad: Abandona tus deseos de seguridad, tus sensaciones de ego y de logros. Cuando te comprometes te centras sólo en la vía que estas escalando. Hacer esto permite aplicar la capacidad en la ruta que estas escalando y no en otras cuestiones.
  • Calidad: La repetición de algo conduce hacia la calidad. Es la práctica la que da la calidad de las acciones. Es la práctica la que mejora el mantenimiento de tu atención en el momento. Repite la via varias veces así podrás aumentar la calidad de tu capacidad.
  • Vacío: El vacío tiene un papel importante en lo que se crea. Tener una mente de principiante. Vacía tu mente para que la puedas llenar, tienes que vaciarla para permitir que las ideas entren y crear algo nuevo. Estar vacío permite que fluya la capacidad, sin trabas ni expectativas.

Yo no utilicé estos trucos para sortear el estrés de la vía Gilgamesh. Aparté las dudas para mantener la capacidad, que intensificó mi potencia, reafirmando que me encanta hacer el esfuerzo y sentir mi cuerpo y mente en el borde de la zona de confort. Conseguí toda mi capacidad al dejar ir los miedos del ego del “no” y centrarme sólo en lo que tenía que aprender. Creo que he mejorado intentando la vía muchas veces. Finalmente, dejé que mi capacidad creciera desde el vacío al no generar expectativas de cómo iba a escalar durante cualquiera de los diversos intentos.

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.