PROMETE MÁS RENDIMIENTO CON MENOS ESFUERZO

Orgànic, el nuevo método de entrenamiento de escalada de David Macià

Entrenador desde hace quince años, por sus manos han pasado escaladores como Ramón Julián o Edu Marín en sus inicios, pero llegó el momento del cambio. David ha desarrollado un nuevo método que denomina Orgànic y que supone un enfoque del entrenamiento personalizado en cada escalador de una forma individual, integrando todos los aspectos de su vida.

Autor: | 17 comentarios | Compartir:
David Maciá con su hijo Lau en una imagen de archivo de cuando este tenía 6 años.
David Maciá con su hijo Lau en una imagen de archivo de cuando este tenía 6 años.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Una prueba de la eficacia de este nuevo método la encontramos en los resultados obtenidos por uno de sus pupilos: su hijo Lluc Macià, de 9 años, a quien entrena con el Orgànic desde hace tres años, y que el pasado septiembre se convirtió en el octavogradista más precoz de España y ganó el Rock Master de Arco (sub-10). El mismo David nos cuenta en qué consiste este nuevo método.

¿Cuáles son las bases de este nuevo método?

Las bases teóricas del método Orgànic, y de donde procede su nombre, son:

Opcionalidad: El método Orgànic es una opción de entrenamiento no-científica que se basa en el planteamiento de hipótesis que reflejan simplemente una opinión basada en la experiencia y en la intuición. Es una propuesta no excluyente, lo que significa que no es en absoluto la mejor o la peor manera de entrenar sino una de las muchas formas de hacerlo. No se basa en una muestra sino en personas con nombre y apellidos. No pretende crear principios universales que se puedan adaptar a la mayoría de la población sino estudiar y entender el entrenamiento persona a persona, caso por caso.

Respeto: El método Orgànic parte ante todo del respeto hacia uno mismo como persona íntegra, como individuo con sus propias coherencias, contradicciones y limitaciones. Respeto a la comunidad humana y escaladora, a su diversidad y a las modalidades de escalada que practica. Respeto al entorno escalable y de entrenamiento: la montaña, la roca, el rocódromo, el gimnasio… Respeto a la ética de la escalada tanto la del fin de semana como la de los grandes encadenes. Respeto por la competición por la dificultad, el bloque y la velocidad o cualquier otra modalidad, por las instituciones que la regulan y por la gente que la lleva a cabo. Respeto a nuestra historia y a todos aquellos que la forjaron y la siguen forjando día a día.

Globalización: El método Orgànic concibe a la persona como un ser que se desarrolla motrizmente, que adquiere unos conocimientos y que se desenvuelve a nivel social y afectivo. A lo largo de nuestra vida fabricamos todo un entramado basado en estos tres aspectos. Reflexionando sobre la individualidad podremos comprender la globalidad y avanzar hacia un rendimiento deportivo equilibrado.

Adaptación: El método Orgànic concibe cada persona como un ser único, irrepetible e irremplazable. Por ese motivo es necesario conocer las características de cada persona para poder adaptar la manera de entrenarla, no solo en cuanto a objetivos, recursos o disponibilidad sino también aprender cómo concibe la escalada, el entrenamiento, o cualquier otro parámetro que resulte relevante para ella.

Naturalidad: La adaptación debe hacerse de la forma más natural, menos traumática posible. Vivimos en una sociedad cada vez más desnaturalizada. Esta desnaturalización también afecta el proceso de entrenamiento que se vuelve cada vez más analítico, más cerrado, más irracional, más alejado de nosotros mismos. Debemos volver a las leyes de lo que es natural, el ciclo del día y la noche, la actividad y el descanso, escuchar nuestra voz interior, atender al sentido común: si tengo sed debo beber, si tengo sueño dormir, si me he lesionado curarme… Este reencuentro con “lo natural” también se refiere al propio movimiento de manera que, en la medida de lo posible, debemos entrenar mediante movimientos y ejercicios que conlleven esa naturalidad, que no contradigan el propio diálogo corporal.

Imaginación: El método Orgànic pretende el descubrimiento, aprovechamiento y el desarrollo del increíble poder de la imaginación en toda su amplitud especialmente en aquellos elementos referidos a la motivación y a la estrategia. Frecuentemente pasamos por vías que admiramos, líneas impresionantes que atraen nuestros ojos hacia inacabables desplomes, placas como espejos o techos llenos de enormes estalactitas. Jamás debemos perder la capacidad de ilusionarnos, de imaginarnos escalando por esas paredes de ensueño. Entrenar para conseguir esos sueños tiene más poder que la mejor de las planificaciones.

Creatividad: El método Orgànic parte de una idea imaginada referida a una manera diferente de entender la planificación del entrenamiento. Esta concepción debe abordarse desde una reflexión personal y no es en absoluto una manera de entrenar imprecisa, ya que el planteamiento ideológico inicial se refuerza con unas orientaciones transversales que se pueden aplicar en todo momento y se materializa en unos sistemas de entrenamiento que se estructuran en ejercicios concretos con series y repeticiones.

¿A quién va dirigido este método?

El método orgánico va dirigido a todo tipo de población y a escaladores de cualquier nivel. Niños y niñas a partir de 5 años, adolescentes que se inician, competidores y competidoras a nivel autonómico, nacional o internacional, escaladoras de 9a y escaladores de 9b+, escaladores con algún tipo de discapacidad, escaladores adultos o “mayores” que salen cada fin de semana…

Hasta ahora, toda la gente que ha probado el método se ha mostrado simplemente sorprendida por la sencillez, la globalidad y la eficacia del mismo. Se entrena menos, es más ameno y se rinde más. La semana pasada Samuel me llamó y me dijo que había encadenado su proyecto de 8c+ en 6 semanas entrenando la mitad que antes… lo mismo que Sam que, aún entrenando a distancia desde Australia ha conseguido pasar del V9 al V12 en 35 semanas o Adrià, que es el primero que ha entrenado íntegramente con el método desde hace un año y ha pasado en 9 meses del 7b al 8a+ en el día y al 7c+ a vista.

No obstante, debo reconocer que lo que más me ha costado adaptar ha sido el entrenamiento para niños y niñas. Viven en un mundo aparte y sus referencias, ideas o reflexiones no tienen nada que ver con las nuestras. Hablan otro lenguaje. El hecho de poder trabajar desde hace 3 años con un grupo entre 5 y 11 años ha sido y sigue siendo una experiencia extraordinaria y los resultados han sido, hasta el momento, sencillamente increíbles: 6c+ a vista y 7a al segundo pegue con 7 años, varios 7b a vista y 7b+ en 5 intentos con 8 años, varios 7c en el día con 9 años, varios 7c a vista y hasta un ¡8b con 10 años!… Es un no parar. Cada día se rompe algún esquema, se parte algún tabú o se desintegra algún concepto. Aún no se quien aprende más en los entrenamientos y en las salidas, si ellos o yo…

¿Que te impulsó a este cambio vital y el desarrollo de una nueva forma de entrenar?

La verdad es que necesitaba un parón. 15 años son muchos años planificando calendarios de competiciones autonómicas, nacionales e internacionales además de escaladas extremas en roca, viajes, cursos de formación… En todo este tiempo como entrenador me ha tocado ser pionero en muchas cosas, unas buenas y otras no tanto. También me he equivocado en muchas maneras de actuar, y no sólo me refiero a los entrenamientos… Pero de todos los errores he aprendido y evolucionado y espero seguir haciéndolo porque, aunque me gustaría, tal vez aún no haya parado de equivocarme.

Ahora pretendo volver a los orígenes, la enseñanza y la educación desde abajo, la oportunidad de ver brillar los ojos de aquellos que dan cada día un nuevo paso en el mundo de la escalada. Quiero recuperar el “tú a tú” con la poca gente a la que entreno, los viajes de roca, las largas charlas a pie de vía antes de dar el último pegue…Creo que en este terreno es donde me desenvuelvo mejor y donde más puedo aportar.

Tampoco no he abandonado del todo el mundo de la competición ni del alto rendimiento. Con el equipo infantil (or9anic training kid’s) no nos perdemos ni una competición del calendario e incluso salimos a competir fuera (principalmente a Italia y a Bélgica) una o dos veces al año. También soy un adicto a las competiciones del IFSC (Boulder y Lead) que gracias a la tecnología puedo ver por internet. Respecto al alto rendimiento, sigo ofreciendo stages individualizados a nivel nacional e internacional. En resumen, hago realmente lo que creo que puedo hacer bien y abarco hasta donde llega solo el trabajo de calidad. Desde hace poco tengo un blog “or9anic climbing training by David Macià” para dar a conocer mis proyectos.


 

 

Entrevista completa en la revista Escalar nº 89, un número especial dedicado al entrenamiento para escalada, que también incluye un artículo en el que David desarrolla uno de los diez sistemas de entrenamiento incluidos en su método Orgànic: las dis-tracciones, con propuestas prácticas de ejercicios específicos orientados al entrenamiento de fuerza.


 
Comentarios
17 comentarios
  1. ya tengo tus libros de planificacion y consulta esperando que publiques uno sobre entrenamiento para niños y adolescentes con un similar metodo al que describes o algo mas gracias bendiciones sigue adelante

  2. yo aplique este tipo de metodologia por años pero creia que como dicen prueba y e visto escaladores jovenes haciendo rutas que las han probado escaldores ya consolidados en sus niveles y les a costado mucho trabajo terminar rutas y ver estos nuevos talentos con un metodo similar al de macia hacer rutas sin problema(dicen la generacion de escaladores mutantes) porque entienden que el querer es poder y si no creen aunque se los digas no locreeran ellos mismos gracias David te felicito por ello…

  3. las edades de los ninos 12- 13 una categoria y las otras 14-15 y 16-17 si puedes ayudarme te lo agradeceria el ejemplo seria de M1-M2 y te repito semestre por cada uno

  4. introme gusatria saber como diseñar un programa deacuerdo a que trabajes en un periodo escolasr en colegio bilingues y hay un espacio de resting de un mes y una semana entre semestres y luego el otro de 2 meses de descanso total no vemos los ninos hasta el siguiente periodo se tiene un promedio de 2 competencias por semestre

  5. … Por otro lado discrepo en la afirmación de que es un método no- científico, ya que esta basado, además de la intuición, en la experiencia, madre de la ciencia… Verdad de las verdaderas, mucho más allá del dicho.

  6. A mi me parece que la labor que viene haciendo David Macià todos estos años, es sencillamente admirable. Y a muchos escalador@s les ha dado resultado sus métodos de entrenamiento. Ahora ofrece una opción diferente, otra entre muchas. Y parece interesante…

  7. ofrece mas con menos ,,,vaya esto huele a regalar duros a cuatro pesetas ,,juas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias