Enric pregunta

No me lo paso bien entrenando

Últimamente no disfruto entrenando. Estoy desmotivado pero al mismo tiempo veo que el sufrimiento es una cosa necesaria para mejorar. ¿Cómo salir de este bache? El tema de pasárselo bien entrenando o escalando es motivo de mucha controversia. De hecho, ¿qué obligación tenemos de pasarlo mal mientras entrenamos? ¿es que no es suficiente con el […]

| No hay comentarios |

Últimamente no disfruto entrenando. Estoy desmotivado pero al mismo tiempo veo que el sufrimiento es una cosa necesaria para mejorar. ¿Cómo salir de este bache?

El tema de pasárselo bien entrenando o escalando es motivo de mucha controversia. De hecho, ¿qué obligación tenemos de pasarlo mal mientras entrenamos? ¿es que no es suficiente con el resto de problemas que tenemos en el trabajo o los estudios como para, encima, cargar con otro problema más?

En mi opinión, la raíz del problema se encuentra en la claridad y honestidad en el planteamiento de los motivos principales por los que una persona escala. Me explico. Aunque es cierto que no nos basamos en un solo objetivo a la hora de escalar u entrenar, es imprescindible que nos paremos a reflexionar sobre la razón principal que nos induce a ello. Por ese motivo es importante que clarifiquemos ese objetivo de manera honesta y cuando hablo de honestidad no me refiero a «cumplir» con los compañeros u amigos sino a sincerarse con uno mismo y aceptar esa razón principal que le lleva a uno a escalar. Por ejemplo, a la pregunta de ¿por qué escalas? Lo más común suelen ser respuestas como «por pasármelo bien», «estar con los amigos», «disfrutar de la naturaleza», etc.

En cambio, cuando uno va por ahí visitando escuelas de escalada se encuentra muchas veces con gente que maldice y grita cuando se cae o recita una lista de excusas (frío, calor, gatos, desmotivación, demasiado ruido, demasiado silencio, demasiada gente, etc). Resulta que muy a menudo, en ambos casos, se trata de la misma persona. ¿Cómo puede ser? ¿Si escalas o entrenas con el objetivo principal de pasártelo bien, porque te enfadas cuando te caes? A fin de cuentas, si el rendimiento no se encuentra dentro de tu lista de objetivos ¿por qué le das tanta importancia?

Creo que la mayoría de la gente que dice estar desmotivada sin un motivo de fuerza mayor como por ejemplo una lesión, es porque no consigue los resultados esperados y lo que es peor, frecuentemente espera conseguir algo que ni siquiera se ha planteado como objetivo principal de una manera abierta y honesta con ella misma. Por esa razón se desmotivan.

Como conclusión a lo expuesto anteriormente y según mi experiencia como entrenador y escalador diría que una buena manera de combatir nuestra desmotivación es mirar hacia nuestro interior y preguntarnos todas esas cuestiones teniendo en cuenta que nosotros mismos somos los únicos a quienes jamás podremos engañar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.