EXPLORANDO

Los miedos en la escalada ¿Mecanismo de supervivencia y de ilusión?

En esta lección profundizaremos los tipos de miedo que existen y la forma de desvanecerlos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Thulagi Chuli ( (7059m)
Thulagi Chuli ( (7059m)

Existen dos variedades de miedos: como mecanismo de supervivencia y como ilusión. Los temores de supervivencia nos mueven a actuar, ya sea luchando contra un desafío o huyendo de él. Los temores de supervivencia son útiles porque nos mueven a actuar. Pero también son inútiles, porque la lucha a través de un desafío usa nuestra energía de manera ineficiente y nuestra motivación está en el simple hecho del estrés en lugar de disfrutar de él. Miedos ilusorios son los que nos paralizan los movimientos, sin saber qué hacer. Estos son los que necesitamos excluir.

En primer lugar, para entender los miedos ilusorios es útil considerarlos como una falta de atención al momento. Volver a dirigir nuestra atención centrándola en la tarea actual, ayuda a eliminar o disminuir estos temores. En cada momento, reorientar la atención hacia la tarea actual es el primer paso para tratar los temores.

Los miedos ilusorios tienden a crear ambigüedad. Esto sobre todo se debe a que no se está lo suficientemente comprometido con la situación. Las preguntas pueden surgir porque necesitan ser contestadas. Así ocurre cuando nos detenemos en la pregunta que nos paraliza el movimiento, sin saber qué hacer. ¿El miedo surge de la posible caída? ¿Tengo miedo porque va a ser imposible realizar todo el esfuerzo necesario? ¿Tengo miedo de caer delante de mis amigos?

Para desvanecer los temores y responder a estas preguntas, se requiere un compromiso. La adopción de medidas nos saca de nuestras zonas de comodidad. Una vez activada, nuestra atención se centra en la situación real en lugar de la interpretación de la realidad que hace nuestra mente. Pronto sabremos si debemos continuar escalando o retirarnos, basándonos en el aumento del estrés que conciencia sobre las consecuencias. Por lo tanto, para acabar con los temores ilusorios, se debe tener compromiso con la situación.

 

Blog: Arno Ilgner – Guerreros de la roca


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias