ROGE pregunta

Método de entrenamiento piramidal

Se me ha ocurrido el método de entrenamiento piramidal, por ejemplo, 4 repeticiones al 60%, 3 al 70%, 2 al 80%, 1 al 90%, para entrenar continuidad El entrenamiento de la fuerza o la resistencia con intensidades y repeticiones variables es muy común en deportes en los que estas capacidades físicas son cruciales (atletismo, natación, […]

| No hay comentarios |

Se me ha ocurrido el método de entrenamiento piramidal, por ejemplo, 4 repeticiones al 60%, 3 al 70%, 2 al 80%, 1 al 90%, para entrenar continuidad

El entrenamiento de la fuerza o la resistencia con intensidades y repeticiones variables es muy común en deportes en los que estas capacidades físicas son cruciales (atletismo, natación, ciclismo, esquí de fondo, halterofilia, judo, etc.).

La aplicación de este tipo de trabajo a la escalada también puede ser beneficiosa ya que el hecho de alternar el tipo de estimulación en una misma sesión de entrenamiento promueve tanto la utilización de diferentes vías energéticas como la conexión de distintas fibras musculares.

No obstante, a pesar de lo anterior, el método piramidal aplicado a la escalada plantea un problema importante: el hecho de diseñar rutas de diferente intensidad para el trabajo de un mismo contenido.

Por ejemplo, si deseo mejorar la continuidad debo moverme en intensidades que oscilen entre el 70-75%. En consecuencia, es más cómodo diseñar (si se opta por esta opción) una sola ruta para mejorar la continuidad, otra para mejorar el bloque u otra para la resistencia corta que no tener que diseñar varias rutas de varias intensidades para un mismo contenido. Piensa que lo que más cuesta a la hora de plantear el trabajo de la intensidad en escalada deportiva es diseñar rutas que sean de la intensidad adecuada por lo que la solución más cómoda quizá no pase por cargar en exceso esta práctica que aunque es factible es también compleja y costosa tanto para el escalador o el entrenador que se lo plantee.

¿es buena idea? ¿qué tiempos de descanso son apropiados? ¿1:1 y algo más entre series? ¿sería mejor hacer dos pirámides, una creciente y otra decreciente?

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.